En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Laura Sales (idealo.es): “La publicidad influenciaría en el proceso de compra del usuario”

Laura Sales, directora de Comunicación de idealo.es

El comparador de precios idealo.es se ha convertido en uno de los más visitados de España. Durante el año 2017 recibió más de 10 millones de visitas, lo que le ha valido al comparador para situarse en el número uno desde el pasado mes de diciembre. Además, la compañía cuenta con un Brand awareness del 46%, lo que indica que cada vez más españoles tienen a la marca en la mente. Sobre los logros de idealo.es y qué papel juega la comunicación en todo este proceso le hemos preguntado a Laura Sales, directora de Comunicación de la compañía en España.

¿Cómo os gusta posicionaros desde idealo.es como marca?

Nos gusta posicionarnos como un comparador de precios sobre todo objetivo y transparente. Suena a lo mejor algo muy general pero queremos hacer muchísimo hincapié en eso porque queremos que los usuarios que entren a idealo.es tengan una experiencia de compra totalmente transparente. Eso traducido al usuario significa que cuando éste entra a idealo, y encuentra todas las tiendas que ofrecen un producto concreto, nosotros no vendemos ni posiciones ni damos prioridad a nadie, todas las tiendas online tienen las mismas condiciones y las mismas oportunidades. Es decir, si ofreces el mejor precio, tu tienda va a estar mejor posicionada y probablemente atraerá a más usuarios.

La otra parte tiene que ver con la calidad del producto que ofrecemos. Tenemos la gran ventaja de estar en seis países y existir en Alemania desde hace 18 años, lo que quiere decir que cuando empezamos en España no tuvimos que pensar en cómo crear la página web, cómo iba a ser la estructura, etc. Teníamos muchísimo trabajo ya hecho, solo teníamos que llenar la plantilla de tiendas y saber llegar a los usuarios, lo que nos permitió pensar en la calidad del contenido que íbamos a incluir. Intentamos eliminar la barrera de las compras off line.

¿A qué retos se enfrenta hoy en día un director de Comunicación?

En el caso de idealo, el punto fundamental es definir qué mensaje queremos transmitir, ya que cuando empezamos en Alemania ya llevábamos muchísimo tiempo funcionando y no se habían plantead nunca ese tipo de cosas. En España empezamos desde cero en ese sentido.

Qué imagen queremos transmitir, tanto a los usuarios como a las tiendas; cómo nos queremos vender, y una vez definido eso después teníamos que pensar cómo lo hacemos y cómo nos desmarcamos del resto de la competencia. Pero las estrategias dependen mucho de las necesidades. En España teníamos que dejar claro qué era un comparador de precios de producto y por qué puede ayudar a los consumidores a la hora de comprar online.

¿Utilizáis la misma estrategia de Comunicación en todos los países?

Tiene algunos puntos en común. Cuando hacemos cambios globales la estrategia se plantea a nivel internacional y nos aseguramos de que la información que se va a hacer pública en todos los países es siempre la misma.

Pero después de cara al mensaje que necesita cada país es totalmente diferente, y por suerte tenemos la libertad de poder adaptarla. Un usuario español no necesita lo mismo que un comprador alemán que lleva ya 18 años oyendo hablar de comparadores de precios, y no se para a pensar que tiene que comparar precios antes de comprar, lo hace de forma automática.

¿Qué es idealo magazine?

El concepto de idealo magazine es bastante nuevo. Antes teníamos un blog y ahí íbamos sacando pequeñas noticias, al principio más sobre la empresa. Luego nos dimos cuenta de que teníamos muchísimos datos, tanto de tendencias de compra como de la evolución de los precios, incluso las modas que se mueven en un país o en otro. Entonces pensamos que podíamos crear un magazine y a partir de ahí publicar todos esos contenidos y usar los datos.

Tenemos un apartado de e-commerce y otro más centrado en b2b, y ahí sí que vamos publicando más análisis sobre tiendas on line, proceso de compra, etc. Podemos analizar las tiendas de todos los países y cómo queda España en todo eso. Por otro lado todos los datos de productos están agrupados en Familia, Moda, Ocio y Tecnología.

En idealo no tenéis publicidad, ¿por qué?

Porque como te comentaba antes queremos trabajar mucho en la idea de que queremos ser objetivos. Nosotros no queremos llevar al usuario a una decisión de compra concreta. Queremos que él sea quien decida qué comprar bien por el precio, disponibilidad o métodos de pago que ofrece. Entonces pensamos que si la página estuviese cargada de publicidad le estaríamos influyendo de alguna forma en esa decisión de compra, así que tratamos de mantener la página lo más limpia posible, solo con las tiendas. Es cierto que estamos empezando a hacer campañas de display pero siempre muy estudiadas, solo en determinadas categorías e intentando mantener el equilibrio general de la página.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.