En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Estas son las estrategias de los partidos políticos y sus estrategas

El ascenso de Podemos y Ciudadanos ha obligado a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy a tener que improvisar cambios en su campaña electoral y sus respectivas estrategias de comunicación de los partidos políticos y presencia mediática. El presidente del PP ha tenido que dejar de escuchar solo a su venerado estratega durante décadas, Pedro Arriola y Pedro Sánchez ha tenido que moderar las apariciones mediáticas que su jefa de prensa, Verónica Fumanal, le emplazaba a realizar un día sí y otro también. Desde Podemos también llegaron las disidencias y la lucha por el poder, que terminaron por relegar a Pablo Iglesias a un segundo plano. Ciudadanos ha sido el partido que mejor ha sabido aprovechar las idas y venidas de los partidos con una estrategia clara que ha funcionado hasta la fecha: el codiciado centro ideológico.

Las estrategias y los estrategas del PP.

Este pasado sábado Mariano Rajoy llegaba al plató de laSexta Noche escoltado por las dos personas más importantes en la campaña electoral. Por un lado, el director de campaña electoral del PP, Jorge Moragas y a su lado, la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Ambos se han convertido en los responsables del viraje de Mariano Rajoy en los últimos meses ante una estrategia que no hacía más que hundir al PP en las encuestas y en las urnas. La estrategia de Pedro Arriola, el responsable ideológico del PP hasta este año, ha dejado de tener vigencia en un PP acosado por Podemos y Ciudadanos. Por eso, la campaña para las elecciones generales Rajoy ha preferido apostar por la savia nueva de Moragas y por la experiencia en los medios de comunicación de su incondicional Carmen Martínez de Castro. Por otro lado,  los consejos de Narciso Michavila, presidente de la empresa de investigación sociológica GAD3, han tomado peso dentro del partido.

Estrategias de los partidos políticos: El PSOE y las tensiones internas.

La llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE marcaron un antes y un después en el modo de hacer política del partido. Pedro Sánchez introdujo en partido a Verónica Fumanal, conocida asesora de comunicación política que ya había participado en el ascenso al éxito de Albert Rivera de Ciudadanos en Cataluña años atrás. Fumanal, más conocida como “la jefa de prensa de Pedro Sánchez”, trazó una estrategia de comunicación arriesgada, exponiendo al líder de los socialistas de manera mediática sin precedentes en la vida política española. Esta estrategia centrada en el candidato no gustó a muchos de los estrategas  históricos del PSOE. Aun así, Pedro Sánchez ha seguido rodeado de su “jefa de prensa” y la directora de comunicación del PSOE,  Maritcha Ruiz, que junto con Juan Manuel Serrano, jefe de Gabinete y director de campaña han cambiado el estilo de la presencia del PSOE, apartando durante el verano a Sánchez de los focos y centrados en una estrategia de llamamiento “puerta a puerta” al estilo la Campaña presidencial de Obama en el año 2008. Este equipo fue el responsable del viraje del PSOE hacia un centro ideológico con la puesta de largo del secretario general como candidato a la Moncloa el pasado verano en en el Circo Price y la escenografía con la bandera de España de fondo.

estrategias partidos politicos psoe pedro sanchez

Podemos y las luchas internas por el poder.

El ascenso mediático de Pablo Iglesias en tertulias y debates televisivos marcó un ascenso imparable del partido. Aunque se coinvirtiera en segunda fuerza en intención de voto a principios de año, lo cierto es que la formación de Iglesias ha ido perdiendo fuelle al mismo tiempo que su candidato aquejaba un cansancio constante. El resultado fue la renovación de la estrategia de comunicación del partido, centrado en la persona de Iglesias y apostar por otras caras como Íñigo Errejón, apoyo de Iglesias en la puesta en marcha del proyecto de Podemos o Carolina Bescansa.

Estrategias de los partidos políticos: Ciudadanos y su estrategia ‘centrada’.

El ascenso de Ciudadanos ha sido inversamente proporcional a la caída de Podemos, por ello las estrategias de los partidos políticos han cambiado. El partido de Albert Rivera daba el gran salto a la política nacional partiendo con una amplia desventaja. Sin embargo, y al contrario de Podemos con Pablo iglesias, Albert Rivera sí ha aguantado la presión y los medios han terminado por adorar al candidato. Esto, sumado a las elecciones municipales y autonómicas, que situaron al partido llave de gobierno en plazas tan importantes como en Madrid o Andalucía, y el éxito en las elecciones catalanas han catapultado al partido. En Ciudadanos la comunicación ha sido clave del éxito. Desde que un joven Albert Rivera se atreviera a salir desnudo en uno de sus primeros carteles electorales hasta ahora, la comunicación ha jugado un papel clave. De hecho, el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, forma parte activa de la militancia en el partido y es una de las piezas clave.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.