En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La Escuela Internacional de Comunicación habla sobre nuevos medios y soportes en el sector

Mesa redonda ‘¿Nuevos medios o nuevos soportes?’, organizada por la Escuela Internacional de Comunicación

¿Hacia dónde se dirige el Periodismo? ¿Están influyendo los medios digitales en la desaparición del papel? ¿Qué lugar ocupan las redes sociales? Son algunas de las preguntas a las que se han dado respuesta en la mesa redonda ‘¿Nuevos medios o nuevos soportes?’, organizada por la Escuela Internacional de Comunicación (EIC). En ella los asistentes han analizado el presente y el futuro del Periodismo en nuestro país, así como de las nuevas perspectivas de esta profesión, sus claves, nuevos paradigmas, sus retos y oportunidades. Además, durante este debate de la Escuela Internacional de Comunicación se ha profundizado en la tendencia imparable que existe en Europa hacia el periodista freelance y en la necesidad que tienen los medios impresos de rejuvenecer a su audiencia, sin olvidarse de la esencia de ‘este viejo oficio’.


Juan Cuesta, Team Europe de la Comisión Europea y director de Programas de la Escuela Internacional de Comunicación ha moderado el debate, en el que han participado Hans-Günter Kellner, corresponsal de Deutschlandradio y presidente del Císculo de Corresponsales; Elisabeth O’Leary, corresponsal senior de Reuters en España; Alberto Peláez, corresponsal de Televisa; y Carlos Sánchez, director adjunto de ‘El Confidencial’. Juan Cuesta ha comenzado asegurado en este debate de la Escuela Internacional de Comunicación que ‘en España se han lanzado desde comienzo de la crisis 331 nuevos medios, se han cerrado 364. Y si lo centramos en lo digital, se han creado 229 medios digitales y se han cerrado 58. Lo cual significa que vamos muy alegremente a lo digital’. Un panorama que, como indica, se encamina irremediablemente hacia el mundo online.

El Corresponsal de Deutschlandradio y Presidente del Círculo de Corresponsales ha avivado el debate de esta mesa de la Escuela Internacional de Comunicación al asegurar que ‘el Periodismo tiene que re-pensarse continuamente. Y al Periodismo online le ocurre lo mismo, ya que no porque un medio sea online significa que va a funcionar bien. El papel sigue ofreciendo oportunidades. No va a desaparecer o, al menos, el formato de papel. Eso se puede trasladar a la versión online’. Carlos Sánchez ha añadido que, ‘al final, la materia prima del Periodismo sigue siendo la misma, que es la información, los contenidos informativos. Eso es una obviedad, pero no hay que perderlo de vista porque demasiadas veces se nos olvida que vendemos información’. Mientras que Elisabeth O’Leary ha sido contundente al respecto al opinar que nos encontramos en ‘el mejor de los tiempos y en el peor de los tiempos. El mejor de los tiempos porque hay más momentos, más historias, más formas de contarlas, hay más público para estas historias siempre y cuando estén hechas bien. Tienes que escribir contenido bueno, válido, lúcido y atractivo, pero si no sabes moverlo estás muerto’.

Mesa Escuela Internacional de Comunicacion

El avance constante de la tecnología está influyendo en todos los ámbitos y esto se aplica también al sector de la Comunicación, como bien se ha hecho saber en esta mesa redonda de la Escuela Internacional de Comunicación. No en vano, las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día del periodista. ‘Hoy con esto se puede trabajar, solamente con esto. La tecnología nos ha ayudado mucho para bien y para mal. En el mundo de la Comunicación podemos tuitear y retuitear todo lo que queramos, pero la información hay que saber manejarla y manejarla con responsabilidad’, ha aseverado Alberto Peláez. En definitiva, es hora de hacer frente a los nuevos tiempos y mirar al futuro. La renovación se impone en el Periodismo tradicional. Sin embargo, como bien han indicado los asistentes a este debate organizado por la Escuela Internacional de Comunicación, aunque los formatos y los medios se reciclen, no debemos perder de vista que verdadera la materia prima del Periodismo es la buena información.

Seguiremos informando…
Escuela Internacional de Comunicación

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.