En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los directores de comunicación de los partidos políticos analizan la campaña electoral del 28-A

Los directores de comunicación de los cinco principales partidos políticos españoles (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox) han analizado desde su punto de vista, el de su sector, la campaña electoral que acaba de terminar y han debatido sobre asuntos como el uso de las redes sociales o las ‘fake news’. Este encuentro, organizado por Dircom, tenía por título “Entre campañas: la Comunicación Política en tiempos de elecciones”.

En relación a la campaña electoral llevada a cabo para el 28 de abril, la responsable de comunicación socialista, Maritcha Ruíz, ha reseñado que su formación ha sido capaz de demostrar que “hay una forma diferente de hacer política” y que tenía un relato. Por su parte, la popular Margalida Prohens ha destacado el papel que tienen tanto los debates como los medios locales y regionales, precisamente de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales.

El papel de las redes sociales

El responsable de comunicación de Podemos, Juanma Del Olmo, se ha aventurado a incluir las redes sociales entre los medios de comunicación y ha destacado que “no son ni el cuarto ni el quinto poder, sino el lugar donde se genera el Poder”. Por su parte, Manuel Mariscal (Vox), ha indicado que su formación “existe gracias a las redes sociales” y que les han permitido “introducir en campaña temas que no se trataban en los medios de comunicación y que interesaban a los españoles”.

Twitter, Facebook, Instagram… Juanma del Olmo ha indicado que las redes sociales “han transformado el ecosistema” y ha señalado que los medios de comunicación ya han dejado de despreciarlas  para otorgarles el valor que sí les da la ciudadanía como zona de diálogo.

En todo caso, Maritcha Ruíz ha querido recordar que “no todo el mundo mira las redes sociales como las miramos nosotros” y ha destacado que el objetivo debe ser llegar a donde está el público, ya sean las redes sociales, los mítines o los medios tradicionales. Este hecho también ha sido apreciado por la diputada popular Margalida Prohens, quien ha pedido ir más allá de la “política de los 140 caracteres”.

Fake News

Prácticamente ninguna de las formaciones se ha escapado de mencionar el término ‘fake news’ durante la campaña electoral. El responsable de Podemos ha querido recordar que “la fake new más grande se ha fabricado en el Ministerio del Interior y se ha propagado por los medios tradicionales” y ha pedido eliminar la vinculación entre fake news y redes sociales.

En el caso de Vox, Manuel Mariscal ha denunciado que “los principales altavoces de las fake news han sido los medios de comunicación” y no ha dudado en señalar a la Cadena Ser, El País o laSexta. Asimismo, ha remarcado que han centrado buena parte de sus esfuerzos en utilizar las redes sociales para desmentir informaciones.

Los equipos de comunicación

Por último, contando en el encuentro con partidos tradicionales y otros de reciente creación, era interesante conocer los perfiles que aúnan en sus departamentos y cómo se organizan. El responsable de comunicación de Ciudadanos, Marc Berruezo, ha indicado que han “apostado por un equipo de comunicación lo más profesional posible”, señalando que no debían atender en su formación a respetar figuras históricas del partido. En el lado contrario está el PSOE, una formación con 140 años de historia, hecho que según Maritcha Ruíz les permite tener unas ideas y convicciones mejor asentadas que otras formaciones al tiempo que ha remarcado que ellos también son profesionales. 

Además, dos partidos en polos opuestos como Vox y Podemos, han destacado que los integrantes de sus equipos de comunicación deben tener interiorizados los mensajes de la formación. Así, Juanma del Olmo ha señalado que no externalizan los servicios de comunicación porque consideran que son el core de la marca.

dircom partidos politicos amp.jpg

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.