En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La irreverente comunicación de Vox le permite seguir siendo protagonista en los medios

Tras las elecciones del 28 de abril, todo apuntaba a que el fenómeno Vox sufriría un parón merced al frenazo que había supuesto en las expectativas de sus seguidores obtener únicamente 24 diputados, pero la formación ha seguido estando en el candelero tras los comicios regionales.

Una de las principales razones a la visibilidad lograda por la formación ha sido el tono que utilizan tanto sus representantes como en sus perfiles en las redes sociales, que muchos casos podría calificarse como gamberro, irreverente o incluso faltón. Hace unos días, desde la cuenta oficial de la formación en Twitter se decidió calificar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de “acojonado y sinvergüenza” en un mensaje que obtuvo su réplica en todos los medios de comunicación. El propio partido tuvo que emitir otro mensaje para disculparse a, su manera, ya que se achacó al “CM de verano, aunque tenga razón, debe vigilar el lenguaje”. 

El tono del mensaje fue criticado por algunos de los seguidores de la formación, aunque otros criticaron que el partido se retractara. Si algo ha caracterizado a Vox desde su impulso antes de las elecciones andaluzas ha sido la utilización de una estrategia comunicación tan directa hacia sus contrincantes que algunos no dudarían en calificar de ofensiva. Así, su líder no dudó en tachar al Partido Popular de “derechita cobarde” o a Ciudadanos de “veleta naranja”.

De esta forma, el partido se ha hecho fuerte en este lenguaje, que ha saltado de las redes sociales a sus líderes y viceversa, y que le ha permitido crear polémicas artificiales que fueran replicadas en los medios de comunicación y, con ello, lograr una gran expectación a cada comparecencia en un momento en el que el terreno mediático ocupa buena parte de las preocupaciones de los estrategas políticos. Sin ir más lejos, el Partido Popular tiene ante sí el reto de lograr impulsar el área de comunicación para demostrar quién lleva la batuta entre la oposición y su líder, Pablo Casado, se estaría planteando impulsar diversos cambios en el departamento de comunicación.

Cabe destacar que Vox no sólo ha dirigido sus golpes contra otros partidos políticos a través de citas textuales sino también utilizando otros formatos como el meme o los vídeos. Así, su canal de YouTube es el que más seguidores y ha experimentado un gran crecimiento superando actualmente los 161.000 suscriptores merced al gran trabajo desarrollado en la creación de contenido atractivo para la plataforma, como resúmenes o montajes.

Tampoco hay que perder de vista Instagram. La plataforma dedicada inicialmente únicamente a las fotografías es una de las que más ha crecido en los últimos meses y Vox la ha aprovechado también para difundir su mensaje combinando el formato de las publicaciones en vídeo e imagen, e incluso compartiendo algunas de las que envían sus seguidores.

El último ejemplo ha sido el mensaje difundido sobre la entrevista que ha concedido el concejal de movilidad de Madrid al diario El Mundo, un explícito “Qué jeta tienen…” que se suma a otros mensajes anteriores sobre las negociaciones sobre los parlamentos autonómicos: “Por primera vez la veleta naranja apunta hacia una dirección concreta: el PSOE”.

Seguiremos informando…

{wbamp-show start}comunicacion vox amp.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.