En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Javier Fernández (Dircom): “La comunicación política está dando unos síntomas de falta de rigor que son muy preocupantes”

Esta semana, hemos recibido en prnoticias a un veterano de la comunicación. Se trata de Javier Fernández del Moral, fundador de Dircom y expresidente de la propia asociación; en su trayectoria profesional, ejerció de director de comunicación en los primeros gobiernos de la democracia en España tras la dictadura de Franco y, mejor que nadie, nos puede hablar de la evolución que ha sufrido el sector en los últimos años.

La comunicación ha sufrido cambios notables, pero Fernández señala que “la diferencia fundamental está en la aceptación de la profesionalidad y de la complejidad de la comunicación como herramienta estratégica”. La importancia que se le da dentro del negocio no es el único cambio que se ha producido sino que la evolución de la tecnología se ha convertido en un factor clave; en todo caso, el expresidente de Dircom considera que “las tecnologías ayudan mucho y producen un efecto multiplicador, pero no sustituyen en absoluto el tema de la relación humana”.

Fake News

El término ‘fake News’ ha saltado del mundo de la comunicación e incluso se ha colado en la campaña electoral, pero ¿en qué momento se convirtieron las ‘noticias falsas’ en ‘fake news’? Javier Fernández relata que fue hace años cuando se empezó a hablar de las temidas ‘fake news’, pero insiste “en no aceptar esa denominación. No se puede llamar noticia a una cosa que efectivamente son ruidos y además perversos, y siempre han existido. La diferencia es que ahora esos ruidos tienen un protagonismo que no tenían en otras épocas”.

Asimismo, indica que las nuevas tecnologías “hacen que se reproduzcan con una velocidad y con unas consecuencias muchísimo más dramáticas. Me gustaría que luchásemos más eficazmente  contra las fake news, sencillamente no aceptándolas como algo constitutivo del planteamiento comunicacional de un determinado ámbito”.

La comunicación institucional “ha empeorado”

Al tiempo que destaca como la comunicación corporativa ha mejorado notablemente, Fernández lamenta que la institucional “ha empeorado sensiblemente. La comunicación política está dando unos síntomas de agotamiento, de falta de recursos profesionales y de falta de rigor que son muy preocupantes. Se busca más la confianza del que refrenda las opiniones del político que no la profesionalidad y la opinión rigurosa y objetiva de alguien que lo que quiere es que mejores por la vía real y no por la vía de lo ficticio”.

javier fernandez amp.jpg

Relación con los periodistas

En muchos casos, el papel del director de comunicación está condicionado por el comportamiento de los periodistas y viceversa. Para Fernández “El dircom tiene que apostar por la profesionalidad de los periodistas, no ver los medios de comunicación como empresas periodísticas sino ver  la actividad de los profesionales del periodismo en los medios, sean cuales sean, respetando esa profesionalidad, esa libertad y esa responsabilidad. Creo que el Dircom es el estamento más interesado en fortalecer la independencia para conseguir que la verdad se abra paso en la sociedad de la información”.

Premios Ramón del Corral

Actualmente, Javier Fernández preside el jurado de los Premios Ramón del Corral y para él la clave de su éxito es su independencia: “El jurado está dando esos resultados en cuanto a las consecuencias de sus actos por su independencia. No me he sentido en absoluto condicionado por nadie, por nadie de la junta directiva, el presidente,… nadie ha sugerido lo que tenía que hacer como presidente del jurado, que ha sido seleccionar a los miembros y luego respetar la opinión libre de cada uno, que son profesionales de mucho prestigio”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.