En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los candidatos a la presidencia del Gobierno se olvidan de la ‘mujer’ en las redes

Las firmas Hotwire y Political Intelligence han presentado el estudio ‘Elecciones Generales 2019: Cómo el entorno digital marca la diferencia en campaña electoral’. A través de esta investigación, han analizado el comportamiento de los líderes políticos españoles tanto en la precampaña como en la campaña oficial de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Cabe destacar como, desde la precampaña a la campaña electoral, los candidatos de izquierda tuvieron que comenzar a hablar de Cataluña después de que el tema empezase a liderar la conversación digital. Además, el estudio reseña cómo los temas ‘mujer’ y ‘feminismo’ no han estado entre los más comentados por ninguno de los candidatos, a diferencia de ‘España’, ‘Derechos’ o ‘Sánchez’, en referencia al todavía presidente del Gobierno.

Asimismo, la investigación ha entrado a valorar el engagement o viralización que han logrado los candidatos, donde destaca Santiago Abascal. El líder de Vox, con poco más de 215.000 seguidores en Twitter, ha sido el que ha logrado una mayor viralización de sus mensajes con una media de 2.179 RT y 4.306 likes.

Pedro Sánchez

La máxima responsable de Hotwire España, Ludi García, ha destacado que Sánchez presenta el mayor grado de profesionalización del comportamiento en redes sociales de todos los candidatos, al tiempo que ha destacado cómo ha incorporado a sus perfiles temas de actualidad como ‘El día de la Tierra’.

Además, el todavía presidente del Gobierno ha comprendido la necesidad de alinear su mensaje con el de la organización que representa y, entre sus palabras más utilizadas, están los eslóganes que han utilizado durante la campaña, como ‘hazquepase’ o ‘laespañaquequieres’.

Respecto a los temas que más ha comentado Pedro Sánchez tanto en precampaña como en la campaña, hay que reseñar que ‘Cataluña’ se convirtió en uno de los temas principales sin superar ‘Economía y Empleo’.

sanchez redes sociales.jpg

Pablo Casado

A diferencia de otros partidos políticos, el Partido Popular se ha esforzado mucho en promocionar la figura de su candidato. En todo caso, parece que Pablo Casado y su partido no han estado demasiado alineados puesto que el eslogan de campaña no aparece entre las palabras más utilizadas por el candidato.

Entre los temas que más ha mencionado Casado están el todavía presidente del Gobierno ‘Sánchez’, ‘España’ y términos como: ‘independentistas’, ‘batasunos’, ‘golpistas’ o ‘comunistas’.

El candidato del PP apenas cuenta con 237.000 seguidores en Twitter, cifra muy lejana del más del millón y medio que todavía atesora su predecesor Mariano Rajoy.

casado.jpg

Albert Rivera

El candidato de Ciudadanos se ha comportado de una forma diferente al resto de líderes políticos en las redes sociales y ha presentado una comunicación más humana; Así, ha compartido mensajes ‘disfrutando de una tarde en Toledo’ o sobre la gastronomía murciana.

‘España’ y sus variantes (‘Españoles’, ‘español’ o la propia bandera del país) se han convertido en las palabras más utilizadas por Albert Rivera y ‘Cataluña’ en su tema más comentado tanto en precampaña como en campaña. Asimismo, hay que destacar que, a diferencia de la cuenta oficial de su partido, no se ha referido apenas a ‘Sánchez’.

rivera.jpg

Pablo Iglesias

El líder de Podemos y candidato de Unidas Podemos es el que cuenta con más seguidores en Twitter (+2,2 millones) y, al igual que Pedro Sánchez, se presenta en su perfil como ‘padre’. Hay que destacar que sus tuits no están escritos en muchas ocasiones de manera digital, es decir, sin utilizar hashtags o menciones a cuentas; en todo caso, sí que ha hablado temas pegados a la actualidad mediática.

Cabe destacar que ha estado pendiente de la comunicación de su partido y, entre las palabras que más ha utilizado, está ‘lahistorialaescribestú’, uno de los lemas de Podemos. Al mismo tiempo, desaparece entre sus palabras más utilizadas ‘España’, pero se cuelan otras como ‘Gente’, ‘derechos’ o ‘propuestas’.

Entre los temas que más ha hablado, se ha centrado fundamentalmente en Economía y Empleo y, a pesar de que Cataluña no partía como uno de sus principales temas de conversación en precampaña, se ha convertido en la campaña en el segundo que más ha mencionado.

iglesias.jpg

Santiago Abascal

El candidato de Vox es el que menos seguidores tiene de los cinco (+215.000), pero el que ha logrado una mayor viralización y respuesta por parte de su comunidad. Cabe destacar como, a diferencia del resto, ha respondido e interactuado de una forma más activa con sus seguidores. Su estilo, al igual que el de Pablo Iglesias, se aleja del uso de hashtags y menciones.

Entre las palabras más utilizadas están el nombre del partido ‘Vox’ y términos referidos al país: ‘España’, ‘españoles’, ‘porespaña’ o ‘españaviva’. Entre las temáticas de conversación, destaca que en precampaña ‘Cataluña’ fue la principal, pero que durante la campaña centró sus mensajes en ‘Economía y Empleo’. Cabe destacar que su partido se ha dejado en el tintero o no ha mencionado demasiado temas de calado como ‘Sanidad’ o ‘Educación e Infancia’.

abascal.jpg

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.