En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Qué valor tiene (de verdad) la estrategia de Comunicación para las empresas?

Estrategia de Comunicación

Los profesionales de Europa y España coinciden en que alinear la estrategia de negocio de las compañías con la estrategia de Comunicación será el mayor reto al que se enfrentan los profesionales de la Comunicación de aquí hasta el año 2018. Según el estudio Communications Monitor, el 42,9% de los profesionales de la Comunicación entrevistados en Europa sitúa a esta cuestión como la más importante. Por su parte, una reciente investigación de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) asegura que tres de cada cuatro directores de Comunicación consideran que la comunicación contribuye mucho o bastante a la estrategia de la compañía. Según Dircom, estos datos demuestran que estamos entrando en una nueva era en la que el plan estratégico de las empresas no se entiende sin integrar un plan de comunicación asociado.

Según el último Communications Monitor, elaborado por la Asociación Europea Investigación en Relaciones Públicas, por sus siglas en inglés EUPRERA, alinear la estrategia de negocio con la estrategia de Comunicación es la principal preocupación de los profesionales de la Comunicación con un 42,9%. En segundo lugar, en orden de importancia, afrontar la evolución digital y la web social con un 37,2% como cuestiones de más importancia. Ganar confianza es la tercera preocupación de los directores de Comunicación según el estudio con un 36,6%. El European Communications Monitor es el mayor estudio sobre Comunicación corporativa en todo el mundo. Este año han participado en la investigación más de 2.200 profesionales directivos de Comunicación de 41 países. De los resultados se desprenden algunas de las tendencias de futuro en el sector de la Comunicación pero aún sigue apareciendo el reto de cómo implementar estas tendencias en el día a día.

En esta misma línea van los resultados de la encuesta llevada a cabo por Dircom en la que la Comunicación corporativa va adquiriendo mayor protagonismo y un posicionamiento estratégico del que carecía hace una década. A grandes rasgos, se incrementa el número de compañías que cuentan con un Plan de Comunicación (formalmente escrito o no), crece también la cifra de empresas en las que la estrategia de Comunicación contribuye a la estrategia global de la firma y aumenta la importancia orgánica del dircom que, paulatinamente, depende en mayor medida de los primeros ejecutivos.

Ambos estudios ponen sobre la mesa la importancia que la Comunicación está jugando y jugará dentro de las compañías y cómo su integración dentro de los planes estratégicos es cada vez más una realidad. Según la encuesta de Dircom, el 74% de los encuestados considera que la estrategia de Comunicación contribuye bastante o mucho a la estrategia global de la compañía. Por otro lado, sigue aumentando el número de empresas que entienden la comunicación como algo estratégico para la compañía y más del 50% tienen un plan de Comunicación plasmado en un documento.

La reputación va ganado importancia

Según el European Communications Monitor 8 de cada 10 profesionales de la Comunicación en Europa ha trasladado a sus directores superiores sobre los beneficios de la reputación, la marca y la cultura de la organización pero solo el 55% trata de demostrar el impacto económico de la Comunicación. Incluso, la creación de sistemas de medición de los intangibles sigue siendo una promesa difícil de cumplir para los profesionales europeos. Solo el 36% de los departamentos de Comunicación tiene instrumentos para medir los resultados en Comunicación. Muchas compañías destinan mucho tiempo y dinero en evaluar la Comunicación pero la gran mayoría todavía se fijan de manera casi exclusiva en los medios de Comunicación y los canales no en los recursos y objetivos a conseguir.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.