En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Redes sociales: así trabajan las agencias de Comunicación para sus clientes

Redes Sociales y Aencias de Comuniación

Un nuevo estudio desvela los secretos del trabajo de las agencias de Comunicación en las redes sociales. Según la encuesta ‘Uso y Estrategia de Agencias de Comunicación en Redes Sociales 2015’ solo un 17% de ellas reconoce prestar atención a los periodistas a través de las redes sociales y Twitter se posiciona como la plataforma más demandada por los clientes seguida de Facebook e Instagram. De la encuesta también se desprende que la mayoría de de los clientes, para el 70%, tienen como principal objetivo aumentar el número de seguidores en redes sociales. La encuesta ha sido presentada en el evento de co-working TICBeer celebrado en el IE Business School.

¿En qué redes sociales quieren estar los clientes?

La respuesta mayoritaria entre todas las agencias clara: Twitter gana por goleada. Twitter cuenta con una demanda del 100%, y Facebook se encuentra muy cerca en segunda posición, con un 96%. Por su parte, un 39% de agencias reciben peticiones de sus clientes para trasladar su comunicación a Instagram. Por último, solo un 4% de las agencias de Comunicaciónencuestadas tiene como objetivo la presencia en Pinterest. Ninguna de las agencias recibe peticiones para crear contenidos o compartir en Tumblr. Linkedin no se tuvo en cuenta en la investigación, al no ser una red social dedicada a la Comunicación de producto.

Objetivos de los clientes de las agencia de comunicación en redes sociales

De la encuesta se desprende que aún lo objetivos de los clientes para las agencias de Comunicación son más cuantitativos que cualitativos. Según la investigación. La demanda más habitual de los clientes es ganar seguidores (70% de los casos), seguida por dar visibilidad a sus productos (57%), interactuar con la comunidad (43%) y gestionar situaciones de crisis (26%). Una tarea pendiente de las empresas en redes sociales es la atención al cliente y prueba de ello es que sólo un 13% de las agencias reciben esta solicitud. Otra explicación podría ser que la empresa decida asumir esta labor directamente con un equipo in-house.

¿Cómo trabajan las agencias en las redes sociales?

El número de tuits, post, fotos, comentarios también varía dependiendo de las redes sociales y la presencia del cliente. Así, un 59% de las agencias de comunicación realizan menos de 5 publicaciones al día en cada cuenta en Twitter de un cliente, mientras que un 32% sube de esa cifra, aunque sin superar los 10 ‘tuits’ publicados. Por su parte, un 5% de las agencias encuestadas no tiene una cadencia fija. En Facebook un mayor número de agencias prefieren publicar pocos contenidos (un 83% prefiere no superar nunca las 5 publicaciones diarias en Facebook). Por su parte, un 13% de las agencias de Comunicación no tiene una cadencia fija y se adapta a los acontecimientos. Y en Instagram tampoco se apuesta por la saturación y un 61% de las agencias de Comunicación realiza menos de 5 publicaciones en las cuentas de sus clientes al día. En el caso de Tumblr, en el caso de que se realice alguna acción puntual, la postura predominante es la de no seguir una cadencia fija, con un 57%.

¿Cómo es el trabajo en redes sociales desde la agencia de Comunicación?

El el 87% de las agencias de Comunicación encuestadas han decidido apostar por un departamento específico de redes sociales. En el 83% de los casos ese mismo equipo se encarga de gestionar también las propias cuentas en redes sociales de las agencias de comunicación. La penetración de estas redes sociales es similar, pero con algunas diferencias. Por ejemplo, el 87% de las agencias tienen página propia en Facebook, frente al 96% de sus clientes que lo demandan. Las agencias, más encaminadas a llegar a clientes y periodistas que a usuarios finales, apuestan más por la inmediatez de Twitter, donde todas tienen perfil. Además, un 39% tiene cuenta en Instagram, un 22% en Pinterest y un 17% en Tumblr. El principal objetivo para las agencias en sus perfiles redes sociales es dar a conocer su trabajo, con un 65% de los casos. Resulta sorprendente que las agencias descuidan la interacción con los periodistas, ya que solo un 17% de ellas reconoce prestar atención a este aspecto.

La encuesta ha sido respondida por 23 agencias de Comunicación especializadas en cuentas de tecnología de nuestro país: Hotwire, Everythink, 121press, Asesores de Comunicación y Relaciones Públicas, Noizze Media, Indie PR, Tinkle, Edelman, Precision, Ketchum, Text100, Atrevia, Ziran, Ogilvy, Globally, Coonic, Prisma Comunicación, LF Channel, Marco de Comunicación, FJ Comunications, Hill+Knowlton Strategies y Last Lap.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.