En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Escuela Internacional de Comunicación revela los ‘Riesgos y oportunidades para el dircom’

Momento de la mesa redonda de la Escuela Internacional de Comunicación

Antonio López, presidente de honor de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom); Gonzalo Garnica, consultor de Comunicación; José Manuel Velasco, consejero de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management; y Javier Fernández del Moral, catedrático en la Universidad Complutense Madrid (UCM), han participado en la mesa redonda ‘Riegos y oportunidades para el dircom’, organizada por la Escuela Internacional de Comunicación (EIC) en el marco de su presentación como nuevo centro formativo en nuestro país. Una charla moderada por Salvador Aumedes, consultor en Comunicación y director de Programas de la Escuela Internacional de Comunicación, donde se ha desvelado que la figura del dircom ha ganado prestigio con el paso de los años, pero tiene que seguir evolucionando para sacarle el máximo partido a la Comunicación.







Según las conclusiones de esta mesa redonda organizada por la Escuela Internacional de Comunicación, el dircom deja de ser ejecutor para convertirse en estratega. Y es ahí donde reside el salto cualitativo, ya que ‘ha pasado de ser jefe de prensa a gestor de los intangibles de las compañías, de ocupar un puesto secundario a sentarse en las juntas directivas. En definitiva, se ha profesionalizado la Comunicación’, ha asegurado Antonio López. A pesar de ello, todavía queda mucho camino por recorrer, como se ha dejado ver en esta charla, en la que José Manuel Velasco ha indicado que aún ‘no estamos suficientemente maduros porque es un oficio joven y no estaremos maduros hasta que no nos sentemos en un consejo de administración’.

Pero todavía hoy la formación del Director de Comunicación no está clara, ya que la mayoría de los dircoms tiene en su haber una Licenciatura en Ciencias de la Información, aunque los expertos coinciden en que si realmente este profesional quiere formar parte del Consejo de Administración de las compañías, necesitará conocer otros ámbitos dentro de la empresa. Por ello, Gonzalo Garnica ha aseverado que ‘es bueno que el dircom sea Licenciado en Ciencias de la Información, pero puede contar con otra Licenciatura y, después, hacer un Máster’. Mientras que Antonio López ha argumentado en esta mesa redonda organizada por la Escuela Internacional de Comunicación que ‘los dircoms no tenemos la suficiente preparación para ello, ya que necesitamos formación en el negocio. Tiene que saber presentar las cuentas. En la Comunicación pasa como con el fútbol: todos sabemos alinear. Por eso es mejor tener formación financiera, sociológica para conseguir una mejor figura del comunicador’.

Mesa redonda Escuela Internacional de Comunicacion

Sin embargo la irrupción de las Redes Sociales ha dibujado un nuevo mapa en Comunicación. Por eso, Gonzalo Garnica ha hablado de las nuevas exigencias de los clientes y las empresas, relacionadas con el posicionamiento SEO, Community Manager, rebranding, bloggers, intangibles de la empresa, etc. ‘Antes los clientes despreciaban el impacto de internet y ahora ya no. Antes era marginal lo que decían las redes sociales, ahora no’, ha afirmado Garnica. Además, en esta mesa redonda organizada por la Escuela Internacional de Comunicación también se ha hablado de la crisis económica y social de los últimos años, donde la transparencia se ha convertido en la mejor arma para salvar la reputación corporativa. Por eso, el dircom ya no hace magia, sino que tiene un papel más humilde a la vez que auténtico, ya que es creativo, valiente y no engaña. ‘Las empresas están en una crisis profunda de identidad y eso hará que todo se base en una transparencia real. No soy pesimista, sino todo lo contrario. La figura del cambio del dircom va a ser definitiva, por lo que este profesional tiene que dejar de hablar del cambio para provocarlo’, ha añadido Javier Fernández del Moral.

Seguiremos informando…


Escuela Internacional de Comunicación

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.