En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La guía de la comunicación institucional 2017: Los dircom de los Ministerios

Foto: Congreso de los Diputados

El Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene en los ministerios a los nuevos rostros de la comunicación institucional. Los ministros ya tienen a los directores de comunicación que gestionarán las relaciones de estas instituciones con sus grupos de interés, principalmente los medios de comunicación. Cambios de ministerios, periodistas de medios especializados en economía y reputados asesores de comunicación completan la plantilla de directores de comunicación de los ministerios. Te traemos la lista más completa con los nuevos nombres y los que se mantienen en sus funciones.

Después de 5 años, Carmen Martínez Castro sigue siendo la principal valedora de la comunicación del ejecutivo de Mariano Rajoy. Nadie dudó en que Rajoy contaría con ella en el  nuevo gobierno tras la investidura que le proclamó presidente. Sin embargo, entre las importantes novedades que incorporaba el nuevo ejecutivo sorprendió la eliminación de la Secretaría de Estado de Comunicación que había ocupado Carmen Martínez Castro hasta ese momento, según publicaba el BOE. A partir de ese momento la Secretaría de Estado de Comunicación pasó a adscribirse al Ministro Portavoz. De este modo, “la Secretaría de Estado de Comunicación depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente del Ministro que asuma las funciones de Portavoz del Gobierno, a los efectos del ejercicio de las mismas”. El resto de ministerios han renovado algunos de sus responsables de comunicación que detallamos a continuación:

Ministerio de Fomento (nuevo) Patricia Crespo

Íñigo de la Serna ya tiene una responsable de comunicación dentro del Ministerio de Fomento. Patricia Crespo González es la nueva directora de comunicación, un puesto que había quedado vacante desde la salida del periodista Luis Izquierdo el pasado año.

Ministerio de Justicia (continúa): Daniel Hidalgo

Desde 2014 Daniel Hidalgo es el director de comunicación del Ministerio de Justicia, quien llegó al cargo en sustitución de Elena Marín Argarate, jefa de prensa de Alberto Ruiz Gallardón hasta su dimisión.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (nuevo:) Íñigo Martínez

El nombramiento de Álvaro Nadal como nuevo Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha traído cambios no solo en la nomenclatura de la cartera, también en su departamento de comunicación. Con la llegada del nuevo titular de la cartera también hay un nuevo director de comunicación. Esta vez no se ha preferido a un periodista de medios de comunicación, sino a un miembro de un departamento de comunicación de otro ministerio. En concreto el jefe de prensa del ministerio de Justicia en la pasada legislatura, Íñigo Martínez ha sido premiado con la dirección de Comunicación del Ministerio de Energía.

Ministerio de Agricultura (nuevo): Ángel Boixadós

angel boixados minsiterio agricultura

Ángel Boixadós es el nuevo director de Comunicación del Ministerio de Agricultura, en dependencia directa de la ministra Isabel García Tejerina. Boixadós sustituye a Jesús María Mellado, que a finales del mes de enero abandonaba la administración por motivos personales. Con el fichaje de Boixadós, se apuesta por un perfil más técnico que Mellado, quien fue durante cuatro legislaturas jefe de prensa del Grupo Popular y era uno de los hombres de confianza de Miguel Arias Cañete, predecesor García Tejerina en el cargo.

Ministerio de Sanidad (nuevo): Bettina Cañadas

La nueva directora de comunicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una histórica del Partido Popular catalán, Bettina Cañadas. La nueva directora de Comunicación llega a Madrid desde Barcelona de la mano de la nueva ministra, Dolors Montserrat, que cuenta con Julia de Micheo como  directora del Gabinete. Con el nombramiento de Bettina Cañadas como nueva directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad se puso fin a la interinidad del departamento en los últimos meses.

Ministerio de Defensa (nuevo): Isabel Gil

Isabel Gil es la asesora de comunicación de María Dolores de Cospedal con funciones de directora de comunicación del ministerio. El departamento de comunicación del Ministerio de Defensa ha sido uno de los que ha sufrido más bajas en los últimos meses. Poco antes de la llegada de María Dolores de Cospedal a Defensa tras la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, el que había sido director de comunicación, el periodista Diego Mazón abandonaba su cargo. También el jefe de prensa de este ministerio,  Íñigo Martínez, era premiado con la dirección de Comunicación del Ministerio de Energía tras la formación del nuevo gobierno.

Ministerio de Asuntos Exteriores

La Dirección General de Medios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha sido ocupada por Ana María Rodríguez Pérez que desde agosto de 2012 era consejera coordinadora de Información en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Ministerio de Hacienda y Función Pública (continúa): Ana Serrano

El ministro Cristóbal Montoro sigue confiando en su directora de comunicación de la anterior legislatura. Ana Serrano, directora de comunicación del Ministerio de Hacienda, se puso a las órdenes del ministro en 2013. Anteriormente Serrano había desempeñado el cargo de portavoz de Sepla Iberia. Un cargo con el que se hizo popular en los medios de comunicación. Pero además, la responsable de comunicación del Ministerio ya trabajó en el equipo de Rato, y asesoraba en comunicación a Equipo Económico, una organización que se había enfrentado al propio Montoro apoyar las energías renovables.

Ministerio del Interior (Continúa): Juan José Esteban

El nombramiento Juan José Esteban se produjo tras la dimisión del anterior director de comunicación, Albert Gimeno, después del error en el envío del comunicado parte del Ministerio de Interior informando sobre una operación antiterrorista que aún no había finalizado en País Vasco. Con una dilatada experiencia en materia de Interior, Juan José Esteban llegó a la dirección del Gabinete de Prensa de la Policía en 1996 y desde entonces ejerció su labor en la institución hasta esta incorporación.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social (continúa): Alberto Castillo Badal 

alberto castillo

Desde 2013 Alberto Castillo Badal ocupa la dirección de Comunicación del Ministerio de Empleo, una plaza que había quedado vacante desde el principio de la anterior legislatura. Castillo, periodista madrileño, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Antes de llegar en 2010 a las cabeceras del diario Gente en Madrid, Castillo había desempeñado su trabajo en la agencia Servedia, donde se fue tras un ERE en la compañía.

Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales (continúa): Sonia Sánchez Mula

Desde 2015 y tras la marcha de David del Cura a ‘Onda Cero’ como nuevo presentador de ‘La Brújula’,  su sustituta en el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno ha sido la periodista Sonia Sánchez Mula, que contaba con experiencia en la Administración Pública. Y es que la directora de comunicación de Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, venía del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde fue jefa de prensa de Federico Ramos de Armas, ex secretario de Estado de Medio Ambiente y actual subsecretario de la Presidencia del Gobierno.

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad  (continúa): Concha Martín

Luis de Guindos confió la comunicación de su ministerio cuando llegó a la cartera de economía a Concha Martín, hasta entonces una de las responsables de las páginas de Economía de El País. Desde entonces Martín ejerce de implacable directora de comunicación del Ministerio de Economía. En esta legislatura ha renovado el cargo y se ha convertido en una de las más files colaboradoras de Luis de Guindos, incluso le ha ayudado a escribir uno de los últimos libros del ministro.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.