En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Sánchez no consigue que Iglesias le haga presidente de “un gobierno de independientes”

Pedro Sánchez ha puesto punto final a la incertidumbre sobre los pactos in extremis que se han producido en el último día de la ronda de contactos del Rey Felipe VI con los líderes políticos para elegir un nuevo Presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha acusado directamente a Pablo Iglesias como el responsable del bloqueo y de no querer aceptar una contraoferta al pacto de Compromís, en el que el PSOE proponía un gobierno de “líderes independientes, incluidos del ámbito de Podemos” presidido por el mismo Sánchez. 

Poco después de las seis de la tarde, Pedro Sánchez comparecía ante los medios de comunicación en la rueda de prensa más esperada del día. El ofrecimiento de un “gobierno a la valenciana” de Compromís abría una mañana frenética de una segunda jornada de ronda contactos del Rey Felipe VI con los representantes de los partidos políticos. El pacto propuesto por el partido valenciano de formar un gobierno de izquierdas con el apoyo de Podemos y las confluencias junto con Compromís dejaba en el tejado del PSOE la última palabra. Rafael Hernando del PSOE respondía al ofrecimiento con una “contrapropuesta” del que no se han dado más detalles  hasta la salida de Sánchez de la reunión con el Rey Felipe VI. 

Con un discurso totalmente preparado y muy estudiado y pensando más en unas próximas elecciones, Sánchez se sometía al escrutinio de los medios de comunicación consciente de la trascendencia de sus palabras, ya que en ellas estaría la clave a un posible gobierno. Finalmente Pedro Sánchez  ha despejado la incógnita: “Voy a ser claro y directo en esta primera afirmación. No cuento con más de 131 escaños para ser investido Presidente del Gobierno y poder hacer frente al bloqueo del señor Rajoy e Iglesias. Ni quiero, ni puedo hacer frente a una investidura. Quedamos abocados a unas nuevas elecciones”, ha declarado el secretario general del PSOE. 

Pedro Sánchez ha explicado el pacto de gobierno que ha ofrecido en respuesta al ofrecimiento de Compromis. Tal y como ha expuesto el líder de los socialistas, durante la mañana mañana el PSOE presentó una contrapropuesta en la que se proponía la formación de un gobierno “con independientes de reconocido prestigio, incluidos del ámbito de Podemos. Iglesias ha antepuesto sus sillones al cambio en su país”, ha expuesto Sánchez ante los medios de comunicación. 

Una vez expuesta la posición del PSOE y su determinación de no someterse a una investidura  como presidente del Gobierno, Sánchez ha arremetido duramente contra Pablo Iglesias. “El señor Iglesias nunca quiso pactar con el partido socialista” y ha insistido en que han primado los sillones al cambio y al bloqueo institucional. Sánchez ha recriminado a Iglesias que no hayan cedido a la formación de un gobierno de independientes presidido por él mismo, lo cual ha abocado a unas nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio. 

Halagos a la prensa de un Sánchez triunfalista

La intervención de Pedro Sánchez tras la reunión con el Rey Felipe VI ha comenzado con un profundo agradecimiento a los medios de comunicación. “Me someto a vuestras preguntas con una petición, que sea una pregunta por periodista, más que nada porque corro al riesgo de no contestar a todas las preguntas (…) Agradezco de corazón de corazón  el trabajo de los medios de comunicación en estos cuatro meses de legislatura”. Estas palabras contrastan con el conflicto que ha protagonizado pablo iglesias con los medios de comunicación, especialmente con el diario El Mundo y el periodista Álvaro Carvajal, al que criticó duramente durante la presentación del libro En defensa del populismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su crítica al papel de los periodistas en el tratamiento de las informaciones de su partido, Podemos. Precisamente hoy mismo Iglesias se reconciliaba con el periodista con un fuerte abrazo que el mismo periodista ha inmortalizado en la red social Twitter.

 

Así serán las campañas a las elecciones generales

Pedro Sánchez ya lo ha confirmado, “habrá elecciones generales”. El inmovilismo político y la más que probable falta de acuerdo entre los partidos políticos llevan sin remedio a unas nuevas Elecciones Generales. Los partidos ya tienen equipos trabajando en la estrategia de la campaña, donde se intentará enmendar los errores de los anteriores comicios. Los mayores cambios de planteamiento en la campaña se esperan en los partidos primerizos –Podemos y Ciudadanos-, por el contrario PP y PSOE mantendrán planteamientos y posturas aún más radicalizadas.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.