En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las tres estrategias de Comunicación inbound que triunfarán en 2016

Después de diseccionar las estrategias de Comunicación que no deberías seguir en tus planes de comunicación, Jerry Silfwer, especialista en estrategia digital y digital strategist en la agencia sueca Mad Science Digital, ha explicado en su última visita a España en las oficinas de la consultora de Comunicación KREAB las tres estrategias de comunciación que sin lugar a dudas triunfarán, la clave es el inbound marketing.

Según Jerry Silfwer, ‘en comunicación hablamos de comunicacion interna y externa, normalmente, pero esta distinción en el mundo online no existe. Lo que sí existe en la comunicación digital es diferencias entre el inbound y el outbound’. La terminología inbound hace referencia a al tráfico que ya tiene una marca o empresa en el entorno online, es decir, los clientes, fans, seguidores… El ‘outbound es precisamente aquellos seguidores, tráfico o clientes que aún no lo son. Según Jerry Silfwer esa es la única distinción que existe en la comunicación actual. ‘Lo importante es llegar a la gente que no controlas, pero lo cierto es que si realmente haces una comunicación correcta con la audiencia que ya posee, el público que está fuera de tu alcance vendrá sola’.  Silfwer pone como ejemplo marcas que siguen esta filosofía en su comunicación, como son Apple, Amazon, o Facebook. Todas ellas se centran únicamente en cuidar y ‘mimar’ a sus ya ‘clientes’. Sin embargo, Silfwer apunta que la realidad del sector d ela comunicación es muy diferente, y ‘de los presupuestos de comunicación el 99% se gasta en outbound marketing y solo un 1% en inbound, algo que no tiene sentido en términos de fidelización de los clientes’. Analizamos las tres estrategias que este especialista en comunicación propone para triunfar en 2016.

Digital Intelligence

‘Facebook, Google, WordPress, Apple, Amazon están haciendo ’digital intelligence’ (convertir los datos en inteligencia) porque de este modo están consiguiendo conectar con la audiencia que ya tienen. Pero en realidad lo que están haciendo mejor que sus competidores es que escuchan’, explica Jerry Silfwer. Esta estrategia de comunicación implica, en primer lugar, un proceso de recogida de datos, un análisis de los mismos, y posteriormente, aplicarlos de manera eficiente en las comunicaciones con los usuarios.

Evergreen Content

‘Hacer los contenidos accesibles’. La clave para hacer los contenidos de una marca u organización es tener claro cuál es la primera interfaz a la que acude nuestra audiencia, y esa primera página en la que los usuarios aterrizan no es la página web corporativa de la marca o empresa, sino Google. Sin embargo, Jerry Silfwer aclara que lo que la gente busca en google no son noticias, sino conocimiento. Por eso, seguir colgando tus notas de prensa optimizadas en SEO ya no tiene sentido. La clave es ofrecer contenido de calidad y sobre todo que aporte conocimiento. En vez de hablar de los lanzamientos de tus nuevos productos, tu estrategia de contenidos debería centrarse en explicar para qué sirven tus productos. Para eso, el digital strategist en la agencia sueca Mad Science aconseje que es muy útil pedir a la gente de la propia organización que participe en el proceso de generación de contenidos.

Inbound Communications ‘céntrate en lo que haces’

Es la estrategia que todas las compañías deben aplicar si están realizando un plan de comunicación digital. En este sentido, Jerry Silfwer, destaca la importancia de desarrollar contenidos ‘call to action’, es decir, conseguir que tus audiencias termine por interactuar con la marca. Según este experto en comunicación, el objetivo final de un contenido debe ser que la audiencia termine realizando la acción que tú quieras que haga.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.