En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Miguel Ángel Oliver recupera las ruedas de prensa presenciales en La Moncloa

La incorporación de la Comunidad de Madrid a la Fase 1 ha llevado a que la Secretaría de Estado de Comunicación recupere de manera paulatina y parcialmente la participación presencial de los periodistas en las ruedas de prensa que se organicen en Moncloa con el presidente y miembros del gobierno.

Debido a las limitaciones mencionadas, la sala de prensa del edificio Portavoz, que cuenta con un centenar de asientos, sólo podrá ocuparse a un tercio de su capacidad, incluido el personal esencial de la Secretaría de Estado de Comunicación. De esta manera, “una veintena de periodistas, fotoperiodistas y cámaras podrá entrar en la sala cuando se autorice su reapertura, algo que ocurrirá de acuerdo con los protocolos que elabore el Ministerio de la Presidencia y la Secretaria General de Presidencia, así como a las indicaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad” afirman desde la SEC.

Desde la SEC aclaran que: “cuando vuelva a utilizarse por parte de los periodistas la sala de prensa, por razones de seguridad sanitaria no podrán utilizarse las cabinas y otras zonas comunes de trabajo. Los profesionales de la información sólo podrán asistir a la rueda de prensa, teniendo que abandonar el recinto al finalizar ésta” 

Para la cobertura gráfica de las comparecencias, “los medios de comunicación asistentes deberán gestionar y comunicar la configuración de un pool rotatorio para facilitar vídeo y fotografía al resto de la prensa. No obstante, recordamos que la SEC siempre ofrece señal realizada e imágenes tomadas por los gráficos oficiales de Moncloa. Este pool debería estar formado, como máximo, por dos cámaras y dos profesionales fotográficos de medios diferentes” apuntan desde la SEC.

La participación presencial de la prensa será gestionada por los propios medios, debiendo seleccionar entre los llamados “habituales” las personas que, dentro del aforo al que obliga la normativa, estarán presentes y preguntarán durante la rueda de prensa. “Estas condiciones se implementarán en los próximos días, se mantendrán durante el tiempo en que Madrid permanezca en Fase 1 y Fase 2 y se irán adaptando a lo que se establezca en las siguientes fases, hasta alcanzar la situación de nueva normalidad” añaden.

‘La SEC mantendrá un máximo de diez turnos de preguntas’

La vuelta presencial de los periodistas para las ruedas de prensa del presidente y de los miembros del gobierno permitirá recuperar parcialmente el modelo anterior, por lo que el sistema acordado con las asociaciones tendrá que modificarse. Sin embargo, para garantizar en parte la participación alcanzada la SEC mantendrá un máximo de diez turnos de preguntas, aunque éstos se establecerán en función de la naturaleza de la comparecencia.

Del mismo modo, la SEC reservará, en caso de comparecencias largas de hasta diez turnos de palabra, al menos dos por videoconferencia para medios no presenciales, garantizando que siempre haya un medio internacional y otro de distinto ámbito al habitual cuando resulte imposible su presencia física. Los medios no habituales que tengan imposibilidad física de asistencia a Moncloa también autogestionarán su selección, al igual que han hecho hasta ahora y seguirán haciendo los “habituales”, para cubrir los turnos reservados para ellos.

La SEC ha trasladado estas consideraciones a distintas asociaciones de prensa, colegios profesionales y plataformas de profesionales de la información, con las que ya se acordó el sistema anterior. En este sentido, cabría señalar que la SEC y sus interlocutores coinciden en reconocer la situación actual y aprecian el ánimo constructivo de todas partes para adaptarse a esta nueva realidad.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.