rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

TORRES Y CARRERA S (37)

La Comunidad de Madrid lidera el uso de técnicas avanzadas en el tratamiento del enfisema pulmonar

La Comunidad de Madrid es la autonomía que lidera el uso de técnicas novedosas y avanzadas para la reducción del volumen pulmonar en pacientes con enfisema grave. Así lo demuestran las más de 100 intervenciones para implantar muelles (coils) pulmonares realizadas en tres centros de la comunidad como son el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, pioneros en toda España en este tipo de técnica que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se ha celebrado el 15 de noviembre, varios especialistas han puesto de manifiesto la importancia de dar a conocer esta técnica a todos los profesionales sanitarios involucrados en el abordaje de enfermedades respiratorias para poder aplicarla a un mayor porcentaje de pacientes con enfisema pulmonar grave.

Según apunta el Dr. Javier Flandes Aldeyturriaga, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, “el programa para reducción del volumen pulmonar en pacientes con enfisema grave comenzó a realizarse en España en 2014. Desde entonces se ha conseguido una respuesta clínica significativa en más del 80% de los pacientes tratados, sin complicaciones importantes asociadas a la técnica”.

EPOC, una enfermedad infradiagosticada

El enfisema es una enfermedad crónica debilitante asociada al tabaquismo que se caracteriza por el deterioro de la función pulmonar. Con el tiempo, esta enfermedad provoca en los pacientes dificultades respiratorias incluso en reposo, sensación de asfixia, falta de aliento, tos crónica o fatiga cuando realizan un esfuerzo mínimo, de tal manera que toda su actividad diaria está limitada. El enfisema es considerado como un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que no tiene cura, pero sí se pueden paliar sus síntomas.

Tal y como indica la Dra. Cristina López-García Gallo, del servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, “teniendo en cuenta los resultados actuales, la tendencia es que este tipo de técnicas se generalice por los grandes beneficios para el paciente que llega a la consulta con enfisema pulmonar grave y con limitaciones para hacer cualquier tipo de actividad física debido a las disneas o faltas de aire”.

A día de hoy, según comenta la experta, “la EPOC es una enfermedad que está infradiagnosticada, muchos pacientes no conocen que la padecen dado que sus síntomas son inespecíficos, porque los fumadores asumen que la disnea es un síntoma normal debido a su hábito tabáquico y porque no se realiza el número debido de espirometrías”.

El objetivo para los próximos años es “incrementar el conocimiento entre los profesionales de esta técnica para un mayor diagnóstico de pacientes con EPOC y que estos tengan una mejor calidad de vida gracias a la generalización de técnicas como la implantación de coils pulmonares en pacientes con enfisema pulmonar grave”, concluye la Dra. López-García Gallo.

Dispositivo mínimamente invasivo

El Coil PneumRx® es un dispositivo médico mínimamente invasivo diseñado para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor y tienen una mejor calidad de vida. En concreto, el dispositivo es un pequeño muelle elaborado con un material llamado nitinol, que se implanta en las vías respiratorias subsegmentarias del pulmón enfermo. Estos muelles pulmonares han sido incluidos en la actualización de 2017 de las Guías GOLD- Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease para el manejo de la EPOC.

“La intervención consiste en introducir a través de la broncoscopia estos dispositivos en forma de gancho (coils o muelles) en la parte del pulmón más afectada por el enfisema”, explica el Dr. José Javier García López, Responsable de Pruebas Funcionales y Broncoscopia del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón. “Estos muelles pulmonares traccionan el tejido y permiten una mejor función de la parte del pulmón menos afecta, mejorando además la elasticidad del tejido pulmonar y la apertura de las vías aéreas. Este tratamiento supone aportar una expectativa razonable de mejora para algunos pacientes con enfisema severo que, a pesar de un tratamiento farmacológico óptimo y un programa de rehabilitación pulmonar, permanecen con una limitación funcional respiratoria muy severa y con un deterioro importante de su calidad de vida”, añade este especialista. Por otro lado, como con cualquier procedimiento médico, existen riesgos y complicaciones asociadas con la anestesia general y el procedimiento de broncoscopia además de la dificultad específica de implantar las espirales en cada paciente, entre otros.

Las nuevas Guías Alimentarias para la Población Española, elaboradas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) reconocidas como Mejor Idea de 2017

Las nuevas Guías Alimentarias para la Población Española elaboradas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) han sido galardonadas por el periódico sanitario Diario Médico como Mejor Idea de 2017, reconociendo así su contribución en la mejora de la medicina y la asistencia sanitaria a lo largo de este año.

Estas Guías han contado con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública y han sido publicadas en un número especial de la revista científica ‘Nutrición Hospitalaria’.

“Este reconocimiento a este trabajo coordinado desde la SENC, pero en el que han colaborado gran número de expertos, es un impulso para seguir trabajando en la promoción de la salud de la población general poniendo a su disposición herramientas actualizadas de educación nutricional, así como recomendaciones que puedan facilitar la ingesta deseable de alimentos mediante mensajes claros y asequibles, con el objetivo de promover los beneficios una alimentación más saludable”, según explica el presidente del Comité Científico de la SENC y coordinador del Grupo Colaborativo de las Guías Alimentarias, el Prof. Javier Aranceta-Bartrina.

“Para que las guías alimentarias logren su objetivo deben acompañarse de un amplio plan de comunicación y estrategias que favorezcan su implementación y difusión, por lo que estamos trabajando en la elaboración de diferentes materiales divulgativos complementarios”, añade el experto.

Estas Guías incluyen las nuevas recomendaciones alimentarias desde el punto de vista técnico respaldadas por la mejor evidencia científica disponible, así como su representación gráfica a través de la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable y la Pirámide renovada de la Hidratación Saludable.

Los problemas de salud más frecuentes, los hábitos alimentarios, usos y costumbres de la población española, los niveles de práctica de actividad física y sedentarismo, así como el actual contexto socioeconómico y cultural son los aspectos que los expertos han tenido en consideración a la hora de desarrollar estas guías -que son una actualización de las publicadas en 2001, además de hacer una revisión exhaustiva sobre el conocimiento científico actual de los diferentes alimentos y bebidas.

Los autores de estas guías destacan que la variedad, el equilibrio y la moderación en la cantidad (tamaño de las raciones) son principios básicos que favorecen una alimentación saludable, y por tanto el mantenimiento del peso corporal en niveles adecuados. Distintos patrones alimentarios pueden satisfacer estos requisitos, como el patrón de Dieta Mediterránea en sus distintas manifestaciones, basado en alimentos producidos en nuestro entorno, ligado a nuestro territorio y anclado en las tradiciones culturales, usos y costumbres de nuestra geografía.

“Hay que tener en cuenta también que estas recomendaciones van dirigidas a la población general sana. Las personas con patologías agudas, enfermedades crónicas o con factores de riesgo relacionados con la alimentación u otros estilos de vida, los ancianos frágiles, o personas con necesidades especiales, necesitan ajustes individualizados en los aspectos cuantitativos, cualitativos, utilización de suplementos, alimentos especiales o asistencia nutricional”.

Un aspecto novedoso de estas Guías es el interés por transmitir a la población la necesidad de llevar una dieta saludable pero también solidaria, justa y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, que respete las prácticas éticas en la agricultura, la ganadería y la pesca, y en la que prevalezcan los productos de temporada y de cercanía, al tiempo que se anima a los consumidores a dedicar el tiempo suficiente a la compra de los alimentos y a valorar la información del etiquetado nutricional, a disfrutar de las comidas en compañía y el cocinado al vapor como la técnica más saludable.

Metodología y revisión

Para la actualización de estas Guías, el grupo de expertos ha revisado durante varios años la evidencia científica disponible en cada uno de los aspectos considerados. Durante el periodo 2015-2016, el texto de las recomendaciones, el icono gráfico de la nueva Pirámide y sus mensajes anexos han sido sometidos a un meticuloso proceso de consulta, discusión y evaluación cualitativa con los autores, grupo consultor, los sectores y actores implicados y distintos colectivos ciudadanos.

También se ha evaluado el grado de compresión de los mensajes, simbología, gráficos y aceptación cromática mediante grupos de discusión con consumidores de distintos perfiles. Finalizado este procedimiento de evaluación cualitativa se elaboró la versión adaptada y consensuada actual que fue enviada para ser considerada su publicación al Comité Editorial de la revista ‘Nutrición Hospitalaria’.

Los edulcorantes utilizados en alimentos y bebidas en la UE están aprobados por la EFSA

La aprobación y publicación en la Reglamentación europea que incluye los edulcorantes bajos en o sin calorías es realizada por la Comisión Europea sobre la base del dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).  El grupo de expertos de la EFSA sobre la seguridad de los edulcorantes es el Panel ANS (sobre aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos), un panel independiente formado por miembros designados a partir de una excelencia científica comprobada.

A nivel mundial, esta responsabilidad recae en el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud (JECFA y OMS, respectivamente). La autorización y las condiciones de uso de un edulcorante bajo en o sin calorías, como cualquier otro aditivo alimentario, están armonizadas a nivel de la Unión Europea (UE). Estos y otros aspectos están recogidos en la reciente actualización de la monografía “Edulcorantes bajos en calorías: sus funciones y beneficios”, elaborada por la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA), cuyo contenido “está basado en la evidencia científica disponible” y ha sido desarrollada bajo la colaboración de un grupo de “científicos y médicos que han llevado a cabo una gran labor de investigación en las áreas de conocimiento de la toxicidad, la epidemiología, el apetito y la saciedad y el control de peso para los edulcorantes bajos en calorías”.

Según esta monografía, todos los edulcorantes bajos en o sin calorías utilizados actualmente en la elaboración de alimentos dentro de Europa (diecinueve en la actualidad y doce de ellos para bebidas) “han sido sometidos a rigurosas pruebas de seguridad”. La publicación destaca que “el proceso de regulación de los edulcorantes bajos en calorías es minucioso y la obtención de la aprobación de un nuevo edulcorante bajo en calorías es costoso en tiempo y recursos económicos, con estrictos procesos de aprobación que con frecuencia llevan entre 10 y 20 años”.

Según la publicación, “los edulcorantes bajos en calorías se usan en multitud de productos de alimentación y bebidas”, incluidos gelatinas, postres y derivados lácteos, yogures y leches fermentadas, néctares de frutas, refrescos, helados, caramelos, golosinas y chicles. “Asimismo, su uso es muy frecuente en los productos farmacéuticos, aumentando la palatabilidad de muchos medicamentos”.

Igualmente, la publicación destaca que “la mayoría de los estudios que investigan el papel de los edulcorantes bajos en calorías en el control de peso han demostrado que sustituir alimentos y bebidas en la alimentación diaria por versiones light o zero azúcares añadidos como parte de un programa de control calórico puede llevar a reducir la ingesta global de calorías”. Además, “los edulcorantes bajos en calorías ofrecen a los diabéticos más alternativas para disfrutar del sabor dulce sin aumentar la glucosa en sangre”.

COMbyCOM, primer grupo iberoamericano de agencias de comunicación independientes

El Grupo COMbyCOM acaba de formalizar su naturaleza iberoamericana. En un encuentro celebrado en Madrid, ocho empresas de ocho países (2 ibéricos y 6 de Latam) han asumido el reto de crear una Comunidad de Comunicadores enfocada a un mercado de 700 millones de personas unidas por dos idiomas: español y portugués. La Comunidad de Comunicadores (COMbyCOM) se constituye así como un grupo iberoamericano de comunicación transmedia integrado por firmas independientes de publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicación digital. 

Concretamente, COMbyCOM está actualmente formado por las empresas:

  • Torres y Carrera (España)
  • Gerencia del Poder (México)
  • Ecovigo (España)
  • GWA Comunicação Integrada (Brasil)
  • Strategic Public Relations Group (Colombia, Perú y Venezuela)
  • Guess What (Portugal)
  • Martinatto & Asociados (Uruguay)
  • Evidentia Marketing (España)

Las cifras que resumen el Grupo COMbyCOM en la actualidad son unas ventas de 12 millones de euros, emplea a 250 personas, cuenta con oficinas en España, Portugal, México, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela y su cartera está integrada por más de 170 clientes activos.                                       

ADN Latino

“La visión de COMbyCOM siempre ha sido latina” explica Xurxo Torres, socio de la firma española de PR Torres y Carrera. En su opinión, la adhesión de las nuevas firmas da coherencia a la filosofía del grupo de contar con una red latina fuerte y con una capacidad de entrada contrastada en cada país. Se trata de una opinión que comparte Waldomiro Carvas Junior, fundador de GWA Brasil, que señala que el reto que aborda el grupo es doble: "Por una parte, dar una respuesta inmediata a las necesidades transmedia que plantea el mercado iberoamericano, y por otra, preparar un horizonte empresarial que alcanza a 700 millones de personas unidas por muchas semejanzas culturales".

Comunidad de conocimiento

COMbyCOM tiene la vocación de atender las necesidades comunicativas de las empresas en el actual entorno socioeconómico y, para ello, suma talento en los servicios que conforman el paradigma comunicativo del siglo XXI: sistemas de escucha y geolocalización, Big Data, marketing digital, branding, publicidad y relaciones públicas. "Las organizaciones están enfocadas a un entorno cada vez más complejo que requiere escuchar atentamente y analizar el detalle de la información que está presente en una diversidad de canales que, a su vez, no conocen fronteras entre países” explica Juan Manuel Cuéllar, presidente de SPR  Group.

Transmedia corporativa

COMbyCOM propone una respuesta multidimensional a la nueva realidad corporativa que demanda la confluencia de múltiples prácticas comunicativas a la vez. Carlos Prado, presidente de la agencia de publicidad Ecovigo, lo expone de la siguiente manera: "Todos los integrantes del Grupo manejamos los mismos códigos, y estamos atentos a las posibilidades que se abren con las sinergias y las nuevas capacidades operativas que hemos activado".

Nuevos trabajos dentro del estudio científico ANIBES en el 21º Congreso Internacional de Nutrición

La percepción subjetiva tanto de la alimentación como del peso de la población española participante en el estudio científico ANIBES está asociada con la percepción de una imagen corporal adecuada.

Así lo indican algunas de las conclusiones incluidas en la comunicación ‘Impacto de los factores socioeconómicos en la percepción de la composición corporal de la población española: resultados del estudio ANIBES’ presentada en el marco del 21º Congreso internacional de Nutrición (INC en sus siglas en inglés).

Este foro de encuentro organizado por la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS en sus siglas en inglés), que reúne a expertos en esta materia de todo el mundo, se celebra del 15 al 20 de octubre en Buenos Aires (Argentina) y este año se centra en el lema “Desde la ciencia hasta la seguridad en nutrición”.

Este trabajo de investigación dentro del estudio científico ANIBES se ha centrado en el análisis de la importancia que tiene la percepción subjetiva de cada persona, el esfuerzo para mejorar la alimentación y su nivel socioeconómico en relación con su composición corporal.

De la misma forma, este trabajo señala que “las personas que viven en las ciudades con mayor densidad de población y que a la vez gozan de un mejor estatus socioeconómico presentan una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad, el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, Director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación (CEUNUT) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, presidente de la FEN y coordinador de este trabajo científico.

“Así, resulta reseñable el hecho de que la mayoría de los participantes en esta investigación consideren que tienen un buen estado de salud, un adecuado Índice de Masa Corporal (IMC) y una alimentación buena o aceptable”.

Asimismo, “cerca del 75% de la muestra que padece obesidad considera que su alimentación es aceptable o buena, una cifra muy similar cuando hablamos de personas con un peso adecuado”, incide la Dra. Teresa Partearroyo, investigadora del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid

“Alrededor del 30% de las personas que padecen obesidad considera que tiene un peso adecuado, mientras que en personas que no padecen obesidad la cifra se sitúa en el 60%”, continúa explicando la Dra. Partearroyo. “Las cifras se invierten cuando hablamos de que la percepción del peso se encuentra por encima de las recomendaciones, siendo de cerca del 70% para los que padecen obesidad y de cerca del 30% para los no obesos”.

“Es conocido por todos que son muchos los factores involucrados en el incremento de la prevalencia de la obesidad”, explica el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, “Durante los últimos años ya ha habido varios estudios en nuestro país cuyo objetivo ha sido estudiar la percepción del estado nutricional y su relación con el nivel socioeconómico de la población y este trabajo va un paso más allá”.

De este modo, la mayor parte de los participantes en el estudio “también han indicado que duermen una media diaria de entre 7 y 8 horas, independientemente de su IMC”, concluye el Prof. Dr. Varela-Moreiras.

Ingesta de zinc, selenio y vitaminas A, E y C

De otro modo, La publicación dentro del estudio ANIBES titulada “Reported dietary intake and food sources of zinc, selenium, and vitamins A, E and C in the Spanish population: findings from the ANIBES Study” ha sido seleccionada por su calidad para comunicación oral en este mismo congreso internacional.

 

“Este trabajo, se ha centrado en analizar la ingesta y fuentes alimentarias de zinc, selenio y vitaminas A, E y C”, tal y como explica el Prof. Dr. Ángel Gil, Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), Director del Grupo Científico BioNit y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y coordinador de este trabajo científico.

“Estas vitaminas y minerales tienen un importante papel en el desarrollo de enfermedades crónicas y están especialmente involucrados en el sistema de defensa antioxidante”, comenta la Dra. Josune Olza, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y encargada de defender esta comunicación científica en Buenos Aires. 

 

La Fundación Alba Torres Carrera crea becas para niños en riesgo de exclusión social

La consultora Torres y Carrera ha incrementado la dotación económica de su Fundación para poder hacer frente a un nuevo reto de compromiso social. Concretamente, se ha dispuesto de un fondo de 7.200 euros para que la Fundación Alba Torres Carrera pueda crear becas para ayudar a niños en riesgo de exclusión social.

Las becas, que serán distribuidas entre escolares de Galicia y Madrid, tendrán una cuantía de 600 euros. La Fundación becará bajo este criterio a seis niños de cada Comunidad.

Becas Galicia

Para poder acceder a la beca en Galicia, destinada a niños de primaria y ESO, los solicitantes deberán rellenar el formulario que puede descargarse en la web de Torres y Carrera y enviarlo cubierto con la documentación solicitada en el mismo (entre el 10 y el 26 de octubre de 2017) a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Becas Madrid

Las becas que se distribuirán en Madrid se coordinan a través las secciones de educación de las Juntas Municipales de Distrito del sur de Madrid. Los destinatarios serán tanto niños de los primeros ciclos educativos como estudiantes de Bachillerato.

Estudio ANIBES sobre los patrones de estilos de vida y el peso de los adultos españoles

La revista científica Nutrients acaba de publicar el estudio “Patrones de estilo de vida y estado ponderal en adultos españoles: el estudio ANIBES”, un nuevo trabajo científico que tiene por objeto la identificación de patrones alimentarios en la población adulta española y determinar su ingesta de macro y micronutrientes junto al gasto de energía realizado, así como describir las relaciones entre factores sociodemográficos y los diferentes modelos de estilos de vida, y analizar la asociación potencial de estas relaciones con el exceso de peso corporal.

Así, este estudio, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala cómo investigación de los hábitos alimentarios y su potencial combinación con otros aspectos del estilo de vida para contribuir a la identificación de estrategias eficaces para la prevención del sobrepeso y la obesidad en adultos.

Patrones alimentarios

Según los resultados de este trabajo científico, se identificaron cuatro patrones alimentarios principales en la alimentación de los adultos en España: el Patrón ‘tradicional’, el Patrón “mediterráneo”, el Patrón “aperitivos” y el Patrón “lácteos y alimentos azucarados”.

“Los patrones “mediterráneo” y “tradicional” engloban a un número significativamente mayor de adultos de edad más avanzada (50-64 años), en cambio, el patrón de “lácteos y alimentos azucarados” incluye una mayor proporción de adultos jóvenes (18-30 años). En lo que se refiere a diferencias por sexo, se encontró un mayor número de hombres en el patrón ‘aperitivos’ mientras que los patrones “mediterráneo” y “lácteos y alimentos azucarados” tuvieron una presencia mayor de mujeres, ajustando por edad e ingesta de energía”, apunta el Prof. Dr. Javier Aranceta-Bartrina, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y Profesor de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra. De la misma manera “los patrones “mediterráneo” y “tradicional” fueron los más comunes entre las personas con un mayor nivel educativo”, continúa.

Patrones de estilo de vida

En base a los cuatro patrones alimentarios identificados, así como al análisis de los minutos por semana dedicados a realizar actividad física vigorosa o moderada, a caminar o montar en bicicleta, al tiempo dedicado a actividades consideradas como sedentarias, la duración del sueño y la existencia o no de hábito tabáquico, este nuevo trabajo del estudio científico ANIBES identificó tres patrones de estilo de vida. En concreto se identificaron los denominados “Patrón alimentación mixta - físicamente activo - estilo de vida poco sedentario”, “Patrón alimentación adecuada - baja actividad física - estilo de vida poco sedentario” y “Patrón alimentación no adecuada - baja actividad física - estilo de vida sedentario”.

Según explica la Dra. Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la SENC, “en el primero de ellos (Patrón alimentación mixta - físicamente activo - estilo de vida poco sedentario) “se incluye el 13% de la muestra, con una mayor proporción de población masculina (71,9% de hombres frente al 28,1% de mujeres) y en el que el grupo de edad de 50 a 64 años tiene una representación significativamente baja. En lo que se refiere a la ingesta de alimentos y bebidas, este patrón se caracteriza por un mayor consumo de frutas, pasta, aceite de oliva, agua y bebidas alcohólicas”.

Por el contrario, en el segundo patrón (Patrón alimentación adecuada - baja actividad física - estilo de vida poco sedentario), “se incluye al 63,3% de la muestra de todas las edades (18 a 64 años), con una proporción significativamente mayor de mujeres (58,5%) y una alta proporción de personas con un nivel educativo bajo”, añade la Dra. Pérez Rodrigo.

Por último, el Patrón alimentación no adecuada - baja actividad física - estilo de vida sedentario engloba al 23,6% del total de la muestra con una proporción mayor de adultos jóvenes entre 18 y 30 años. Según el Prof. Dr. Aranceta-Bartrina, que ha sido el investigador principal en este trabajo de investigación, “en lo que se refiere a la ingesta de alimentos, las personas incluidas en este patrón realizaban un mayor consumo de leche, bollería y pastelería, azúcar y dulces. Los hombres consumieron más precocinados y bebidas de alto contenido alcohólico, mientras que las mujeres realizaron un consumo significativamente mayor de bocadillos salados, zumos y néctares y refrescos con azúcar”.

Tal y como recoge este nuevo estudio científico ANIBES, existen diferentes enfoques metodológicos y procedimientos para identificar patrones tanto de alimentación como de estilos de vida. Para el Prof. Dr. Aranceta-Bartrina “los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de diseñar e implementar intervenciones que aborden múltiples hábitos de riesgo para la salud, considerando los patrones de estilo de vida, la agrupación de comportamientos de riesgo y los determinantes asociados. Además, tal y como se ha comentado en este trabajo, cada individuo puede tener varios comportamientos poco saludables dentro de su estilo de vida, cuya combinación podría favorecer el aumento de peso. De la misma forma, hay que tener en cuenta que las personas también puede tener una combinación de prácticas tanto saludables como no saludables”.

Iberia Express ofrece información meteorológica a bordo a través de su plataforma de entretenimiento

 

Iberia Express en su compromiso por ofrecer a sus pasajeros un servicio diferencial basado en la calidad y la innovación, aumenta la oferta de su plataforma de entretenimiento, Club Express Onboard, con la incorporación de un nuevo servicio de información meteorológica de los destinos a los que opera la compañía. Los pasajeros de la aerolínea pueden consultar ya durante su vuelo la previsión meteorológica de su destino, con un pronóstico de siete días, gracias a la información suministrada por el Eltiempo.es, proveedor de información meteorológica líder en España.

 

Iberia volará a Budapest también en invierno

A partir del mes de diciembre, Iberia volará a Budapest durante todo el año. La ruta, que comenzó hace dos años con carácter estacional, se agranda así y se mantiene con carácter anual.

Durante los meses de invierno, Iberia ofrecerá tres vuelos semanales por sentido entre Madrid y Budapest, con excelentes conexiones desde el resto de aeropuertos de la red. La oferta llegará hasta el vuelo diario en los meses de verano. A día de hoy, y hasta el 18 de septiembre, en www.iberia.com se pueden comprar vuelos a Budapest desde 49 euros por trayecto, comprando ida y vuelta.

Budapest es uno de los destinos más atractivos de Centroeuropa, óptimo para escapadas. En invierno, además, se puede disfrutar de alguno de los mejores baños termales del continente, en un entorno privilegiado, y de la amplia oferta cultural de la ciudad, entre otros atractivos.

Vuelo diario con Hamburgo y cinco semanales con Praga

Otra de las novedades del programa de invierno es la ampliación de la oferta con Hamburgo y Praga. Iberia volará a Hamburgo todos los días en invierno, frente a cuatro vuelos semanales el año anterior. Con Praga, la compañía ofrece cinco vuelos semanales en invierno. En la actualidad, en www.iberia.com se pueden comprar billetes a Hamburgo desde 38 euros por trayecto y a Praga desde 68 euros por trayecto, comprando ida y vuelta. Con estas novedades, Iberia refuerza su presencia en destinos de Centro Europa, tanto para los vuelos punto a punto como para las conexiones de largo radio. 

Glovo, doblemente premiada en los International Business Awards

Glovo, la app de mensajería express, ha sido premiada con dos Stevie Awards de oro en la 14ª edición de los International Business Awards. Los conocidos como los Óscars mundiales de los negocios galardonan a aquellas empresas que han logrado impactar con su modelo de negocio en diversos sectores.

La compañía, nacida en 2015, ha sido reconocida en dos áreas distintas con el premio Stevie de Oro. Concretamente, en las categorías Startup of the Year: Consumer Services Industries y Mobile Site & App: Utilities & Services. Los jueces han destacado el potencial de crecimiento de la aplicación, cómo ayuda a los negocios locales a competir con las grandes marcas y la capacidad para convertirse en la app que toda ciudad necesita.

El negocio de Glovo ha revolucionado la forma de consumir de los habitantes de las ciudades en las que opera, dando la posibilidad de pedir lo que cada uno desee, cuando quiera y donde quiera. Actualmente la app está disponible en 9 ciudades europeas (Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Milán, París y Roma) y cuenta con más de 250.000 usuarios y 3.000 partners.

Los fundadores de Glovo, Sacha Michaud y Oscar Pierre, recogerán los galardones en la cena de gala que tendrá lugar el próximo 21 de octubre en el Hotel W de Barcelona, ciudad en la que empezó el negocio y sede central de la compañía.

Los Premios Internacionales de Negocios (IBA, por sus siglas en inglés) representan el principal reconocimiento para empresas a nivel mundial. Este año se ha batido el récord de participación con más de 3.900 nominaciones en las diferentes categorías de empresas de más de 60 nacionalidades y con un jurado formado por más de 200 ejecutivos de renombre de todo el mundo.

Suscribirse a este canal RSS
newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto