En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Influye en el electorado gallego la decisión de suspender la campaña por el descarrilamiento en O Porriño?

Alberto Núñez Feijoo, candidato a presidente de la Xunta de Galicia por el Partido Popular.

El Partido Popular, el PSdeG (PSOE), En Marea y BNG (Bloque Nacionalista Galego) han decidido suspender la primera jornada de campaña electoral en Galicia tras el descarrilamiento de un tren en O Porriño (Pontevedra). El suceso ha dejado al menos cuatro muertos y 50 heridos, entre ellos algunos de gravedad, según ha informado la Consellería de Presidencia de la Xunta.

Pero, ¿causa alguna sensación en el electorado de Galicia la decisión de los partidos? La respuesta es sí. La razón a la que aducen los partidos políticos para justificar la suspensión de la campaña es la solidaridad, lo que puede ser muy bien recibido por los potenciales votantes. No puede olvidarse tampoco que un suceso de estas características influye más en las personas cuanto más cercano les es. Así, la confluencia que supone la proximidad geográfica y que las elecciones son autonómicas, provoca en el electorado la sensación de pertenencia a una comunidad y les hace unirse como pueblo frente al resto de ciudadanos.

Por otro lado, que los políticos suspendan la campaña electoral, unos días en los que se intensifican las acciones que utilizan en su propio beneficio para captar votos, les humaniza. En general, el electorado puede percibir la interrupción de la campaña como un ‘sacrificio’ para los ellos. Parecer humanos y cercanos al resto es un objetivo común que persiguen todos los que se dedican a la política, y sucesos como este y sus posteriores decisiones son determinantes para retratarlos como empáticos, considerados y solidarios (como es el caso) o como todo lo contrario, lo que les haría perder multitud de votos.

Las elecciones gallegas se celebrarán este 25 de septiembre. Según la última encuesta del CIS, publicada este pasado jueves, el PP ganaría las elecciones con mayoría absoluta. La encuesta pronostica, además, un empate técnico entre PSOE y En Marea, con el 19,9% de los votos, aunque hay más probabilidades de que se produzca un sorpasso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.