En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La investidura en diferido de Rajoy a debate por los expertos en asuntos públicos

prnoticias ha analizado la primera ronda de contactos del Rey Felipe VI con los líderes de los grupos parlamentarios y la decisión de Mariano Rajoy de aceptar el encargo de formar gobierno. Para analizar la última hora política prnoticias ha contado con la opinión de Pedro Miguel Casado, consultor senior de Asuntos Públicos en ATREVIA y Alicia Lecha de la División de Asuntos Públicos de Evercom. Aunque ambos expertos destacan la legitimidad de las urnas para la formación de un gobierno del PP advierten que el escenario de unas terceras elecciones no es descartable.

222 días sin gobierno, dos elecciones generales y ningún acuerdo político para elegir al nuevo presidente del gobierno de España. La sombra sobre unas terceras elecciones generales parece tomar cada vez más forma y si nadie lo remedia, en noviembre los españoles podrían volver a las urnas por tercera vez en menos de 12 meses. Pero aún hay una fecha que asusta más en el calendario: 14 de junio de 2017, fecha en la que adelantaríamos a Bélgica como el país que más tiempo ha tardado en formar gobierno. Los belgas tardaron 524 días en ponerse de acuerdo ¿superará España este bochornosos récord? Por el momento ya hemos superado al segundo del ranking, Holanda,  que en 1977 tardó 208 días en constituir gobierno.

Por el momento, la primera ronda de contactos del Rey Felipe VI con los líderes de los principales partidos políticos ha disipado la duda a media sobre la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Rajoy ha afirmado que el Rey le ha encargado que intente la investidura a la Presidencia del Gobierno: “Le he explicado que, hasta el momento, no cuento con los apoyos para ello, pero que acepto el encargo. Que buscaré esos apoyos, lo he estado haciendo hasta hoy y, a partir de ahora lo haré además con el encargo del jefe del Estado”. Lo que el jefe del ejecutivo en funciones no ha dejado claro es si se presentará a la sesión de investidura, tan solo que “ha aceptado el encargo”. Según ha recordado el consultor de asuntos públicos de ATREVIA, Pedro Miguel Casado, la interpretación del Artículo 99 de la Constitución Española deja muchas dudas sobre la obligación de que Mariano Rajoy se someta a la sesión de investidura, algo que según el consultor debería clarificarse.

Respecto a los posibles acuerdos que Rajoy podría obtener para su investidura como Presidente del Gobierno, los consultores que han participado en la tertulia de prnoticias destacan como la opción más viable el apoyo Ciudadanos y el PSOE, bien con el sí de los primeros o con la abstención de los socialistas. La vía de izquierdas liderada por el PSOE y las confluencias de Unidos Podemos parece descartada. En lo que Pedro Miguel Casado y Alicia Lecha están de acuerdo es que el escenario de unas terceras elecciones no sería descabellado. La consultora de Evercom añade que “en unas terceras elecciones el PP sería el partido más beneficiado porque tiene a los votantes más fieles”.

Nueva vida política en España

La configuración del nuevo Congreso de los Diputados deja un hemiciclo fragmentado en la legislatura que ha comenzado. La Mesa del Congreso ha aceptado seis de las nueve solicitudes de creación de Grupos Parlamentarios, a los que se une el Grupo Mixto, configurado por los diputados no adscritos a ninguno de los Grupos constituidos. Esta decisión llega después de la elección de na pastor como Presidenta del congreso de los Diputados y la configuración de la mesa que ha quedado compuesta por  Ignacio Prendes del Grupo Parlamentario Ciudadanos,; Micaela Navarro del Grupo Parlamentario Socialista; Rosa Romero del Grupo Parlamentario Popular y Gloria Elizo del Grupo Parlamentario Podemos. Los secretarios de la Mesa del Congreso para la XII Legislatura, han sido Alicia Sánchez-Camacho; Juan Luis Gordo, Marcelo Expósito y Patricia Reyes.

Según los expertos en asuntos públicos de ATREVIA y Evercom que han participado en la tertulia de prnoticias el Congreso será el principal órgano de poder en la próxima legislatura, y el PP y Ciudadanos se han convertido en la primera fuerza de la mesa, que es el órgano que pone en marcha la vida legislativa. Además, ambos expertos destacan el poder de transformación de las empresas y organizaciones a la hora de relacionarse con los nuevos partidos políticos, que pese al recelo inicial, han comenzado a aceptar el papel de los expertos en asuntos públicos y relaciones institucionales de empresas y consultoras.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.