En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Liderazgo político: La influencia de Pedro Sánchez ante el COVID-19

Pedro Sánchez. Congreso de los Diputados

En situaciones de crisis el liderazgo político es clave. En época de crisis los ciudadanos deben sentir que tanto las instituciones como los representantes políticos tienen el control de la situación. En el momento actual los ciudadanos están rodeados de incertidumbres, la preocupación por sus familiares o la continuidad de sus puestos de trabajo requiere por parte de los líderes políticos un liderazgo que ponga en valor la seguridad y la cercanía con los ciudadanos.

En los últimos días se ha cuestionado el liderazgo político de nuestros políticos ante el COVID-19. Adrián Vidales consultor de Public Affairs de ATREVIA destaca: “Al inicio de la crisis, el tono del discurso de Pedro Sánchez era gris y muy burocito, daba la sensación de que estaba desbordado por los acontecimientos. Sin embargo, en los últimos tres días, las comparecencias de Sánchez dan la sensación de que el Gobierno ha tomado las medidas correctas. Pedro Sánchez ha cambiado su discurso por uno más emocional que conecte con la situación excepcional que vive cada ciudadano en su casa”.

En la misma línea, Adrián Vidales considera que un líder político debe trasmitir seguridad y cercanía a la sociedad. “En primer lugar, la seriedad, que se alcanza comunicando medidas respaldadas por un plan establecido que refuercen la idea de que mejoran la vida de los ciudadanos. En segundo lugar, en una crisis la población requiere de cercanía. La humanidad en situaciones de incertidumbre requiere sentimiento de comunidad promovido desde el Gobierno con mensajes como: ‘todos juntos lo superaremos’, añade Adrián.

En casos de crisis la comunicación transparente es fundamental para que los ciudadanos confíen en el mensaje que se trasmite. “Una máxima de la comunicación política es transmitir tranquilidad. En el caso de Fernando Simón esta máxima se cumple, Simón trasmite la serenidad de alguien que sabe lo que está haciendo. Trasmite ideas complejas de manera sencilla, está trasmitiendo de manera pedagógica como se contagia esta enfermedad y que actividades del día a día deben limitarse para evitarla” considera Adrián Vidales.

pedro discurso (1).jpg

El liderazgo político de Sánchez frente al resto de países

“El presidente italiano utilizó un discurso muy emocional con frases como esta:”evitemos los abrazos estos días para abrazarnos con más fuerza en unos meses”. En Francia ha ocurrido lo mismo, Macron está siguiendo la misma estrategia con mensajes muy emocionales e incluso Boris Johnson ha sabido rodearse de especialistas en epidemias y en ciencia, para reforzar la idea de que todas las medidas están tomadas en base a criterios científicos”, afirma Adrián.

Las últimas intervenciones de Pedro Sánchez han suscitado el interés de gran parte de la sociedad española. La comunicación en directo y no a golpe de nota de prensa es la más adecuada ante este tipo de circunstancias. Adrián considera que: “Se está recuperando un modelo de comunicación que existía durante la transición con las comparecencias en directo de Adolfo Suarez. Hasta el momento se había perdido ese carácter de comunicación central para dar paso a notas de prensa, intervención en los telediarios, se estaba perdiendo el canal directo y ahora se está recuperando”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.