En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Marketing tiene la última palabra en la organización de eventos

del ‘I Informe sobre la situación actual de los Eventos en España’

prnoticias continúa desgranando las principales conclusiones del ‘I Informe sobre la situación actual de los Eventos en España’, realizado en colaboración con Agencias de Eventos de Españolas Asociadas (AEVEA). Una de las cuestiones que más preocupa a los organizadores  y agencias de eventos es el interlocutor con el que al final tienen que trabajar. El departamento de marketing de las empresas se impone como el principal protagonista en esta relación.

Según la investigación, el 49% de los encuestados señala al departamento de marketing como el principal departamento que tiene la responsabilidad de contratar los servicios de empresas de planificación y ejecución de los eventos. En segunda posición aparece el departamento de compras con un 18% y el departamento de comunicación un 11%. Destaca que un 20% de los encuestados apunta a otros departamentos de la empresa como interlocutores finales, desde la dirección general de la empresa hasta la coordinación de los departamentos de comunicación o marketing, pero siempre con el departamento de compras como el interlocutor decisorio en todas las decisiones importantes.

Pero desde las agencias de eventos la relación con los equipos que encargan los eventos no es todo lo satisfactoria que podría esperarse de un sector que requiere tan alto nivel de especialización. De hecho, ninguna de las agencias que han participado en la investigación considera que los profesionales de las empresas que contratan los eventos son profesionales cualificados. El 70% de los encuestados asegura que algunos profesionales sí están cualificados y otros no. Y un 27% asegura que la gran mayoría no están cualificados.

departamento marketing eventos

Luis Gandiaga, Director General de Sauver, cree que las agencias crean valor, no somos proveedores logísticos. ‘En los últimos años se ha trasladado la toma de decisiones desde los departamentos de marketing a los departamentos de compras, y la inversión en eventos ha sido donde han encontrado oportunidades de ahorro, basando la negociación en tarifas con bajadas de precios. Esta práctica resulta peligrosa, entendida como un gasto que no aporta valor al negocio’.

En este sentido, Gandiaga asegura: ‘Sin embargo, creemos que en todo caso las negociaciones no pueden ser basadas única y exclusivamente en los presupuestos, sino en la aportación de valor de la agencia a la organización a través de los profesionales más adecuados, con objetivos tangibles a alcanzar y considerando a la agencia un socio, no un mero proveedor’.

El ‘I Informe sobre la situación actual de los Eventos en España’ se enmarca dentro de los objetivos de AEVEApara dignificar e investigar el sector de los eventos en España. Según Dario Regattieri, presidente de la asociación, ‘AEVEA pretende ser una plataforma con instrumentos comunes para poner en valor la calidad de los servicios que ofrecen sus socios, para formar a los profesionales del sector y ser un altavoz para informar sobre las tendencias y denunciar actuaciones que no ayudan a una industria que quiere ser ética y profesional’. La asociación nació hace pocos meses, pero ya ha reunido a un gran número de agencias de eventos que trabajan juntas por reivindicar la importancia del sector, su profesionalización y dignificación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.