En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

J. A. Llorente: “El éxito del caso del Canal de Panamá se debió a estar pegado a los resultados del negocio”

José Antonio Llorente, presidente de Llorente & Cuenca

Durante la celebración de la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, Cibecom, celebrada del 5 al 7 de abril en Miami y organizada por Fundacom y con el apoyo de BBVA, Iberia y Llorente & Cuenca, el Presidente y fundador de la firma, José Antonio Llorente, habló con prnoticias del valor de este encuentro y de uno de los casos de éxito en gestión de la comunicación que se analizaron durante el encuentro y que además se llevó el gran premio de los primeros premios Fundacom a la mejor estrategia global de comunicación, concedido a Sacyr.

El 2014 comenzaba con una de las crisis de comunicación más duras de Sacyr, un episodio que terminó por afectar a todo un sector de la economía, incluso de la Marca España. Sin embargo, al final la gestión de la comunicación fue una de las claves para que el proceso terminase de manera pacífica y “sin heridos”. Las negociaciones entre el gobierno Panameño y una estrategia de comunicación basada en la conciliación y el firme propósito de acercar posiciones fueron las responsables de un cambio de tendencia en una crisis que salpicó no sólo a la empresa, sino a gran parte de la imagen y reputación del sector de la construcción español y a la marca España. Precisamente una de las empresas del consorcio que sufrió en mayor medida la presión mediática fue Sacyr.

Según explicaba José Antonio Llorente, Presidente y socio fundador de Llorente & Cuenca, empresa que colaboró con Sacyr en la mejora de la comunicación de la compañía durante el conflicto “este caso nos da varias enseñanzas, pero la principal es estar pegado a los resultados del negocio”. En este sentido, Llorente añade: “El caso del Canal de Panamá comenzó siendo un conflicto y terminó siendo un caso de éxito empresarial porque desde el primer momento los componentes del consorcio lo que querían era acabar el proyecto y acabarlo bien. Por el camino surgieron dificultades y vicisitudes. Y yo me siento muy orgulloso de que nuestro equipo hay podido contribuir a que todo acabara bien”.

Durante Cibecom, José Antonio Llorente fue también moderador de una mesa y analizó el papel de la comunicación en los altos puestos dentro de las compañías. En el debate participaron Sergio Aranda Moreno, director general de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa;  José Raúl González, CEO de Grupo Cementos Progreso. António Martins da Costa, Director Ejecutivo de EDP-Energias de Portugal; y César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica. “Los CEO nos han traslado una visión bastante modera de la comunicación. La profesión ha avanzado mucho. Son sensibles a la hora de entender las dificultades, entienden el contexto y han sido muy específicos y reiterativos en lo fundamental que resulta en el mundo de hoy escuchar y entender la sociedad “, ha resaltado el Presidente de Llorente & Cuenca en relación al panel de directivos.

Durante Cibecom se puso de manifiesto el peso y pujanza de la comunicación estratégica en toda Iberoamérica. “Yo creo que lo que demuestra Cibecom es que los profesionales tenemos un interés grande por compartir por debatir, poner en común puntos de vista y tal vez demuestra que la nuestra es una profesión pujante que quiere más y estamos convencidos que desde lo individual es más complicado, así que tiene más sentido juntarnos, compartir, aprender, escuchar y salir con ideas renovadas de este congreso”, ha destacado José Antonio Llorente.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.