En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los ‘Real World Data’ revolucionarán el uso de los medicamentos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) organizó el pasado 27 de marzo, en colaboración con Allergan, una Jornada de Farmacoepidemiología con el objetivo de acercar las actividades de formación que proporciona la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) a los farmacéuticos españoles. En palabras de la doctora Ana Lozano, del Hospital de Cabueñes de Gijón (Asturias) y moderadora de la última mesa de la jornada, en este encuentro se ha tratado de que, ‘partiendo del concepto clásico de farmacoepidemiología, nos adentrarnos en nuevas formas de generar evidencias como son los denominados Real World Data (RWD). Un término genérico para diferentes tipos de datos que no son recogidos a través de los ensayos clínicos aleatorizados’.

Según esta experta, todas estas fuentes constituyen el llamado Big Data y, a través de su uso junto a otras bases de datos tradicionales como ensayos clínicos, ‘tienen el potencial de proporcionar nuevas perspectivas en el uso de los medicamentos y sus efectos, incorporando información de un gran número de pacientes en un entorno clínico real’. Los doctores Bernardo Valdivieso y Emilio Monte, del Hospital La Fe de Valencia, abordaron este tema en detalle. Concretamente el doctor Monte señaló que ‘los RWD permitirían estimar la efectividad en una variedad de escenarios clínicos diferentes, comparar con múltiples alternativas para informar de opciones terapéuticas óptimas, valorar riesgos y beneficios de una nueva intervención, calcular costes, informar de cómo un producto es aplicado y prescrito en la práctica clínica y de su adherencia, así como obtener datos sobre en situaciones donde no es posible realizar un ensayo clínico’. Por su parte, el doctor Valdivieso comentó la necesidad de ‘anticiparnos a las necesidades de los pacientes, para lo que debemos de disponer de sistemas de información robustos’.

La jornada estuvo coordinada por el vicepresidente de la SEFH, el doctor Miguel Ángel Calleja, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y contó también con la participación de la doctora Helena Jenzer, de la Universidad de Berne (Suiza), que introdujo en su intervención las actividades educativas de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés), entre las que destacó los Academy Seminars, que de forma anual ‘tratan necesidades de formación detectadas entre los miembros de la EAHP, a través de encuestas a los participantes o por deficiencias que se detectan en los congresos’.

A continuación, la doctora Sandra Flores, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hizo una introducción a la disciplina de la Farmacoepidemiología, en la que afianzó la idea de que los farmacéuticos de hospital deben ‘ser más exhaustivos a la hora de recoger datos de estudios observacionales. Sin embargo, nuestro papel es primordial por el acceso que tenemos a los datos a la hora de realizar estos estudios’. Por su parte, el doctor Luis Rodríguez del Hospital de Cabueñes de Gijón ofreció una ponencia sobre la experiencia de uso de la toxina botulínica tipo A en vejiga hiperactiva.

Por último, la doctora Ana Lozano moderó la mesa en la que se analizaron las bases de datos de utilización de medicamentos que existen en Europa, y destacó que ‘las de los países escandinavos son las más desarrolladas. En España – añadió- acaba de presentarse por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios la base de datos BIFAP, que solo cubre prescripciones de Atención Primaria, por lo que sería deseable que hubiera una que recogiera datos a nivel hospitalario’. El doctor Daniel Prieto de la Universidad de Oxford (Reino Unido) fue el encargado de cerrar la sesión coordinando un taller interactivo en el que los farmacéuticos de hospital tuvieron la oportunidad de realizar una revisión no sistemática con datos de estudios observacionales, a través de un aplicativo de la Colaboración Cochrane.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.