En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El presupuesto de los directores de Comunicación desciende una cuarta parte desde 2009

Presupuestos de los departamentos de comunicación desciende un 25% desde 2009

En una encuesta realizada entre más de 100 profesionales de departamentos de Comunicación por la publicación PRweek en colaboración con la agencia Brands2life se vislumbran algunos de los retos de estos profesionales, donde la integración de la Comunicación en todas las áreas del negocio se impone como principal reto de estos profesionales. Un 73% de los entrevistados asegura que esta es su principal preocupación en estos momentos. Por otro lado, el 82% de los profesionales admiten que están integrando la Comunicación en todas las áreas de la empresa, este dato es significativamente superior al del número de profesionales de la anterior encuesta que se situaba en el 73%.

El crecimiento de la importancia de las audiencias internas se refleja en la encuesta a través de los aspectos más importantes y valorados por los directores de Comunicación. La respuesta ‘asegurarse que el personal conozca y comunicar el mensaje corporativo’ aparece en lo alto de las preocupaciones de los directores de Comunicación con un 55% de menciones. En segundo lugar aparece ‘ayudar a dar forma a la estrategia general de la compañía’ con un 45%, un incremento de 10 puntos con respecto al año anterior. Así el estudio vuelve a demostrar el papel determinante que sigue teniendo la comunicación interna dentro de las estrategias de los departamentos de Comunicación.

Uno de los aspectos que se desprenden de la encuesta es el descenso en importancia de prácticas y áreas más tradicionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas. ‘Controlar las informaciones y noticias de la compañía y construir una imagen positiva ante los medios de Comunicación’ ha caído del 70% hace dos años a tan solo el 45% en la actualidad en orden de importancia para los directores de Comunicación. Mientras, ‘proteger la marca corporativa frente a crisis’ también ha descendido del 49% al 39%. A pesar de esto, o puede que por esta causa, lo cierto es que los presupuestos de los departamentos de Comunicación siguen cayendo y cada vez se vuelve más complicado moverse con cierta soltura económica en el mundo de la Comunicación y las Relaciones Públicas. De los participantes en la encuesta, el 41% de los entrevistados asegura que sus presupuestos del departamento de Comunicación ha descendido en comparación con el 31% de la encuesta del año anterior. Y tan solo el 29% asegura que los presupuestos crecerán, frente al 41% del año anterior. Estas cifras demuestran una reducción de los presupuestos de los directores de Comunicación del 25% desde 2009.

A vueltas con la medición en Comunicación

El Valor Publicitario Equivalente (VPE) sigue siendo un modelo de medición del retorno de la inversión a día de hoy entre los directores de Comunicación, según la encuesta elaborada por Prweek y Brands2life. Un tercio de los participantes en la encuesta tienen al VPE como modelo de medida, frente al 23% del año anterior. ‘Volumen de cobertura y mensajes’ fue la medición más usada, por cerca del 64% de los encuestados, seguido del número de followers con un 61% y ‘engagement en social media’ con un 58%. Aunque la labor del dircom en  la demostración del retorno de la inversión en Comunicación mejora notablemente. Cada vez más los directores de Comunicación están comenzando a demostrar el impacto de la Comunicación en el negocio, así ‘los clicks referidos a una URL en un contenido’ como fórmula para medir el éxito en comunicación ha aumentado del 38 al 53% en el último año. El estudio también demuestra que los directores de Comunicación están dedicando más   tiempo al mundo digital. En concreto, un 32% de su tiempo se dedica al mundo de la Comunicación digital frente al 29% al año pasado. Casi un tercio de los directores de Comunicación asegura que el porcentaje de tiempo dedicado a esta parcela alcanza el 40%.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.