En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Qué agencias de Comunicación están detrás de la economía colaborativa en España?

Consumo colaborativo y sus agencias de Comunicación

Blablacar, Uber o Ebay han revolucionado el modo en el que consumimos. La economía colaborativa se ha acrecentado gracias a la crisis y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, pero el uso de las miles de aplicaciones y páginas web que permiten a millones de usuarios ponerse en contacto para compartir servicios de manera, en ocasiones gratuita y en otras pagando una pequeña comisión, también se debe a fuertes inversiones en comunicación y publicidad. Precisamente muchas de estas aplicaciones se han visto salpicadas por escándalos y por el acoso mediático, y por ello, muchas de ellas cuentan con equipos de Comunicación y agencias que les asesoran en estas cuestiones. Descubrimos qué agencias de Comunicación están detrás de las empresas más famosas de consumo colaborativo.

El desarrollo de las tecnologías de la información en el ámbito de la digitalización de la economía, los dispositivos móviles y las nuevas plataformas y aplicaciones han dado lugar durante los últimos años al desarrollo de nuevos modelos de consumo. Buen ejemplo de ello, es el desarrollo del comercio electrónico de bienes y servicios (libros, música, viajes, ropa, etc.). Un ámbito sobre el que esta irrupción tecnológica está teniendo un fuerte impacto es en la llamada economía colaborativa (o consumo colaborativo). Este modelo de consumo se basa en el intercambio entre particulares de bienes y servicios, por ejemplo, las plazas libres del coche en un viaje, el domicilio que queda vacío durante las vacaciones, herramientas que se utilizan una o dos veces tras su compra, etc., a cambio de una compensación pactada entre las partes. Así define la la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este nuevo paradigma en la economía. Detrás de las numerosas empresas que han surgido en torno a la economía colaborativa aparecen agencias de Comunicación que trabajan por posicionar a estas plataformas en el mercado.

Blablacar

Es posiblemente la aplicación de consumo colaborativo para compartir coche más famosa y también su Comunicación ha sido la más polémica. A pesar de las ingentes cantidades de dinero que esta aplicación está dedicando a publicidad online, la imagen de esta herramienta para compartir coche ha sido puesta en entredicho a través de numerosos reportajes, algunos muy polémicos como el que emitía el programa de La Sexta ‘Equipo de Investigación’. La agencia de Comunicación que asesora a Blablacar no es otra que la internacional Burson Marsteller en España.

Uber

Uber puedes ser, sin duda, la aplicación de consumo colaborativo más polémica. Esta aplicación, que por orden judicial no puede operar en nuestro país para el servicio de transporte de viajeros, se ha visto con la oposición de todo un sector, el del transporte de viajeros. No sólo el trabajo del equipo de Uber en España pasa por comunicar en qué consiste esta aplicación de consumo colaborativo, sino también lidiar con reguladores y políticos. Un trabajo que desde Burson Marsteller parece que no supieron hacer, y por ello Uber en España terminó por elegir a la agencia de Comunicación, Llorente y Cuenca.

Airbnb

Airbnb es una compañía líder en el movimiento de consumo colaborativo y conecta a la gente en una nueva economía de intercambio y generando una forma de viajar. Este movimiento busca aprovechar los recursos existentes y apuesta por la sostenibilidad con un nuevo concepto de turismo que haga crecer las economías locales. La economía global de intercambio conecta a gente de todo el mundo, al mismo tiempo que dinamiza los barrios y ofrecen otra óptica a los visitantes. Asimismo, los viajeros viven experiencias más auténticas conectando con las ciudades de forma diferente.

Ebay

Una de las primeras plataformas online que puso en contacto a millones de usuarios para poder intercambiar productos fue Ebay. En España eBay cuenta con Edelman como agencia de Comunicación corporativa. Precisamente, eBay ha anunciado a principios de este año que recortará 2.400 empleos, o lo que es lo mismo, el 7% de su plantilla. Estos recortes se deben a los malos datos ofrecidos por la empresa a finales de 2014. eBay ganó en 2014 tan solo 41 millones de dólares, una cifra extremadamente inferior a los 3.000 millones de dólares de beneficios de 2013. Este hecho es el principal motivo de los numerosos cambios en la multinacional, incluida la Comunicación. Primero con el ascenso de Clare Moore-Bridger, anteriormente directora de Comunicación de eBay en Reino Unido, y ahora la revisión de las agencias de Comunicación.

Nubico

Telefónica España y Círculo de Lectores han promovido la creación de Nubico, un servicio de lectura digital suscripción que permite al usuario disfrutar de ebooks de manera ilitada en hasta cinco dispositivos, bien sean tablets, smartphones, ereaders o PC. En el catálogo de títulos pueden encontrarse multitud de géneros, como son novela histórica, novela negra, literatura romántica y erótica o el libro práctico para categorías como autoayuda, empresa o cocina, entre otros. La agencia de Comunicación que está detrás de esta aplicación es Indie PR, que se encarga de posicionar a esta herramienta en los medios de Comunicación y aumentar la notoriedad de la marca.

Wuaki.TV

Wuaki.TV ha sido bautizado por algunos periodistas como ‘el Netflix a la española’, Wuaki.TV es un servicio de alquiler de contenidos de vídeo online focalizado en los blockbusters. Wuaki.tv es la plataforma líder en streaming de películas y series con más de dos millones de usuarios, y ya está presente en España. La agencia de Comunicación encargada de aumentar su notoriedad entre el público en general es  Lewis PR, que articula la estrategia de comunicación de esta herramienta.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.