En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los programas de intercambio internacional mejoran tu curriculum

Cualquier estudiante que acabe de comenzar su periplo universitario firmaría tener experiencia internacional al acabar la carrera. Las empresas valoran mucho a los estudiantes que han pasado temporadas en el extranjero formándose y aprendiendo otras culturas. Aquel que tenga en su curriculum una o varias estancias en otros países durante su carrera universitaria ganará puntos para entrar en el mercado laboral por la puerta grande. Por ello, los estudiantes que estén comenzando la carrera deben valorar seriamente acogerse a programas de intercambio internacional.

Erasmus, el programa más conocido… pero no el único

De entre todos los programas de intercambio internacional el más conocido es Erasmus. Pese a que este programa no goza de la buena fama que debería tener, ya que hay quien se acoge al mismo para tomarse un año sabático, lo cierto es que en la mayoría de los casos se trata de una experiencia más que interesante tanto en lo relativo a la formación académica, como en lo personal. Porque un estudiante Erasmus aprende otro idioma, conoce otras culturas y, sobre todo, amplía su formación.

Entre escoger a un licenciado con Erasmus y otro que no se ha acogido a este programa, las empresas lo tienen muy claro: mejor aquel que ha trabajado al menos durante un año para adaptarse a otro país, con formas de organización diferentes, y que ha adquirido en el extranjero la soltura necesaria para afrontar nuevos retos.

Pero no todo es Erasmus. Existen otros programas de intercambio de estudiantes entre países igual de efectivos y con valor añadido para el curriculum de cada estudiante. La movilidad internacional es un concepto que algunas universidades están introduciendo en sus aulas para animar a sus estudiantes a aprender otras culturas mientras se forman en la carrera elegida.

En la UAX a parte del programa Erasmus existen otros convenios bilaterales e intercambios:

  • ISEP (International Student Exchange Program).- Se trata de una organización que ofrece a sus estudiantes la posibilidad de realizar un semestre o un año de sus estudios en una universidad de Estados Unidos.
  • CREPUQ.- Es un foro permanente de intercambios que ofrece a los estudiantes la posibilidad de compartir sus experiencias para que éstos puedan mejorar su formación académica. La UAX mediante este programa, tiene firmados acuerdos de intercambios con 16 universidades en la zona de Québec.
  • Convenios bilaterales.- La UAX en su afán por dar a los estudiantes una visión internacional, tiene firmados convenios con instituciones en distintos países de América, Asia y Oceanía. Dichos convenios permiten a los estudiantes cursar parte de sus estudios en otro continente y conocer una cultura distinta a la europea.

Una de las universidades que ha apostado fuerte por estos programas es la UAX, que a través de su Oficina de Relaciones Internacionales desarrolla nuevos programas de intercambio, tanto en Europa como fuera del continente. Asimismo, esta universidad tiene suscritos convenios de cooperación con universidades y empresas europeas y latinoamericanas para cursos y encuentros internacionales.

Fuente: Universidad Alfonso X El Sabio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.