En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Alberto López (Agenda Pública): “La microsegmentación en la campaña ha sido un ensayo para las municipales”

El analista de Agenda Pública Alberto López Ortega ha participado en el evento especial de LLYC con motivo de las elecciones generales, donde ha comentado la campaña electoral en las redes que han diseñado los partidos políticos.

Experto en microsegmentación online, nos ha relatado la “buena campaña” que han hecho todas las formaciones en este sentido: “no han dirigido todos sus mensajes a toda la población sino que los han dirigido a perfiles muy concretos de votantes, han segmentado a niveles nunca visto antes: edad, género, región…mandando mensajes muy específicos y muy pensados de su programa a cada perfil”.

Cuestionado sobre qué formación ha trabajado mejor las redes sociales durante la campaña, López destaca el papel de Unidas Podemos y ha señalado que “esta vez ha sido el partido que más ha invertido en la campaña online y que más anuncios ha publicado microsegmentados. En la calle, apenas se veían carteles de Unidas Podemos, gran parte del dinero que les correspondía lo estaban invirtiendo en redes, sobre todo en Facebook”.

El fenómeno Vox

Si bien la formación de Santiago Abascal ha hecho mucho ruido en las redes sociales, Alberto López indica que “no han participado tanto del fenómeno de la microsegmentación en Facebook. Lo que parece ser evidente es que han utilizado o han basado su campaña en WhatsApp, aunque no hay datos concretos sobre esto, y distribuir cadenas de mensajes sobre su programa”.

El trabajo de los candidatos

Los propios candidatos también han sido muy activos en las redes sociales y el analista destaca el caso del PSOE, que califica como “muy personalizada” en Pedro Sánchez: “todo eran imágenes de la cara de Pedro Sánchez. El problema es que se podían ver las mismas líneas en el perfil del candidato que en el del PSOE, lo que no permitía al partido sacar potencial con un perfil mucho más cercano del candidato”.

Asimismo se ha referido a las publicaciones de los candidatos en Instagram, recordando que no sólo subían fotos de los mítines sino que habían aprovechado para compartir imágenes más personales o del ámbito privado.

Ensayo para las municipales

En apenas unas semanas, se celebrarán en España elecciones municipales y autonómicas. Alberto López indica que la microsegmentación durante la campaña de las generales “ha sido un ensayo porque una cosa que se podía ver sobre todo en Podemos es como enviaban mensajes cambiando solo la palabra de la ciudad a la que enviaban el mensaje y luego a veces, en función de si era una ciudad de la llamada España vacía o si era una ciudad grande, incorporaban mensaje distintos”.

El analista considera que “ahora que han refinado esta técnica lo más natural sería esperar que en las municipales estos partidos van a enviar mensajes muy distintos, muy especiales, según la ciudad o las chances que tengan de alcanzar el poder y no sólo en cuanto a los temas de los que hablan sino también darán señales claras de con quién quieren pactar para que el votante sepa que cuando da su voto va a ir a un tipo de coalición”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.