En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Aznar y Blair crearon una campaña de comunicación que justificaba ante la opinión pública la guerra de Irak

De izq. a dcha.: Tony Blair, ex primer ministro británico, George W. Bush, ex presidente de los EEUU y José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España. FOTO: Wikimedia Commons.

El ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, y el ex primer ministro británico, Tony Blair orquestaron una campaña de comunicación conjunta con el objetivo de aparentar ante la opinión pública que se hizo “todo lo posible para evitar la guerra” de Irak. Así lo revela el informe Chilcot, una investigación de siete años de duración, dirigida por John Chilcot, sobre la participación de Reino Unido en la guerra de Irak. El informe, que concluye que Reino Unido “no agotó todas las opciones pacíficas” antes de unirse a la invasión de Irak liderada por EEUU, fue presentado este pasado miércoles.

El informe muestra que ambos mandatarios de gobierno mantuvieron reuniones en Madrid en febrero de 2003, un mes antes del comienzo de la invasión de Irak, con el objetivo de hacer frente a “la impresión de que Estados Unidos” iba a invadir Irak “pasase lo que pasase” mediante una estrategia de comunicación común. Hasta ahora, la opinión pública creía que Aznar y Blair intentaron disuadir a George Bush de emprender una guerra contra Irak, pero lo que en realidad ocurrió es que ambos se afanaron en dotar la invasión de legalidad para justificarla ante las Naciones Unidas. La maniobra no es de extrañar puesto que ya en 2002 el Consejo de Seguridad de la ONU negó un primer intento de invasión considerando que los motivos aportados por Estados Unidos no tenían peso suficiente.

El informe Chilcot también muestra que Aznar no tenía un papel protagonista en esta historia. Si bien es cierto que el informe hace numerosas referencias al ex presidente del Gobierno español, le confiere un papel testimonial, puesto que numerosas veces su nombre aparece en notas a pie de página, aunque también otras indican conversaciones telefónicas o textos confidenciales.

La invasión de Irak por una coalición de países formada por Reino Unido, España, Australia y Polonia, y liderada por Estados Unidos, supuso el comienzo de la guerra de Irak. Las razones para la invasión eran, según el presidente de los Estados Unidos George Bush, “desarmar a Irak de armas de destrucción masiva”. Sin embargo, según el informe Chilcot, la información sobre las armas de destrucción masiva se presentó “con una certeza no justificada”. Desde 2003 hasta hoy, el conflicto ha provocado 251.000 muertes entre civiles y combatientes, según los datos de The Iraq Body Count.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.