En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Podemos y Ciudadanos desvelan sus estrategias de comunicación online para el 20D

estrategia comunicación redes sociales partidos políticos elecciones 20 diciembre

Preparados, listos, a tuitear… Las elecciones del 20 de diciembre son ya oficialmente las elecciones del click. Twitter, Youtube o Facebook serán las armas para conseguir que los votantes se decanten por los nuevos partidos políticos, Podemos y Ciudadanos. Los responsables de la estrategia de comunicación online de ambos partidos han desvelado sus secretos. Si Facebook se convierte en el mejor escaparate para Podemos, Rivera se hace el rey del Trending Topic.

El pasado domingo el debate improvisado entre Pablo iglesias y Albert Rivera en ‘Salvados’ de La Sexta no sólo se convirtió en la primera opción para más de 5 millones de telespectadores (5.214.000 espectadores y un 25,2% de share), también el hashtag del programa fue y fue Trending Topic mundial, #AlbertVsPablo. Esta es la prueba inequívoca de que la comunicación política va más allá del mero espectáculo televisivo y el morbo de ver a dos líderes políticos discutir. El pasado domingo los equipos de Comunicación de Pablo iglesias y Albert Rivera volvieron a rentabilizar al máximo la exposición mediática de los dos líderes en las redes sociales.

seguidres redes sociales partidosFacebook, el arma secreta de Podemos

El casi millón de seguidores de Podemos en Facebook (976.000 me gusta) dejan a sus rivales directos casi sin margen de actuación en la mayor red social. En segunda posición aparece Ciudadanos con poco más de 200.000. Esta parece la prueba inequívoca de que Facebook se ha convertido en el canal estrella para Podemos por su capacidad de alcance, casi 5 veces mayor que el de Ciudadanos o cualquier otro partido político. Precisamente Íñigo Errejón ha hecho uso esta semana del chat de Facebook para responder a las preguntas de los seguidores. En un comunicado, la formación morada ha explicado que el sistema de ‘Preguntas y respuestas’ de Facebook, utilizado por Errejón, prioriza las preguntas más votadas para que se respondan antes y facilita la difusión de las respuestas. Según el partido, han participado más de 3.000 personas, que ha llegado a cerca de 200.000 usuarios y la conversación en directo ha sido seguida por 5.000 personas, pero ya cuenta con más de 50.000 reproducciones.

El Partido Popular y el vídeo como estrategia

Además de la nueva estrategia de comunicación de los líderes del partido en los medios de comunicación, como la omnipresencia en programas de televisión (mención aparte al baile de Soraya Sáenz de Santamaría en El Hormiguero).  En redes sociales el partido popular ha decidido desprenderse de los líderes, poco dados al uso de las nuevas herramientas de Comunicación, como el caso de Mariano Rajoy. La cosa cambia cuando se trata de los materiales audiovisuales. Parece que el PP de Pablo casado le ha cogido gusto a los vídeos virales. El último ha sido el de cortometraje en el que el PP convertía a Mariano Rajoy en el ‘cirujano’ que salva a la ‘agónica España’ de la muerte. Cabe recordar otros vídeos memorables como el de Rajoy ‘dando las gracias a los españoles puerta a puerta’ o hablando en catalán en el cierre de campaña de las elecciones catalanas. Para el olvido queda el videoblog que desde Moncloa lanzaron hace unos meses, en un intento por ‘abrirse’ a la sociedad. El PP siembre opera d ela misma manera con los vídeos. Los presenta con motivo de algún hecho o acto relevante, y los difunde a los medios de comunicación para que sean ellos los que se encarguen de ‘viralizarlos’, nunca desde sus propias plataformas sociales.

Ciudadanos  y la retórica por bandera

Albert Rivera se ha convertido en el ‘niño mimado de la prensa’, dejando de lado al hasta ahora mediático Pablo Iglesias.  Tras las declaraciones de Albert Rivera en las que dio a entender que él apostaba por un debate a tres – C’s, PP, PSOE –, el secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo ha matizado durante un encuentro organizado por la agencia de Comunicación 3AWW que no hemos descartado a Podemos, se están descartando ellos mismos diciendo que no están preparados para gobernar’. En este sentido, la responsable de Redes Sociales de Podemos ha querido añadir que ‘viendo el debate del domingo, se demuestra que a la gente le interesa ese tipo de debate, un debate sin preguntas pactadas, sin cronómetro, un debate más parecido al que se tiene en un bar. Los partidos nuevos hemos entendido esto, pero hay partidos que están envejeciendo a marchas forzadas’.

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en la estrategia de comunicación online de los partidos políticos y ahora, con una campaña electoral a las puertas, cobran aún más relevancia. En ese sentido, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado durante el Encuentro Digital titulado ‘20D: El voto se decide en las redes’ organizado por 3AWW que apuestan ‘por una forma de comunicar en las redes sociales basada en la participación. Nosotros nacimos en las redes sociales, no tuvimos que incorporarnos de una forma forzada, ni adaptarnos a la época de las comunicaciones digitales. Nos basamos en la conversación con los ciudadanos, tenemos un espacio de escucha en las redes que ocupa un lugar central en todas nuestras campañas’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.