En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Miguel Ángel Oliver rectifica: así es la nueva fórmula de rueda de prensa del Gobierno

Videoconferencia Pedro Sánchez: @desdelamoncloa

La Secretaría de Estado de comunicación parece que está volviendo a recuperar la sensatez que hace unas semanas perdió. La fórmula de ruedas de prensa impulsada por el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver ha sido cuestionada desde su implantación. No cabe duda, que la fórmula de Oliver solamente favorecía a una parte, al Gobierno de Pedro Sánchez. Tras las acusaciones de ‘censura’ y varios desencuentros con las asociaciones de prensa, Moncloa ha rectificado y permitirá las ruedas de prensa con preguntas de periodistas en directo.

Con esta nueva reorganización del modelo de rueda de prensa se permite la intervención directa de los periodistas, tal y cómo demandaban los periodistas. Esta vez se ha tomado como referencia a los periodistas ‘habituales de Moncloa’ que han dado cobertura presencial a las siete ruedas de prensa tras los siete consejos de Ministros celebrados entre Enero y Febrero, sumando un total de 79 periodistas, de los cuales, 10 periodistas corresponden a diarios impresos en papel, 21 periodistas de diarios digitales, 12 radios públicas y privadas, 20 televisiones públicas y privadas, 6 agencias, 8 medios internacionales y otros dos que desde la SEC no especifican.

‘Los 79 periodistas se autogestionarán los turnos de preguntas’

De este modo, serán los 79 periodistas los que se autogestionen los turnos de preguntas como se ha hecho hasta el momento de acuerdo a los criterios que los periodistas han establecido en otras ocasiones. Desde la Secretaría de Estado de Comunicación se encargarán de gestionar las intervenciones del resto de periodistas. Para ello, la SEC pondrá en marcha un sistema de videoconferencias con turnos de palabra por cada rueda de prensa con un número similar a los Consejos de ministros. Este sistema recalca la SEC se hará mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable.

A pesar de esta decisión, la SEC continua creyendo que su modelo da voz a 160 periodistas y el nuevo sólo a 79 lo que supone la mitad de los medios presentes en el chat de preguntas habilitado de la Secretaría de Estado de Comunicación. Destacan que desde que se decretó el Estado de Alarma se ha permitido la formulación de preguntas a más de 500 periodistas y más de medio centenar de ruedas de prensa con otro centenar de preguntas.

Esta nueva fórmula deja atrás semanas de tensión entre los medios de comunicación y la SEC. Esta decisión ha venido después de que diversos medios dieran la espalda al sistema de preguntas de Oliver y se negaran a asistir a las ruedas de prensa del Gobierno. El papel de las AMP y la FAPE ha sido esencial en la negociación de esta una nueva fórmula, que sin duda, es más tranparente que la impulsada por el Gobierno.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.