En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘No me llames Pablo, llámame Tobin’, así son los aires de grandeza del dircom de BBVA

BBVA Director de Comunicación

El pasado mes de mayo Francisco González sorprendía a propios y extraños con la reestructuración de la cúpula directiva del banco y una reorganización encaminada a una transición hacia el mundo digital de la entidad. Uno de los grandes beneficiados de esta reorganización fue el hasta entonces responsable de la Comunicación Corporativa de las áreas y negocios globales de BBVA, Paul G. Tobin, más conocido entre sus compañeros como Pablo García  Tobin, sin anglicismos rimbombantes.

BBVA ha decidido apostar por ser un banco global con un marcado ADN digital. Así por lo menos lo ha concebido Francisco González, presidente de la entidad financiera. Para ello, el comienzo ha sido una remodelación y reorganización de la cúpula directiva que ha tenido como consecuencia la salida de algunos de sus altos cargos y la entrada y ascenso de otros. Uno de los grandes beneficiados de estos cambios ha sido Paul G. Tobin, o mejor dicho, Pablo García Tobin. El nuevo ‘communications manager’ o dircom -como se denomina al jefe de Comunicación en España-, nada tiene de anglosajón o carácter internacional como su nombre evoca y que tan bien queda en los despachos de la entidad. En realidad, Tobin se llama Pablo y de apellido García, y su origen no viene de las tierras británicas sino de las castellanas de la Mancha.

Los que trabajan en Comunicación –y  los que no–saben que el inglés vende, queda bonito y le da un carácter internacional, justo lo que quiere el BBVA. Quizá por eso, Pablo García (de los García de toda la vida) ha apostado por un ‘rebrandig’ personal y hacer su nombre más ‘accesible’ a los periodistas de todo el mundo, aunque olvidándose de los patrios. Hasta prnoticias han llegado las primeras voces críticas de las primeras semanas de gestión de García Tobin al frente del banco. Si bien es cierto que ha sabido crear buenas alianzas con los medios de Comunicación y ha demostrado soltura con los medios internacionales –con un inglés de Oxford- son muchos los que denotan falta de estrategia y visión en lo que a la Comunicación de BBVA debería ser.

Pablo García  Tobin (o Paul para el resto) no ha tenido hasta el momento ningún cargo de responsabilidad en la gestión y concepción de estrategias empresariales ni de Comunicación. Este hecho, que sorprendió con su nombramiento, no es baladí si tenemos en cuenta que hablamos de una de las marcas españolas de referencia en todo el mundo y que ha estado durante décadas a la vanguardia de la Comunicación en nuestro país. Como muestra de la importancia de su cometido en la entidad, solo nombrar algunos de los profesionales que han precedido a Pablo García: Ángel Alloza, Goyo Panadero o Ignacio Moliner. ¿Está a la altura García Tobin? Muchos lo dudan.

La  formación de Pablo García Tobin  se ha centrado únicamente en el periodismo. Tras más de 13 años de carrera profesional en Bloomberg, primero en Londres en Bloomberg TV y luego en Madrid en la agencia de noticias, Paul se incorporó al equipo de Comunicación de BBVA en la primera semana de enero de 2011. Antes del cambio, Paul era el corresponsal jefe de la agencia de noticias de Bloomberg para España y Portugal. Hasta este momento era el responsable de la Comunicación Corporativa de las áreas y negocios globales de BBVA.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.