En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El dircom de América Latina: sobrecargado de trabajo y amante de los medios online

El Latin American Communication Monitor (LCM), estudio patrocinado por FCC y desarrollado por académicos de diferentes universidades de América Latina, España y Estados Unidos con el respaldo de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y Eurepra, supone una radiografía del ejercicio de la Comunicación y las Relaciones Públicas en América Latina. Un monitor que aparece por primera vez en el anuario de Dircom y que destaca entre sus conclusiones que los profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas latinoamericanos se decantan mayoritariamente por los medios online (80%) a la hora de relacionarse con sus stakeholders y  que uno de los principales retos del sector tanto en esta región como en todo el mundo es el de lidiar con la velocidad y el volumen del flujo de información, que se traduce en una mayor presión y sobrecarga de trabajo para los comunicadores (75,5%).

Esta primera edición de ‘El Estado de la Comunicación en América Latina’ responde al deseo de Dircom de poder compartir conocimientos y networking con los profesionales de Comunicación de América Latina, por lo que muestra cuál es la situación de la Comunicación corporativa y de sus profesionales en este continente. Ángeles Moreno, directora del Latin American Communications Monitor y directora de Eurepra, el grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha enumerado para prnoticias algunas de las conclusiones de esta publicación de Dircom: ‘Nos ha sorprendido bastante el nivel de desarrollo que tiene la Comunicación online y, fundamentalmente, la penetración que tienen las redes sociales y algunas aplicaciones móviles como Whatsapp, incluso en el terreno profesional para relacionarse entre profesionales. Además, hemos encontrado un detalle muy bueno, muy positivo, que es que una de cada cinco organizaciones en América Latina son empresas con departamentos de Comunicación excelentes’.

Además de estas conclusiones, también hay que destacar que los dircoms latinoamericanos son pesimistas con su salario y oportunidades de carrera, ya que la compensación salarial, el acceso a cargos directivos, estatus y las oportunidades de carrera favorecen a los hombres. Y es que en este monitor se observa que los países con mayores niveles de igualdad de género, según el Global Gender Gap Index 2013 del Foro Económico Mundial, como son Argentina, Perú y Costa Rica, son los que apoyan en mayor medida las afirmaciones que dicen que las mujeres están bastante más excluidas de las redes informales de poder, que tienen menos oportunidades para avanzar o que necesitan más tiempo para cuidar de las personas a su cargo. Es decir, a mayor índice de igualdad, mayor capacidad crítica con las diferencias de género o más altas expectativas respecto al desempeño igualitario de las organizaciones.

Este estudio ha contado con la participación de 1.774 comunicadores de 18 países de América Latina y ha puesto el foco en cómo está evolucionado el perfil competencial de los directores de Comunicación en los principales países de esta región americana. Dircom se encuentra actualmente en Latinoamérica para presentar este Latin American Communication Monitor en países como Argentina, Brasil o Chile. Sus representantes ya lo han hecho en España, México y Colombia. El LCM se enmarca en el proyecto Global Communication Monitor, vinculado al European Communication Monitor (ECM), conocido como el mayor estudio longitudinal sobre la profesión de gestión de Comunicación y Relaciones Públicas en Europa. Su objetivo es mejorar el conocimiento de la práctica profesional en América Latina, evaluando las tendencias para analizar los cambios que se están produciendo en el sector. Al mismo tiempo, el estudio pretende visibilizar la función de los comunicadores de habla hispana y portuguesa en el mundo y empoderar así a los profesionales dentro de sus organizaciones, al igual que a sus asociaciones del sector dentro de su entorno social.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.