En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Ciudadanos cambia su discurso: pide la dimisión de Cifuentes pero evita la moción de censura

Presentación económica de Ciudadanos

Hacia las 13:00 horas de este lunes, Ignacio Aguado ha pedido la dimisión de Cristina Cifuentes. El portavoz de Ciudadanos ha explicado en rueda de prensa que el Partido Popular les ha enviado una carta donde trataban de desvirtuar la comisión de investigación convirtiéndola en una persecución a los medios de comunicación y sus fuentes. Es por ello que desde la formación naranja en Madrid exigen al PP de la Comunidad que sustituya a Cifuentes por otro candidato, siendo un “recambio”, lo más sensato para el portavoz.

Aguado pretende así llevar a cabo la jugada que Ciudadanos siguió en Murcia, donde la formación consiguió la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos ha evitado por todos los medios pronunciarse acerca de si su formación apoyará la moción de censura impulsada por el PSOE y apoyada desde Podemos, en el caso de que Cifuentes no dimita.

Tras la insistencia de los periodistas presentes en la comparecencia, se ha desprendido de las palabras de Aguado que en este momento no apoyarán dicha moción, instando al PP a tomar la decisión cuanto antes. Aguado ha señalado que si el PP quiere conservar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tendrá que sustituir a Cifuentes por otro candidato, y ha emplazado a la mandataria madrileña a dimitir antes de que termine abril.

¿Y si Cristina Cifuentes no dimite? Aguado ha hecho hincapié en que espera que eso no se produzca, pero en el caso de que algo así sucediera su formación tomaría una decisión que se trasladaría a la opinión pública entonces, pero no antes. De esa forma evita pronunciarse de forma categórica en cuanto si apoyarían la moción o por el contrario no lo harían. Por el momento, ni siquiera contemplan esa posibilidad.

Por otra parte, en relación a su pacto de investidura con el Partido Popular, Aguado ha dicho que se encuentra “congelado” ya que se firmó con Cristina Cifuentes, lo que significa que, si el PP quiere mantener dicho pacto, debería instar a su candidato a firmar los mismos compromisos que firmara Cifuentes.

Difícil papel el que juega ahora Ciudadanos que tendrá moverse entre la conveniencia de mantener un pacto de investidura que les beneficia en términos políticos inmediatos, pero que puede desgastarles política y electoralmente en el futuro al distanciarse de su objetivo de regeneración de la política española, al seguir apoyando a un Gobierno con una muy ‘malherida’ Cifuentes. La alternativa sería apoyar una moción de censura con altas probabilidades de originar un gobierno de izquierdas que, probablemente, les alejaría más del gobierno.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.