En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El nuevo reto de la Comunicación: la visibilización del voluntariado

Jornadas de reflexión de FEVOCAM

La cooperación entre la entidad de acción voluntaria (EAV) y el sistema de los medios de Comunicación es necesaria para alcanzar una visión unificada del valor del voluntariado, con el objetivo de que se abran puertas a nuevas oportunidades de participación ciudadana. Un proceso que pasa porque ambos actores mejoren sus relaciones. Y es que, según Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM (Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid), ‘desafortunadamente la imagen que solemos ofrecer de la acción voluntaria promueve a los destinatarios de nuestros mensajes una actitud pasiva de espectadores que refuerza cierta ignorancia estereotipada’. Algunas entidades de voluntariado ya han reparado en la importancia de los medios de Comunicación para superar situaciones de vulnerabilidad social a través de las acciones voluntarias, por lo que han comenzado a desarrollar sus propias estrategias de Comunicación,. El objetivo es sensibilizar a la población y fortalecer su visión del voluntariado

En relación a estos objetivos, en mayo de este año FEVOCAM fundó el proyecto ‘Construyendo Ciudadanía: El voluntariado en relación’, que pretende fortalecer el sector del voluntariado y promover el acercamiento y la reflexión conjunta sobre la relación del voluntariado con los medios de Comunicación y los periodistas. En este proceso se hace necesario crear espacios en los que se trabaje de forma colaborativa en la construcción de una imagen del voluntariado acorde, por un lado, a los objetivos de concienciación de las EAV y, por otro, a las necesidades informativas de la prensa.

cartel fevocam

En este marco de reflexión se han organizado jornadas de diálogo en las que han participado periodistas, responsables de voluntariado, responsables de Comunicación y personas voluntarias. Desde el grupo de discusión de los responsables del voluntariado transmiten que se hace necesario ‘comunicar conjuntamente para romper prejuicios y elevar la voz de las personas excluidas que sean capaces de participar en el debate, generar tejido social y participación activa’. Por su parte, el grupo de participación de periodistas aseguraba en estas jornadas que se echa de menos ‘un discurso más combativo y crítico desde las entidades de acción voluntaria’.

En cuanto a la imagen en ocasiones distorsionada que ofrece la prensa del voluntariado, las entidades y responsables de las actividades voluntarias coinciden en que predomina una visión paternalista que ni favorece ni corresponde a la imagen real. Según FEVOCAM, cualquier persona puede ser voluntaria y, sin embargo, las noticias que emiten los medios fortalecen la imagen de que la persona voluntaria debe disponer de tiempo y de que esta actividad ésta destinada a personas en situación de desempleo o jubilados. También coincide en la necesidad de eliminar el concepto del voluntario como héroe o heroína y, por el contrario, hacer hincapié en el impacto directo de la acción en las realidades y colectivos. Por otro lado, las entidades aseguran que los medios estarían promoviendo el voluntariado como mano de obra barata y una ayuda puntual, en lugar de participación ciudadana en progreso.

Ante la necesidad de un nuevo modelo de cooperación, ‘medios y entidades voluntarias deben trabajar en establecer nuevas relaciones de acompañamiento mutuo entre estos dos actores imprescindibles en la transformación social’. Jorge Hermida asegura al respecto que desde FEVOCAM son conscientes de que ‘tanto los medios de Comunicación como las EAV representamos para la sociedad una posibilidad para que las personas se pongan en diálogo con el entorno’. ‘Los ritmos de los medios y de las entidades son distintos, la forma de trabajar debería ajustarse’, señalaba asimismo uno de los periodistas participantes en las jornadas de reflexión del proyecto ‘Construyendo Ciudadanía: El voluntariado en relación’.

Ambas partes coinciden en que hay que acabar con una relación en la que predomina la desigualdad y el conflicto. Las EAV consideran que el tratamiento informativo por parte de los medios no es ‘adecuado ni respetuoso’ y que ‘desvirtúa la visión del voluntariado’. Además, se consideran subordinadas a los tiempos de los medios. Estos, por su parte, aseguran que no disponen de contenido suficiente, que las entidades no facilitan información y que ‘insisten en ponerte al habla con el presidente de la EAV. En cambio, la persona de más abajo es la que mejor habla’.

Si en algo coinciden la prensa y los responsables de los voluntariados es en la urgencia de construir una visión común y convertir este problema en una oportunidad de mejorar las informaciones. Y es que, si bien las entidades deben renovar sus nociones en cuanto a las relaciones con el sistema mediático y aprender los procesos adecuados para contactar, facilitar y difundir informaciones entre los periodistas, los medios de Comunicación también deben ajustarse a los conceptos asociados al voluntariado que deben trasmitirse, además de incorporar nuevas formas de colaborar con las entidades y tratar las realidades sociales sobre las que informan.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.