En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La (mala) comunicación del gobierno de Macri profundiza la crisis en Argentina

Mauricio Macri, presidente de Argentina

Si una buena estrategia de comunicación puede salvarte de una crisis o atenuar la que ya se ha producido, una mala estrategia de comunicación puede generarte una o ahondar en ella, provocando que la crisis crezca. Y eso es precisamente lo que le ha sucedido al gobierno de Mauricio Macri en Argentina, según han explicado los analistas de Bloomberg Patrick Gillespie y Jonathan Gilbert en un artículo que lleva por título ‘Cómo la pobre comunicación alimentó el colapso del peso argentino’ (How Poor Communication Fed Argentine’s Pesos Collapse).

Durante la pieza, Gillespie y Gilbert señalan que el Gobierno argentino cuenta con una comunicación “inconexa y vaga”. Los analistas apuntan que la problemas económicos del segundo país más grande Latinoamérica no proceden exclusivamente de un fallo en la estrategia de comunicación, sino que cuentan con un largo historial, sin embargo sí señalan que “el reciente colapso fue desatado por una comunicación inconexa y vaga por parte de los líderes electos”, y consideran que la mala comunicación forma parte, junto con la “mala suerte y políticas confusas”, de las variables que han hundido el peso.

De esta forma, sin una estrategia clara, tanto en la política como en la comunicación, el Gobierno de Argentina está haciendo que los inversores nacionales e internacionales y el público pierdan fe en el ejecutivo de Mauricio Macri. El caso argentino es un claro ejemplo de cómo los gobiernos deben rodearse de profesionales que permitan desarrollar estrategias de comunicación bien definidas.

En una reciente entrevista realizada por el diario La Rioja a Roberto Rodríguez, periodista y único ganador español de un ‘Napolitan Victory Award’ en comunicación política, el comunicador señala que la comunicación política debe ser “un servicio público”, y añade que “un consultor debe guiar al político sobre qué tiene que comunicar, no marcarle políticas o promesas”. Rodríguez, socio de la consultora especializada en Public Affairs  MAS Consulting expresa además que los gobiernos “deben ser transparentes en los temas que salen bien […] pero también en los que salen mal”.

Ha sido, según los analistas de Bloomberg, precisamente la mala gestión de los mensajes y la confusión generada en la emisión de los mismos por parte del ejecutivo de Macri lo que ha ahondado en la crisis del peso argentino.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.