En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Los partidos políticos constatan el poder del vídeo

Durante las últimas semanas, hemos publicado diversos artículos con listados de tendencias para este año; parece que el ecommerce debería centrar sus esfuerzos en aliarse con los altavoces inteligentes, que han entrado de lleno en nuestras vidas y que en muy poco tiempo se convertirán en uno de los principales canales de compra para muchas personas. Pero si hablamos de las marcas, y los partidos políticos lo son, la creación de contenido será vital a la vista de que el público ha comenzado a apagar la televisión para consumir vídeo a la carta en las diversas plataformas y redes sociales que tiene a su disposición.

Los partidos políticos han comprendido perfectamente que es necesario estar presente en las redes, pero con un contenido propio y elaborado. Por esta razón, hemos podido comprobar como los equipos de comunicación de las formaciones han empezado a utilizar el vídeo como una herramienta perfecta para difundir contenido (compartir mensajes, proclamas o despertar debate entre la opinión pública…), para medir su alcance y descubrir qué asuntos prefiere su audiencia a nivel informativo. Si bien las redes sociales parecen no poder todavía competir con espacios de máxima audiencia en televisión, sí que han sobrepasado en algunos casos a la prensa en papel y la radio.

Una de las mejores formas de lanzar estos mensajes es el vídeo y si cuenta con algún tipo de edición, mejor. En apenas un minuto, los partidos pueden ‘colocar’ entre el electorado el mensaje que quieren difundir o con el que desean generar debate en la calle. Rápidos de ver y fáciles de compartir, no es raro encontrar en las redes de las principales formaciones políticas vídeos con elevadas cifras de reproducción y estos son sólo algunos ejemplos de los últimos días:

Podemos: La intervención de Irene Montero durante el encuentro con mujeres denominado #LaVidaEnElCentro suma ya casi 100.000 reproducciones, pero si vamos un poco más atrás en el tiempo nos encontramos que el vídeo de Javier Ruiz sobre Vox suma ya 800.000 reproducciones:

Ciudadanos: La formación de Albert Rivera fue la primera en lanzar un vídeo resumen con las medidas acordadas sobre el pacto de Andalucía tras sellarse la investidura de Juanma Moreno Bonilla. El vídeo editado para celebrarlo cuenta ya con casi un cuarto de millón de reproducciones: 

Partido Popular: Si bien la formación de Casado no cuenta con tantas reproducciones entre sus vídeos, sí que trabaja esta técnica y cuando publica material propio, o editado, logra mejorar las cifras de reproducción:

Vox: La formación de Santiago Abascal está obteniendo una gran repercusión en las redes gracias a la creatividad de sus vídeos. Éste de su representante Iván Espinosa de los Monteros suma ya más de 200.000 reproducciones y no hay que olvidar del de Santiago Abascal a caballo que logró más de un millón de reproducciones.

PSOE: Es el partido que menos utiliza el vídeo para compartir mensajes, pero sí que se atreven a realizar un resumen semanal en vídeo y cuando publican uno para un determinado asunto sí que logran una gran repercusión como estos, uno editado con motivo de los siete meses de gobierno de Pedro Sánchez con más de cincuenta mil reproducciones y el otro sobre las manifestaciones feministas:

Sin duda, parece que los departamentos de comunicación de los partidos han empezado a interiorizar que hay que ir más allá de la nota de prensa o el comunicado y convertir sus propias redes en medios de comunicación con contenido visual desde los que enviar los mensajes necesarios para convencer al electorado. En todo caso, parece que algunos todavía tienen abandonada la principal plataforma de vídeo, YouTube, como también analizamos esta semana y podéis revisar haciendo clic aquí

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.