En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Hay negocio en Comunicación: solo el 55% de las pymes españolas cuenta con esta área en su estructura

Según un estudio elaborado por Oak Power Comunicación, poco más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país cuenta con un departamento específico de Marketing y Comunicación. Dentro de ellas, son las startup las que más importancia dan a esta área, por lo que contratan incluso a más de un profesional para trabajar en esta división.

Las principales conclusiones de este estudio, elaborado a 300 pymes españolas con menos de 250 trabajadores y con un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros, pasan porque el 45 por ciento de estas pequeñas y medianas empresas de nuestro país no cuenta aún con departamento propio de Marketing y Comunicación. Asimismo, la valoración que los empresarios hacen del Marketing y la Comunicación es baja, de 6,4 puntos sobre 10. Las empresas de Cultura y Espectáculos, Turismo y Hostelería y Automoción son las más activas en Marketing y Comunicación, mientras que los sectores que menos valoran la importancia de estos departamentos son Sanidad, Industrial e Inmobiliario. Las pymes analizadas pertenecen a los sectores de Alimentación y Bebidas, Automoción, Cultura y espectáculos, Financiero, Inmobiliario, Sanidad, Sector industrial, Servicios y Turismo-Hostelería.

En definitiva, y atendiendo a estos datos, se extrae que los empresarios no dan demasiada importancia a las áreas de Comunicación y Marketing dentro de sus negocios y sólo el 45% invierte parte del presupuesto de la empresa en este departamento por falta de capital (para el 29%) y por la creencia de que no es necesario (lo piensa el 24%). Pero, por el contrario, como ya hemos citado, las startup sí confían en el marketing y la Comunicación como elementos esenciales para darse a conocer, conseguir clientes, crecer o mantenerse en el mercado (prácticamente el 100% de ellas cuenta con un departamento de esta área).

Otro dato extraído de este estudio es que solo el 54% tiene presencia en redes sociales, la mejor herramienta de marketing online para las pymes. El motivo es el coste que supone (31%), la falta de necesidad (21%), el esfuerzo que requiere su actualización (19%) y el peligro para la actividad que se desarrolla (17%). Además, el 67% no desarrolla relaciones con la prensa de manera organizada y profesional, lo que resta competitividad a las pequeñas y medianas empresas. Las dos razones principales de esta escasa relación son el desconocimiento (60%) y el ‘elevado coste’ que supone para las ellas (28%).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.