En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Los consultores en asuntos públicos opinan: “Rajoy ha comprendido el nuevo escenario político”

La investidura de Mariano Rajoy ha mostrado a un candidato a la presidencia del gobierno más dialogante que la sesión fallida de finales de agosto. Durante el especial organizado por prnoticias en Onda CRO los consultores de asuntos públicos Rubén Rodríguez, socio de MAS Consulting, Álvaro Couceiro, consultor de asuntos públicos de ATREVIA, Adrian Elliot, director de Grayling y Pablo Sarrión, consultor de Llorente & Cuenca han coincidido en la actitud proactiva de Mariano Rajoy a llegar a acuerdos, sobre todo en materias comunes a todos los partidos y la importancia que tendrá el Congreso de los Diputados en esta legislatura para poder sacar adelante las propuestas del ejecutivo.

El discurso de Mariano Rajoy en la sesión de investidura ha dejado claro que ha comenzado una nueva era. El mismo Rajoy advertía que “deberíamos abrir una nueva etapa de contribución responsable a lo que es competencia de todos y necesita colaboración de todos”. En concreto el candidato a la presidencia del gobierno propuso tres cuestiones sobre las que le gustaría llegar a un entendimiento con todas las fuerzas políticas en materia de educación, el sistema de pensiones y el régimen de financiación autonómico, además de continuar con el que ha sido la obsesión del gobierno del PP en sus cuatro años de mandato: la generación de empleo, aunque sin “desgranar en este discurso un detallado programa de gobierno ni un prolijo de medidas”.

Para Adrian Elliot, director de Grayling “está claro que Mariano Rajoy se ha mostrado dialogante en el discurso, en el sentido que no ha puesto ninguna línea roja respecto a los ocho capítulos que ha expuesto, aunque no ha presentado ningún programa específico. Quiere una negociación, un diálogo y llegar a un pacto entre los partidos. De hecho, hay una frase que ha utilizado que resume muy bien: ‘Vamos a tener que formar mayoría cada día’. De alguna forma ha transmitido que va a estar dialogando continuamente. Si luego eso refleja la realidad que va a pasar, no lo sé, porque tengo la sensación de que este gobierno se está formando porque hay una situación de urgencia por el tema de los presupuestos, pero tengo la sensación de que va a ser muy difícil conseguir esas mayorías y que consiga mantener ese papel dialogante que ha transmitido en el discurso”.

Más optimista sobre la postura de Rajoy durante el discurso de investidura se ha mostrado el socio de MAS Consulting, Rubén Rodríguez, para quien “Rajoy ha comprendido el nuevo escenario político que tenemos por delante. El parlamento va a jugar un papel trascendental a lo largo de la legislatura y tendrá que buscar acuerdos. Creo que fue un discurso muy político, de hecho la mayor parte de su discurso lo dedicó a la gobernabilidad y la estabilidad. También recalcaría el tempo que dedicó a la economía y al empleo, que es lo que preocupa al presidente y que marcará las negociaciones. A Cataluña y el tema del independentismo no le dedicó tanto tiempo, lo que me llamó la atención. Y por último, la necesidad de pactos. No concretó tanto el tipo de pactos como en la sesión de agosto sino que trazó las líneas generales. Lo que da a entender que no quiere marcar unas líneas rojas pero destacaría que ha comprendido el nuevo escenario político al que nos enfrentamos”.

debate investidura rajoy

Queda claro, pues, que Rajoy tiene presenta la necesidad de llegar a pactos con las fuerzas políticas del Congreso para pdoer llevar adelante el gobierno. Según Álvaro Couceiro, consultor de asuntos públicos en ATREVIA, “Rajoy entiende la necesidad de llegar a pactos. Pero lo que sí ha sacado a la palestra han sido las medidas que va a llevar cabo, como los Pactos de Toledo con el sistema de pensiones y el sistema educativo -que son muy importantes- pero que sin ser demasiado polémicos, sobre todo el de las pensiones, sí que pueden llevarse a cabo en los próximos meses. Estas cuestiones son más susceptibles de llegar a pacto más que otras más complicadas. Ha establecido el calendario de lo que cree posible se lleve a cabo”.

El consultor de asuntos públicos de Llorente & Cuenca, Pablo Sarrión, ha insistido en las líneas rojas que Rajoy ha marcado para llegar a entendimiento con los distintos grupos parlamentarios. “Mariano Rajoy lo que hizo fue apelar a los puntos de unión, lo que no le separa de los principales partidos de la oposición. Esos cinco pactos de Estado que planteó, obviamente, nadie va a votar en contra de la corrupción, en contra de las pensiones, en contra del dialogo social; entonces, creo que Rajoy dijo lo esperado por todos. Pero sí que dijo una línea roja que es que la soberanía nacional reside en el pueblo español: En este tema sí que puso una línea roja que también puso el PSOE en los diálogos con Podemos y es también un guiño de Mariano Rajoy al partido socialista y a Ciudadanos, que va a ser en el fondo quien le va a apoyar”.

Durante el especial de investidura de Mariano Rajoy organizado por prnoticias en los estudios de Onda CRO, los consultores de asuntos públicos de las firmas analizaron las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios durante la sesión de investidura. El especial ha podido seguirse en directo a través de prnoticias gracias a la retransmisión en streaming de La Sombra Producciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.