En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo saber las campañas de publicidad activas de los partidos políticos en Facebook?

Tras el escándalo Cambridge Analytica en Estados Unidos, Facebook se ha puesto firme para evitar que se pueda producir una estrategia similar en cualquier proceso electoral. En el caso de nuestro país, los ciudadanos ya pueden descubrir qué campañas tienen activos los partidos políticos en la red social.

Para lograr esta ‘transparencia’, Facebook ha lanzado la herramienta Biblioteca de anuncios o Ad Library. En la misma, se pueden buscar datos de todos los anuncios relacionados con política o temas de relevancia en la Unión Europea. Aunque fue lanzada el pasado mes de marzo, la aplicación mantendrá los datos de cualquier tipo de campaña durante siete años. Cualquier persona, tenga cuenta de facebook o no, puede acceder a la plataforma por lo que la red social no puede guardar los datos de qué usuarios han consultado según qué anuncios.

A fin de lograr la máxima transparencia, la aplicación no sólo ofrece las campañas que tiene activas cada organización sino que también permite consultar cuándo fue creada cada página, si se modificó su nombre y cuántas personas la administran y desde dónde.

Así, se puede comprobar que el partido que cuenta con más administradores en su página de Facebook es Ciudadanos (30) y que Vox es el único que tiene uno fuera de España (16 españoles y 1 de EEUU). En el resto de formaciones, el PSOE tiene 16 administradores, uno más que el PP, y Podemos cuenta con 25.

La formación de Pablo Iglesias es la única de las principales que tiene actualmente campañas de publicidad en activo. Concretamente seis que fueron lanzadas el pasado mes de marzo: de su canal en WhatsApp contra las fake news, sobre las puertas giratorias, con el discurso de regreso de Pablo Iglesias, un vídeo recopilatorio de los logros del partido, otro sobre los autónomos y un anuncio sobre la financiación de Podemos y cómo colaborar.

La página de la herramienta de Facebook, que puede visitarse haciendo clic en este enlace, ha aprovechado para presentar a los usuarios información didáctica acerca de los datos que utilizan los anuncios, cómo se han recopilado o cómo se pueden revocar. Asimismo, ha incluido un apartado de preguntas frecuentes sobre la aplicación en la que responden a una de las preguntas más recurrente de los usuarios ‘¿Facebook vende mis datos?’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.