En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La radio es el medio ‘más neutral y creíble’ y la TV el que menos

Los profesionales de la Comunicación y del periodismo eligen a la radio como el medio de comunicación con mayor neutralidad y credibilidad según se desprende el estudio ‘Prospectiva del sector de la Relaciones Públicas en España’, elaborado por la consultora de Comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias.

23 millones de personas se conectan a diario a la radio en España para informarse o entretenerse, según los últimos datos recabados por el Estudio General de Medios (EGM). Por su cercanía e inmediatez la radio sigue siendo uno de los medios de Comunicación preferidos para informase y también el medio que mejor valoración tiene entre los profesionales de la Comunicación. Así lo refrenda el estudio ‘Prospectiva de las Relaciones Públicas en España’ realizado entre profesionales del sector de la Comunicación y del periodismo. Según el estudio, la radio es el medio de Comunicación que recibe la mayor nota de 1 a 10, un 7 en cuanto a la percepción de neutralidad y credibilidad.

medios de comunicacion mas creibles

El segundo medio más creíble es la prensa digital con una nota del 6,6 y a continuación la prensa escrita con el 6,5 de valoración. En la parte baja de la clasificación aparecen las redes sociales y los portales web y blogs que obtienen cada uno de ellos una valoración de 6,1 de nota. La peor posicionada respecto a la neutralidad y credibilidad es la televisión que tan solo obtiene una nota de 5,8.

Respecto al consumo, la prensa digital aparece como el medio de Comunicación predilecto para los profesionales de la Comunicación y el periodismo que han sido objeto de estudio con una puntuación de este medio de 8,1 en una escala de 1 a 10.

En segundo lugar, el medio preferido para informarse por este grupo son las redes sociales con un 7,6 de valoración. Después aparecen los portales web y los blogs con un 6,9. Respecto a la radio y la televisión, al nota otorgada por los profesionales encuestados es de un 6,4 y 6,3 respectivamente. Sorprendentemente, la presan escrita es el medio que aparece con peor valoración en su consumo, tan solo un 5,9. Así los periódicos son el último medio en consumo por los profesionales de la Comunicación y el periodismo.

El modo en el que la sociedad se informa

El estudio ‘Prospectiva de las Relaciones Públicas en España’ también analiza el comportamiento de los profesionales de la comunicación y el periodismo y el modo de de consumo de los canales de comunicación. Según el estudio, el factor más votado  e influyente en el modo en el que la sociedad se informa es el nivel educativo seguido del acceso a la tecnología que se posea. Por otro lado, el 11,5% de los encuestados incluiría como otros factores influyentes la edad, la profesión y el  nivel adquisitivo.

Entre las tendencias que se vislumbran en el sector de la Comunicación y las relaciones Públicas, la muestra valora Internet como el factor disruptivo clave.

percepcion medios de comunicacion prospectiva rrpp

Sobre el Estudio ‘Prospectiva del Sector delas Relaciones Públicas en España’

Después de una primera fase del estudio en el que un ThinkTank compuesto por profesionales de la comunicación definieron algunos de los puntos clave del análisis bajo unos parámetros cualitativos; Dentro de la metodología ideada por el equipo de investigación de Torres y Carrera, prnoticias invitó a sus lectores a validar los datos y participar en este estudio inédito en España.

 El análisis prospectivo del sector de las Relaciones Públicas parte con la constitución del Grupo Promotor, un grupo de debate formado por cinco profesionales del sector de la comunicación:  Cristóbal Fernández, Director Comunicación Tuenti,  Miguel Ángel Aguirre, Director General Edelman Spain, Amalia Blanco, Directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Alberto Mariñas, Director área online Estudio de Comunicación, Jorge Cachinero, Director Corporativo de Llorente & Cuenca.

El Análisis Prospectivo de las Relaciones Públicas se enmarca en el acuerdo de colaboración que prnoticias tiene con la consultora de comunicación, Torres y Carrera para el desarrollo de informes sectoriales y análisis de tendencias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.