En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

I Estudio Social Business: el 92% de las empresas utiliza medios sociales

Según el I Estudio sobre Social Business en España, elaborado por la agencia de Comunicación Best Relations y el Grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual) de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el índice de penetración de los medios sociales en las estrategias de Comunicación de las organizaciones españolas es muy elevado. Y es que el 92% de los encuestados en este informe afirma que su empresa posee perfiles corporativos en alguno de los medios sociales existentes. Además, las redes sociales preferidas por las empresas españolas para contactar con sus stakeholders son Twitter, Facebook y LinkedIn. A pesar de ello, ‘todavía quedan muchos deberes por hacer, queda mucho por hacer en Social Media’, asegura Stephan Fuetterer, general manager de Best Relations. Y, por tanto, también hay mucho negocio en este sector.

Las redes sociales se han convertido en un instrumento clave en la gestión de las organizaciones, en las relaciones con sus públicos y en la implementación de sus estrategias mercadotécnicas. Sin embargo, no hay que olvidar que el uso de las redes sociales debe responder a una minuciosa planificación estratégica que justifique y permita optimizar el esfuerzo 2.0 de las compañías. Por ello, este I Estudio sobre Social Business nace para abordar el fenómeno del Social Business con el objetivo de mejorar su implantación en las organizaciones e incrementar su productividad. Por eso, sus creadores han analizado la percepción del impacto que los medios sociales tienen en el rendimiento y la rentabilidad de las empresas españolas y ha medido el grado de implantación de las herramientas digitales en la vida de las organizaciones, junto con los usos tanto externos como internos de las mismas.

Asimismo, el I Estudio sobre Social Business en España define un mapa certero del desarrollo y las tendencias del fenómeno del Social Business en el entorno de las organizaciones en España, lo que permitirá a las empresas realizar propuestas estratégicas que mejoren su productividad y rentabilidad a través de la Web 2.0. También hay que mencionar que el estudio realiza una prospectiva de las tendencias del fenómeno del Social Business, con la finalidad de explorar y predecir tendencias en el uso y evolución de las herramientas sociales por las compañías españolas. Para realizar esta investigación sus creadores han utilizado un cuestionario auto-administrado compuesto por 42 ítems de respuesta cerrada que se ha enviado a 142 directores de Comunicación de empresas españolas.

Conclusiones del I Estudio sobre Social Business en España

Entre las conclusiones de este estudio cabe destacar que el Social Business se encuentra en un estado embrionario en España, ya que los directores de Comunicación utilizan los medios sociales con fines corporativos, pero no los emplean para producir acciones y resultados de negocio. Asimismo, las organizaciones españolas usan las redes sociales para comunicarse con los consumidores, pero no explotan sus posibilidades como herramientas de Comunicación interna. No en vano, los directivos reconocen la importancia de las herramientas digitales, pero la inversión en las mismas es baja, lo que denota una importante falta de confianza en las mismas. Por eso, en este informe sobre Social Business queda reflejado que ‘todavía queda un arduo y largo camino por recorrer hacia la optimización del uso de los medios sociales por las empresas en España, de manera notable en el ámbito mercadotécnico. En este proceso, parece conveniente y recomendable que los directores y responsables de marketing cuenten con el asesoramiento, competente y oportuno, de los directores y consultores expertos en la gestión de las relaciones y la Comunicación con los públicos, también en los medios sociales’.

La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, en especial, de las redes sociales, está generando cambios que afectan a los procesos y modelos de negocio de las empresas y a las formas de relación con sus públicos objetivos. Por eso, el día a día de la gestión en las organizaciones exige un análisis de la realidad en la que vivimos, que vive un constante cambio; no sólo para innovar, sino también para poder tomar las decisiones estratégicas acertadas. Es el motivo que ha llevado a Hipólito Vivar Zurita, director del Grupo de Investigación FONTA (UCM) y a Stephan Fuetterer como directores, y a Natalia Abuín Vences, coordinadora del Grupo de Investigación FONTA (UCM); Carlos Molina, Content Director de Best Relations; Teresa García Nieto, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y a Rafael Conde Melguizo, profesor de ESNE, como miembros del Comité Técnico del informe a realizar este I Estudio sobre Social Business en España.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.