En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El primer debate electoral de la ‘campaña’ deja K.O. al PP

debate electoral 20d

Este jueves se celebraba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el primer debate electoral de la todavía precampaña electoral con 4 de las caras más visibles de los partidos en los que están puestas todas las miradas. Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, fue el representante que peor sabor de boca dejó y tuvo que soportar los reveses de Carolina Bescansa, secretaria de análisis político de Podemos y Patxi López, Secretario de Acción Política y Ciudadanía del partido Socialista Obrero Español (PSOE). También Casado tuvo que enfrentarse a Juan Carlos Girauta, Secretario de Relaciones Institucionales de Ciudadanos.

Hasta que el próximo día 30 El País celebre el primer debate digital de candidatos de  los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre, algunos ya han podido disfrutar de lo que podría denominarse el primer debate a cuatro bandas de los partidos que cambiarán por completo el panorama político nacional. Así, moderados por el periodista y ahora también miembro del consejo asesor de la agencia de comunicación Llorente & Cuenca, José Antonio Zarzalejos, los representantes de Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos se enfrentaban a un coloquio sobre ‘la nueva transición’ que terminó convirtiéndose en un debate electoral a 4 bandas donde las promesas electorales y los aplausos de los simpatizantes acapararon la atención. También fue sonada la entrada en la sala de la representante de Podemos casi media hora tarde con carricoche de bebé en mano, demostrando que se puede ser política y madre al mismo tiempo aunque el tráfico de Madrid lo ponga difícil.

El debate, organizado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), y Poli-TIC, tenía como título ‘¿Hacia una nueva transición?’ y esa fue la pregunta que los cuatro participantes intentaron responder desde sus respectivas posiciones. En este sentido, la representante de Podemos aseguró que ‘la transición social se comenzó en 2008 con una gran crisis económica’ y ahora ‘se trata de elegir cómo se traduce esta transición social en política’. La única manera de superar este cambio para Podemos es a través de ‘un cambio del marco constitucional’. Situado en el cambio, aunque con una reforma moderada de la Constitución, se situó durante el debate electoral el representante de Podemos, Juan Carlos Girauta,  quien achacó a la crisis económica y la desigualdad social como motores del cambio político: ‘la crisis económica ha puesto en peligro la clase media española , que es solo que puede pasar. Cuando no existe clase media, la democracia queda en papel mojado’, aseguró el eurodiputado por Ciudadanos. Más  moderado aún estuvo Patxi López, que se limitó a asegurar que ‘más que reformar la Constitución, hay que renovar el pacto ciudadano’, desechando cualquier reforma constitucional. Igual de inmovilista se mostró Casado desde el PP, quien ha asegurado que ‘no hay razón para una nueva transición’ y que ‘la resolución de nuestros problemas los podemos hacer desde dentro del pacto’.

Después de mostrar sus posiciones al respecto de la ‘nueva transición’ que para muchos España está viviendo, el debate electoral comenzó a caldearse en torno al conflicto secesionista catán. Fue el líder de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta el que apeló a la defensa de la democracia y la política de Casado, asegurando que para resolver el conflicto, ‘además del derecho, existe la política’. Casado tuvo alguna que otra salida de contexto con ataques muy directos, apelando a los ‘fichajes de deshechos’, en clara alusión a la incorporación a las filas socialistas de  Irene Lozano, exdirigente de UPyD. También el representante de Ciudadanos tuvo críticas hacia Podemos y el omnipresente Pablo Iglesias a quien acusó de ‘populistas’ y avisó del peligro de los extremismos en la democracia, recordando que la misma Marine Le Pen, de la ultraderecha francesa aplaude los discursos de Iglesias en el Parlamento Europeo. También entre Patxi López y Carolina Bescansa se produjo el otro rifirrafe dialéctico del debate electoral. También Casado tuvo palabras para Podemos, aunque el del PP les comparó con las fuerzas populares griegas del partido en el gobierno griego: ‘El programa de Syriza es igual de populista que el de Podemos’, aseguró el vicesecretario de Comunicación del PP.

La comunicación política, será clave en las elecciones del 20D

Una de las cuestiones clave que afloraron durante el debate fue la importancia de la comunicación política en la campaña para las elecciones generales del 20 de Diciembre. Y es que más de 3 millones de españoles aún no han decidido su voto, lo que supone todo un reto para los partidos políticos a la hora de arañar votos. ‘Por primera vez nadie sabe lo que va a pasar porque todo el mundo tiene un gran deseo de cambio, esta expectativa de cambio hace que la campaña se vuelva decisiva’, ha asegurado Carolina Bescansa, quien se ha convertido junto con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en una de las caras más mediáticas de la formación.  En esta misma línea ha continuado Patxi López para quien ‘hay una evidencia de ganas de cambiar’ y decir ‘adiós Mariano’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.