En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

El dircom de Mas al frente del “Ministerio de Exteriores catalán” no tendrá que rendir cuentas

Joan María Piqué, director de Comunicación y Medios Internacionales del President

Esta semana la Comisión de Acción Exterior del Parlament de Cataluña se ha negado a aceptar la propuesta de Ciudadanos en Cataluña de informar de todas las actividades y agenda prevista del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia y, en particular, la del conseller Raül Romeva. El responsable de comunicación de este departamento es el ex jefe de prensa de Artur Mas, el polémico Joan María Piqué.

El texto rechazado por la comisión de Acción Exterior pretendía que el departamento de asuntos exteriores  informase ”en  sede parlamentaria con la debida antelación sobre la agenda europea e internacional” de dicho departamento. La propuesta la han votado favorablemente Ciudadanos y el PP, mientras que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han votado en contra y el PSC y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) se han abstenido.

La intención del grupo de Ciudadanos era conocer la agenda del conceller y del departamento. Según el texto la agenda “debe contener, como mínimo, los nombres y los cargos de las personas que a nivel europeo e internacional se pretende contactar”. Y es que este departamento ha sido uno de los más polémicos desde la toma de posesión de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat

Al frente de la comunicación de este departamento de asuntos exteriores fue colocado el ex jefe de prensa de Artur Mas, el siempre polémico Joan María Piqué. “El hombre de las gafas blancas”, como los medios de comunicación catalanes le denominaban sigue trabajando por la “República de Cataluña”, pero esta vez desde el recién creado Ministerio de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Tras el nombramiento de Pere Martí como responsable de comunicación del departamento de Presidencia de la Generalitat y su Presidente, Carles Puigdemont, Joan María Piqué –que ostentaba este cargo- era designado a principios de este año 2016  director de Comunicación y Medios Internacionales del President. Es decir, que en vez de perder peso, se podría decir que ha subido en la escala de poder.

La designación de Joan María Piqué como Director de Comunicación “Internacional” ha sido puesta en entredicho, precisamente, por su capacidad para llevar a cabo el proyecto de comunicación de Cataluña fuera de España. Fue a mediados de 2014 cuando en medio de la gira por Estados Unidos del ex Presidente, Artur Mas, cuando se puso en entredicho el discurso independentista y su presencia en los medios de comunicación internacionales. Y es que la gira de Mas por Estados Unidos fue más bien un fracaso que un acierto, y todas las miradas se fijaron en Joan María Piqué.

Joan María Piqué trabaja de lleno en dar soporte de comunicación al mal nombrado Ministerio, que es en realidad Consejería de Asuntos Exteriores de cara a la administración central de España, cosa diferente para el exterior, donde la palabra Ministerio predomina en todas las comunicaciones. Según Pugdemont, esta Consejería de Asuntos Exteriores seguirá adelante a pesar de la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional que continuará con Raül  Romeva como responsable del departamento en cuestión.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.