En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Susana Díaz desaparece de la estrategia comunicativa socialista contra el pacto de la derecha

La todavía presidenta de la Junta de Andalucía (en funciones), Susana Díaz, ha decidido mantenerse al margen de las negociaciones de investidura y tomar el silencio como una rutina ante los hechos que puedan suceder. En plena negociación entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox, con un espectáculo mediático que está copando las tertulias y los programas informativos, la todavía líder del Partido Socialista andaluz no mueve ficha. Así, la última aparición y declaración pública que se le recuerda es el tradicional discurso de Navidad que pronunció el pasado 30 de diciembre desde el Palacio de San Telmo, en Sevilla. Algunos calificaron que éste sería el último mensaje que emitiría como presidenta, aunque los últimos movimientos en las negociaciones entre el resto de partidos para formar gobierno podrían desembocar en unas nuevas elecciones. 

La estrategia de espera y silencio de Díaz, también en las redes sociales, contrasta con el resto de formaciones; así, hasta Adelante Andalucía se ha pronunciado sobre las negociaciones y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de presentar un candidato alternativo al de PP, Ciudadanos y Vox en caso de que estas fuerzas no sumen los votos suficientes para una investidura. Cabe destacar que desde el PSOE, tanto a nivel regional y nacional, sí se están pronunciando sobre el pacto, pero la figura de la todavía presidenta ha desaparecido del foco público para muy probablemente destinar sus esfuerzos a mantener su figura política a nivel interno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcó que será la militancia en Andalucía la que decida el futuro de Susana Díaz, aunque más que la militancia parece que será el proceso de investidura el que marque la hoja de ruta del partido. Si bien la figura de la presidenta es como un saco de arena para el resto de partidos, su popularidad en algunas esferas del electorado andaluz sigue patente y, a nivel interno, ha conseguido rodearse de gente de confianza en la región.

En todo caso, parece que la única salida de Díaz es lograr una improbable investidura puesto que de repetirse los comicios no está claro que desde Ferraz se le permitiese la libertad con la que contó en las elecciones de diciembre; el número dos del partido, José Luis Ábalos, aseguraba que la dirección federal “no volverá a ser espectadora” de las decisiones que se tomen en Andalucía por lo que es probable que participen activamente en la conformación de listas dando de lado a algunos de los apoyos de Díaz en la región.

{wbamp-show start}susana diaz amp.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.