En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Isabel Lara (Atrevia): “La comunicación tiene que ir al ritmo que va el mundo”

Isabel Lara durante su participación en el I Congreso Internacional “La Comunicación es más importante que nunca”

La semana pasada, tuvimos la oportunidad de hablar con la Vicepresidenta de la consultora Atrevia, Isabel Lara. Fue durante la celebración del I Congreso Internacional “La Comunicación es más importante que nunca”, organizado por su compañía; este evento invitó a personalidades de diversos sectores para analizar las tendencias y los retos a los que se enfrenta la comunicación a día de hoy.

El ambiente invitaba a preguntar en qué punto se encuentra la comunicación en un mundo que avanza a una velocidad vertiginosa; para Isabel Lara, “la comunicación tiene que ir al ritmo que va el mundo […] tiene el reto de adaptarse totalmente a lo que está pasando , a la rapidez de los cambios, a cómo la tecnología se está metiendo cada vez más en la vida de los ciudadanos. Entonces, va rápida, pero es que tiene que ir más rápido”. Durante el congreso, participaron directivos como el CEO de Affinity Petcare, Xavier Serra, o el Presidente De Gestlink y DKV Seguros, Javier Vega De Seoane, por lo que había que cuestionar a Lara sobre comunicación corporativa.

A día de hoy, las compañías cuentan con multitud de canales de comunicación tanto para informar como para recibir sugerencias y/o críticas, ¿es posible controlar todos? Lara considera que “tiene que ser factible. Hoy en día, las estrategia de comunicación de la compañía tiene que estar absolutamente integrada, más que nunca, se tiene que retroalimentar la comunicación desde el punto de vista de todos los canales que puede utilizar la compañía”, aunque al mismo tiempo pone en valor la existencia de diversos perfiles: “tienes que tener en cuenta los medios pagados, tus propias redes sociales, los medios ganados, todo el ámbito de medios, todo el ámbito de PR, pero también tienes que tener en cuenta todos tus públicos […] entender que hay diferentes perfiles de personas, es decir, que estamos en un mundo de diferencias generacionales por un lado y luego de diferentes formas de pensar por parte de cada uno. Con lo cual, cada vez el marketing es más personalizado”.

Una amplia gama de perfiles que, según Lara, demandan “contenidos originales, atractivos, donde las propias marcas les impliquen y esto se convierte en una auténtica oportunidad para las marcas. Hay mucha información, tienes que ser capaz de destacar entre tanta información y de ser una fuente creíble para los consumidores”. Para la directiva sólo hay un camino para lograr esto: “transparencia”.

Autenticidad

La Vicepresidenta de Atrevia afirma que, a día de hoy, las empresas deben mostrarse tal y como son: “No intentes fingir e intentar ser lo que no eres. Sé de verdad una empresa con una serie de valores y cumple con esos valores; si de verdad tienes esos valores, llévalos a la práctica y comunícalos. Acércate al consumidor de una manera original, evidentemente, pero no intentes ser lo que no eres”.

Además, considera evidente que hay un cambio en la visión de la marca y menciona la aparición de la marca espejo: “la marca aspiracional ya no es el objetivo, no hay que convertirse en la marca aspiracional. Hay que convertirse en la marca espejo. Tienes que ser una marca reflejo de lo que la sociedad está demandando. No querer estar por encima del consumidor sino de tú a tú”.

Fake News

Uno de los términos sobre los que se pudo hablar en el Congreso fueron las temidas fake news y su incidencia en la reputación de las empresas /marcas. Cada departamento de comunicación cuenta con su propia estrategia a la hora de luchar frente a estas informaciones falsas, pero para Lara estos “lo que tienen que hacer es trabajar por crear contenidos atractivos para los consumidores y, si hay en algún momento una fake news, pues habrá que ver cuando entras a desmentir o no”. Al tiempo que señala que la principal preocupación de estos órganos debería ser “entender que es lo que quiere tu consumidor. Vamos a estudiarle, vamos a saber qué es lo que quiere y vamos a darle lo que está buscando”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.