En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Cerca de 300 startups compiten para formar parte de la IV edición de Orizont

Tras las buenas cifras de las ediciones anteriores de Orizont, más de la mitad de los proyectos participantes en las primeras ediciones tienen su producto ya a la venta y han conseguido nuevos inversores o más financiación para su crecimiento, por lo que la celebración de una cuarta edición estaba asegurada. De hecho, el pasado mes de marzo se abría el periodo de inscripciones en busca de nuevas startups de cualquier nacionalidad dentro de la industria agroalimentaria, para continuar con su objetivo de atraer talento, fomentar la innovación y favorecer el emprendimiento en este sector. De nuevo, la convocatoria ha sido todo un éxito. Un total de 268 proyectos quieren participar en la aceleradora agroalimentaria líder en España creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena).

Estamos orgullosos de haber conseguido posicionarnos como la aceleradora agroalimentaria líder en España, pero aún queda mucho por hacer”, ha asegurado Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena. A lo que ha añadido: “en esta nueva edición hemos recibido casi el doble de proyectos interesados que en la anterior lo que nos demuestra que vamos por el buen camino. Este cuarto programa de aceleración es una nueva oportunidad para seguir acercándonos a nuestros objetivos: crear más de 30 nuevas empresas en cinco años a raíz de Orizont, además de generar en torno a 200 nuevos puestos de trabajo directo. Somos conscientes de que son retos difíciles, pero no imposibles”.

Desde su creación, más de 800 proyectos han querido formar parte de Orizont, desde sensores agrícolas a dispositivos para el control de plagas, drones agrícolas, impresoras de comida en 3D hasta empresas especializadas en la creación de pienso para ganado a través de insectos. Entre las candidatas en esta cuarta edición hay proyectos de todo tipo, que cubren gran parte del conjunto del sector agroalimentario y sectores auxiliares relacionados con la alimentación. Sobre todas, destacan las que buscan la relación entre la comida y la salud, distribución online, agricultura de precisión y nuevas herramientas y tecnologías aplicadas.

Aunque se trata de una aceleradora navarra, destaca que el alcance internacional no ha dejado de crecer de una convocatoria a otra. Los proyectos inscritos en esta edición proceden de países tan diversos como: China, Reino Unido, USA, México, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina o Chile. Los emprendedores españoles son mayoría con un 51% de proyecto, la mayoría originarios de la propia Comunidad foral, seguidos de barceloneses, valencianos y andaluces.

De todos los presentados, tan sólo 15 proyectos serán los finalistas, que defenderán su idea ante un jurado de expertos formado por distintos portavoces de organismos y entidades relevantes dentro del sector agroalimentario entre los que se encuentran: Gobierno de Navarra, Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), IESE Business School, Coca-Cola, General Mills, Mahou-San Miguel, Viscofan, Campus Iberus, Ebro Foods y Eroski. Este jurado seleccionará hasta ocho startups como participantes del cuarto programa de aceleración de Orizont, que dará comienzo el próximo mes de septiembre.

La elección dependerá de criterios como su propuesta de negocio, su escalabilidad y a qué distancia se encuentran del mercado, primando sobre todo a aquellos que estén a menos de un año. La innovación que aportan o su contribución para aumentar la productividad y competitividad de esta industria, también serán variables a tener en cuenta.  

Los proyectos ganadores recibirán cada uno una dotación económica de hasta 110.000 euros y podrán tener acceso a más de 30 importantes compañías de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades. Su programa de aceleración tiene una duración total de seis meses, un tiempo en el que las startups elegidas llevarán a cabo un proceso de formación y aceleración diseñado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.