En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Dimitri Barua (jefe de prensa de CE): “Nuestro mensaje no llega a los ciudadanos”

Dimitri Barua, jefe de prensa de la Comisión Europea en España

El nuevo jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Dimitri Barua, ha visitado prnoticias para explicar el trabajo que realiza en nuestro país y los retos a los que se enfrentan en su relación con los medios de comunicación. Barua se ha propuesto desde su nombramiento trasladar los mensajes de la Unión Europea hasta los ciudadanos y conquistar la televisión, donde aún no han conseguido un hueco.

Desde el pasado mes de octubre Dimitri Barua es el máximo representante de la Comisión Europea para España en materia de comunicación. Desde la jefatura de prensa que dirige tiene como principal cometido trasladar todo lo que ocurre en el seno de la Unión Europea en España. Una tarea difícil y que necesita de una nueva política de comunicación que pretende impulsar con un equipo pequeño –apenas 5 personas–, pero con muchas ganas.

El equipo de Barua, además de resolver las dudas de los periodistas de los medios de comunicación sobre temas europeos, pone especial énfasis en su relación con los medios de comunicación regionales, donde las políticas que se impulsan desde Europa tienen una incidencia directa en la vida de los ciudadanos: “El problema que tenemos actualmente es que nuestro mensaje no llega a los ciudadanos. ¿Por qué no llega? Porque muchas veces no es un mensaje muy concreto, por lo que hay que dar ejemplos de lo que hacemos en temas que interesen a la gente”. El storytelling y la búsqueda de historias que ilustren las informaciones que emanan desde la Comisión Europea, es un de las estrategias que Dimitri Barua está impulsando desde de cargo, intentando dejar atrás la nota de prensa como única herramienta de comunicación.

El nuevo jefe de prensa de la Representación de la CE en España tiene marcados grandes retos en su agenda: “Primero vamos a ampliar nuestra presencia en las regiones. El año pasado visitamos 30 ciudades desde nuestra oficina. Estar presentes en el territorio es una manera de darse a conocer. Hay un vínculo directo. Cuando vamos allí tenemos más oportunidades de entrevistas o preguntas que nos vienen desde medios regionales. El segundo reto es estar más presentes en radios. Cuando hay una noticia no nos podemos basar únicamente en el comunicado de prensa, hay que coger el teléfono y explicar al periodista que es interesante y que podemos contarlo. Hay que ser rápido. La rapidez con la que reaccionas tiene una incidencia directa sobre tu presencia. Y la última frontera es la televisión, se habla muy poco de Europa en televisión”.

El equipo de prensa de la Representación de la CE en España está compuesto por cinco personas, entre los que se encuentra un equipo audiovisual y redes sociales. Además, en Barcelona hay un representante del equipo y la colaboración de agencias de comunicación para llegar a todos los medios regionales. Y, por supuesto, el equipo de comunicación de Bruselas con algo más de 200 profesionales que prestan apoyo a todos los países y desde donde se marcan las directrices en política de comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.