En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Gran Congreso VIP’: los políticos se vuelven estrellas de la tele

Amor, peleas, besos, votaciones y muchas cámaras de televisión. Aunque estos sean los mismos ingredientes del programa más controvertido de la televisión, Gran Hermano, en realidad estamos hablando del Congreso de los Diputados, que se ha convertido en el mayor plató de televisión del momento. Los líderes de los partidos, como si de participantes de Gran Hermano se tratase, se pasean por tertulias y programas de televisión de toda índole reprochándose unos a otros la falta de consenso para conseguir un acuerdo. El espectáculo político se mantiene sine die

El pasado viernes con la segunda votación para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno comenzó para muchos expertos una nueva campaña electoral para unas más que probables elecciones el próximo mes de junio. El PP ha sido el primer partido político en comenzar la precampaña.  Mariano Rajoy acudió a un acto político en Salamanca en el que arremetió con dureza contra Sánchez, cerrando así cualquier tipo de negociación o pacto con los socialistas. Después del discurso de investidura y las posteriores dos votaciones de la semana pasada en el Congreso de los Diputados, parece más que improbable que finalmente haya acuerdo. Precisamente muchos expertos señalaron los discursos en clave de campaña política de la mayoría de los líderes políticos que intervinieron durante el Debate de Investidura de Pedro Sánchez. Y es que la investidura de la semana pasada se convirtió en todo un espectáculo televisivo ante la atenta mirada de más de 800 periodistas acreditados. La entrada en el Congreso de savia nueva, como la de Pablo Iglesias y Sánchez ha introducido un nuevo lenguaje y dialéctica, donde el formato televisivo parece que se ha  instaurado.

Amor en el Congreso de los Diputados

La influencia de la televisión en el Congreso de los Diputados fue más palpable que nunca el viernes, cuando el mismo Pablo Iglesias recordaba el reportaje de Thais Villa en El Intermedio de LaSexta, donde la diputada popular Andrea Levy mostraba cierta simpatía por el tractivo de uno de los diputados de Podemos. El diputado en cuestión  era Miguel Vila. Lo que posiblemente Levy no pensó es que sus gustos en cuanto hombres salieran a relucir en el pleno del Congreso de los Diputados.

pedro sanchez en espejo publico

Agenda mediática al rojo vivo

Sin duda alguna los platós de televisión y estudios de radio se han convertido en las mesas de negociación de los partidos políticos. Las guerras abiertas entre unos y otros se lidian con los presentadores estrella como árbitros. El lunes Pedro Sánchez concedía a Susanna Griso su primera entrevista tras su investidura fallida. Mientras en TVE, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, era entrevistado por María Casado en los Desayunos de la 1. Pero el “minuto de oro político” se lo llevó Pablo Iglesias que protagonizó un sonado rifirrafe con Ana Rosa Quintana en Telecinco. En términos de audiencia, El Programa de AR fue el gran ganador con un 20,3% de share y 647.000 telespectadores mientras que Espejo Público en Antena 3 tuvo que conformarse con un 15,8% y 490.000 telespectadores para Sánchez. En TVE Hernando se quedaba con un 12,9% de cuota de pantalla y 325.000 telespectadores. Mientras en la televisión se libraba la batalla, en la Cope Carlos Herrera entrevistaba al Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Por su parte, Albert Rivera, aparecía en LaSexta en el programa conducido por Antonio García Ferreras. Para este martes el ritmo de apariciones en televisión no cesa. Pablo Iglesias en los Desayunos de TVE, Rivera en Espejo Público…

mariano rajoy en cope

Las televisiones y radios parecen haberse asentado en el debate político continuo y se han convertido en el trampolín perfecto para dar el salto al ruedo del Congreso. Desde las filas populares y socialistas, dos “lideresas” luchan desde los campos autonómicos en copar parte de la atención mediática y van allanando el camino para lo que muchos especulan sería dar el salto a la policía nacional. Es el caso de Susana Díaz o Cristina Cifuentes. Precisamente esta última visita esta noche El Hormiguero de Antena 3. Y esta es la segunda vez que la Presidenta de la Comunidad de Madrid visita a Pablo Motos este año.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.