En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La guerra abierta de los equipos de comunicación de Díaz y Sánchez en el PSOE

Pedro Sánchez y Susana Díaz

Este sábado Javier Fernández,  presidente de la Comisión Gestora del PSOE, anunciará en el comité federal la fecha de la celebración del congreso federal del partido de donde se elegirá al próximo secretario general de los socialistas. Mientras llega el momento, los equipos de comunicación de los dos bandos ya se han posicionado en favor de sus líderes. Por su parte, la ex directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz, saca pecho por Sánchez, mientras el equipo de Díaz va tomando forma con voces como la de la hermana de Ana Pastor y directora de comunicación del presidente del parlamento andaluz, Mercedes Pastor.

Elección del secretario general por los militantes en elecciones primarias. Esta es, según el círculo más cercano a Javier Fernández, la propuesta que se presentará en el comité federal del partido. La fecha más probable para la elección de las primarias sería a mediados de mayo y en junio los delegados ratificarían al elegido. Con este calendario sobre la mesa se abrirá el melón por la sucesión en el PSOE. A partir de entonces es previsible que se descubran las cartas de los dos bandos enfrentados en el seno del partido y, por fin, se perfilen los dos líderes de ambas corrientes.

susana diaz comunicacion

Los ‘sanchistas’ han perdido el fuelle mediático pero aúnan fuerza

Con la llegada de la gestora presidida por Javier Fernández, el equipo directivo de Pedro Sánchez tuvo que hacer las maletas de Ferraz. Entre sus colaboradores más cercanos están los integrantes de su equipo de comunicación. Verónica Fumanal, mano derecha de Sánchez desde que llegase a la secretaría general del PSOE, fue de las primeras en abandonar el barco. La que fuera máxima responsable la estrategia de comunicación del líder socialista –a la par que criticada fuertemente por la vieja guardia del partido– abandonaba al líder socialista. Otra de las fieles colaboradoras del exsecretario general, la directora de comunicación del PSOE desde su llegada a la dirección del partido, Maritcha Ruiz, también era cesada de su cargo. Aunque Ruiz sí ha seguido trabajando con Pedro Sánchez, y se ha sumado al equipo del exsecretario general para recuperar el liderazgo del partido. Maritcha Ruiz –amiga de Sánchez desde hace años- se ha hecho cargo de la comunicación en el equipo de colaboradores, que también cuenta con Juan Manuel Serrano, exjefe de Gabinete, y Juan Ramón Ferreira, afirman los cercanos al socialista.

A pesar de los esfuerzos de Sánchez por hacerse con la fuerza de los militantes desencantados con la gestora del PSOE, su anunciada “gira” por España para conseguir el apoyo popular no ha tomado la fuerza con la que fue anunciada en su polémica entrevista justo después de entregar su acta de diputado en el programa de laSexta Salvados.  Los esfuerzos del equipo de comunicación de Sánchez parecen haber mermado y el ex Secretario General ha desaparecido de la esfera mediática. Para muchos sus declaraciones en el programa de Jordi Évole criticando a los medios de comunicación, especialmente el papel de El País con una campaña en contra de él, han sido motivos suficientes para que los medios hayan “vetado” al líder socialista. Por el momento, la estrategia de Sánchez es la de jugar al despiste y aún a día de hoy se desconoce si finalmente se presentará como alternativa en las primarias del PSOE.

maritcha ruiz psoe pedro sanchez

La página web de Pedro Sánchez (sanchezcastejon.es) que fue presentada por el ex secretario general como el nuevo vehículo de comunicación con sus simpatizantes ha quedado paralizada. La agenda de Sánchez está vacía y en Twitter Sánchez ha rebajado el tono de sus intervenciones y ha dejado de lado la lucha interna en el PSOE.

El PSOE andaluz cierra filas en torno a… ¿Susana Díaz?

Desde la federación andaluza del PSOE se trabaja  con fuerza en recomponer el PSOE. Si bien Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, es para el gran público la gran valedora del título de líder de la corriente contraria a Sánchez, la andaluza también sigue sin destapar sus cartas y jugando al despiste sobre su futuro al frente del PSOE nacional. Si bien Díaz ha cruzado Despeñaperros -en varias ocasiones a lo largo de este pasado 2016- para crear alianzas con los medios de comunicación y mejorar su imagen pública tras el comité federal del pasado octubre que dejó en manos de la gestora el partido, sigue sin haber quórum sobre quién debería ser el líder que encabece el liderazgo de esta ala del partido. Aunque desde Andalucía Díaz se ve como la única capaz de liderar el movimiento, otros líderes fieles a la corriente como Tomás Gómez o incluso Patxi López, se ven también como caras fuertes. Sea como fuere, desde el PSOE Andaluz los estrategas y comunicadores trabajan duro y con fervor por sacar adelante el proyecto del PSOE de Susana Díaz, con o sin ella.

comunicacion susana diaz psoe

Díaz tiene tras de sí a uno de los cerebros socialistas más audaces, Máximo Díaz-Cano. Inteligente, culto y sectario, así es definido por algunos de sus allegados. Después de pasar por el gobierno manchego, Díaz-Cano no volvió a primera escena de la política hasta que José Antonio Griñán lo rescató y lo llevó con él a Andalucía. Desde entonces se convirtió en uno de los hombres fuertes del socialismo andaluz. Con la llegada de Susana Díaz al poder de la Junta de Andalucía, la relación entre ambos se estrechó aún más. Este manchego es la sombra de Susana Díaz allá donde va, incluidos los platós de televisión y reuniones con periodistas. Además, sirve para coordinarse con Emiliano García-Page y la federación de Castilla-La Mancha, una unión que se vio más que evidente en la última revuelta de los barones “susanistas”.

Otro de los hombres que velan por la buena imagen de Susana Díaz es Miguel Ángel Vázquez, periodista y actual portavoz de la Junta de Andalucía. Cada semana Vázquez mide el pulso a los periodistas andaluces tras los consejos de Gobierno y es el encargado de trasladar a la presidenta el clima entre los medios de comunicación. Por otro lado, Díaz cuenta como director de comunicación de la Junta de Andalucía a Eugenio Cosgava, que curiosamente era consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía, un nombramiento más político que mediático y que ha servido para que la imagen de Susana Díaz se mantenga impoluta en los medios andaluces.

miguel angel vazquez

Otra pieza que se parece haberse vuelto clave en la estrategia de comunicación de Díaz es la de la actual directora de comunicación del Presidente del Parlamento Andaluz, Mercedes Pastor, hermana de la periodista de laSexta Ana Pastor y que llegó a Andalucía tras haber sido, entre otros muchos cargos, directora de comunicación del PSOE en Madrid en la época de Tomás Gómez, otro de los susanistas y enemigo declarado de Sánchez. De este modo, si las teorías conspiratorias de algunos de los socialistas se cumplieran y Díaz decidiese dar su apoyo a Gómez como valedor del liderazgo socialista, la hermana de Ana Pastor podría ser calve en la proyección mediática del líder de los socialistas. Por el momento, todo son cábalas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.