En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Confesiones de los community managers del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

Las elecciones generales del próximo 20 de diciembre se juegan en las redes sociales. Aún hay más de tres millones de españoles que no han decidido su voto y la maquinaria de las redes sociales de los partidos trabaja sin descanso por conseguir el voto de los indecisos. Analizamos de la mano de los communitiy manager de los partidos políticos cuáles son las estrategias en redes sociales para recabar votos.

PSOE,  de la comunicación online al cara a cara.

Las redes sociales se han convertido en una pieza clave de la comunicación del PSOE, auqnue reconocen que tardaron en sumarse a la tendencia. Según una de las integrantes del equipo de redes sociales del PSOE, Emi Escudero, “aunque llevamos mucho tiempo en las redes sociales, hemos ido evolucionando, ahora toda la ejecutiva está en redes sociales, incluso áreas específicas de la ejecutiva tienen sus redes y hay una réplica de la estructura en otras partes del partido, sobre todo a nivel territorial. Las redes sociales son un parte clave de la estrategia de comunicación”. De hecho, según Escudero, la responsable del comité del PSOE es la máxima responsable de las redes sociales.

En cuanto a los objetivos en redes sociales marcados en el equipo de comunicación del PSOE, Emi Escudero es clara: “Nuestros objetivos, además de aumentar seguidores, es construir comunidad y relaciones nuevas a través de la segmentación y aumentar el nivel de respuesta. Sobre todo en Facebook el nivel de participacion de la gente es mayor y tratamos de responder a todas las preguntas. También es importante para nosotros el tema de la segmentación y la escucha activa. Somos el partido que más listas públicas tenemos. En Internet hay mucho ruido y nosotros intentamos hacer un seguimiento de la gente y poder pasar del contacto online a una comunicación cara a cara”. En este sentido, la comunicación del PSOE con sus afines se ha centrado en el Whatsapp a pesar del gran reto logístico que supone. “Nos llegan miles de Whatsapp, la mitad de militantes y la otra no. Para responderlos  hay una persona que se encarga de responder a todas las preguntas”.

Podemos, el fenómeno de masas.

seguidres redes sociales partidosDesde que Podemos irrumpiera en el panorama mediático su ascenso en las redes sociales ha sido imparable. A día de hoy es la cuenta de un partido más seguida, con algo más de 700.000 seguidores en Twitter y casi un millón en Facebook. El equipo de Podemos de redes sociales cuenta con 20 personas en el departamento, la mayoría voluntarios según Alba Nagua, que trabaja  en el equipo estatal de redes sociales y coordina los voluntarios en los municipios del país de la formación de Pablo Iglesias. La particularidad de Podemos es que cuentan con 400 voluntarios en todo el país que se encargan de amplificar el mensaje en las redes sociales. El trabajo de análisis de la presencia de Podemos en redes sociales se vuelve muy complejo, y los objetivos se basan en términos más cualitativos. “En términos cuantitativos nuestro objetivo es aumentar el número de seguidores, pero no nos preocupa esto especialmente. La parte cualitativa es más importante aunque es más laboriosa. Pero se hace imprescindible a la hora de lanzar un mensaje tener un feedback cualitativo”, añade Alaba Nagua.

El PP y los riesgos reputacionales en las redes sociales.

Alfonso García, miembro del equipo de comunicación digital del Partido Popular asegura que en el momento de la puesta en marcha de las redes sociales del partido: “Teníamos un obstáculo, somos el partido con mayor implantación territorial de España. Cuando saltamos al mundo digital lo tuvimos que hacer por obligación, porque nos dimos cuenta que la red era el lugar donde ocurría el debate. Con la llegada de Pablo Casado, se hizo una apuesta a largo plazo. Hemos dejado de considerar las redes como algo de frikis para ser algo de geeks. De hecho, el grupo más numerosos de la campaña es el que lo integra el equipo digital”. En lo referente a la monitorización, desde el “PP nosotros no nos obsesionamos con las métricas de volumen, sabemos que tenemos que salir de nuestro círculo de participantes, lo que implica segmentar muy buen nuestros seguidores. Tratamos de personalizar segmentando las audiencias. El volumen está bien, porque tiene la capacidad de llamar  la atención de los medios, pero sobre todo segmentar”, concluye el representante del partido.

Ciudadanos y cómo no morir de éxito en redes sociales.

Uno de los aspectos que destaca Javier Pereira, miembro del comité digital de Ciudadanos y responsable de implantación digital nacional del partido es que “Ciudadanos es un partido que nació hace 10 años, pero con Internet y el poder de las redes sociales, lo que hemos hecho es adaptarnos de un ámbito regional -Cataluña- a un partido nacional”. Entre los objetivos que Ciudadanos marca en redes sociales destacan, igual que en Podemos, la parte cualitativa. “El tema cuantitativo nos preocupa, pero también nos preocupamos mucho por el cualitativo que es lo que nos hace conseguir impacto y salir de nuestro ámbito natural de conversación y hacer que se expanda hacia otros círculos. Cuando las encuestas dicen que hay hasta un 35% de electores que no tienen el voto decidido, eso significa que hay un mercado aún muy importante”. Entre las técnicas que Ciudadanos utilizan para monitorear su presencia en redes sociales tienen herramientas propias para analizar los 600 perfiles en toda España y también hacen un seguimiento de los partidos competidores.

Una de las cuestiones que preocupa a los responsables de redes sociales de Ciudadanos es la misma relevancia que tiene Albert Rivera. “La  interacción de la cuenta de Albert Rivera es mayor que la de Ciudadanos, pero es él el que gestiona personalmente sus redes sociales. Hacemos el esfuerzo de seguir a nuestros seguidores, para que puedan enviarnos mensajes directos, que respondemos prácticamente todos. Pero es un reto enorme generar esa respuesta activa. Además la escucha activa nos permite tener un panel de crisis para poder actuar con antelación ante posibles problemas que primero se detectan en redes sociales”, explica Javier Pereira.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.