En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Tres de cada cuatro periodistas en España trabajan en Internet

La prensa digital se impone a la prensa en papel en la actualidad, ya que el 74,25 % de los periodistas trabajan para un medio online y cada vez menos lo hacen solo en medios escritos (12,85 %). Es una de las conclusiones del ‘Informe sobre las confluencias en la comunicación actual. La relación entre periodistas y agencias en la era digital’, elaborado por Canela PR tras encuestar a 104 periodistas españoles. Según los resultados de este estudio, los profesionales que siguen en activo asisten a la rápida transformación de las empresas periodísticas y los medios que más crecerán serán las televisiones y las radios por Internet (70,87 % y 50,49 %, respectivamente), las redes sociales (64,08 %) y los portales de noticias (38,24 %). En cambio, los medios que seguirán cayendo son los diarios (51,46 %) y semanarios (43,69 %), las revistas generalistas (39,60 %) y las revistas especializadas (19,42 %).

Tal y como reflexiona uno de los periodistas encuestados en este informe de Canela PR, ‘el papel debe quedar para las publicaciones que merezcan la pena ser guardadas. Pero para un diario o una revista que se lee y se tira, es realmente una pena y un gasto ingente de dinero, cuando la gente prefiere la tablet para leer. Adaptémonos a la nueva revolución tecnológica o muramos en el intento’. A esto se añade que la crisis ha empeorado las condiciones de trabajo de los periodistas. El 84 % de los encuestados ha sufrido recortes de presupuesto; el 83 % tiene más carga de trabajo; el 79 % cuenta con menos tiempo para investigar; el 77 % sufre precariedad laboral; y el 70 % ha visto disminuir la calidad de su trabajo. No hay que olvidar que 11.145 periodistas han sido despedidos desde 2008 según la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE).

periodistas internet canela pr

Dudas sobre la calidad y viabilidad de los medios digitales

Ante el auge digital, el 76,9 % de los periodistas españoles piensa que editar un blog propio es una salida laboral, algo acorde con la evolución del sector en los últimos años. Desde 2008, 284 medios (sobre todo revistas, diarios y televisiones) han cerrado en España según la Asociación de la Prensa de Madrid, mientras que se han creado más de 300 publicaciones online. Sin embargo, existen discrepancias sobre la calidad y viabilidad del nuevo periodismo.

¿Consideras los blogs como una opción laboral?

Mientras uno de los encuestados recuerda que ‘Blog no es sinónimo de gratis ni de falta de calidad. Es una herramienta más a disposición de quien quiera usarla, periodistas o no. Y su productividad y beneficio económico dependerán de la calidad del contenido’, otro lamenta que los blogs ‘No son de fiar, puede escribir cualquiera y publicar contenidos poco veraces y poco documentados’. Un tercer encuestado define así los contenidos de Internet: ‘Triunfan los titulares de ‘recetas’ (como hacer esto o lo otro, las diez mejores, etc.) y las noticias vacuas (un cerdo chino ha parido una cría rosa). A menudo me planteo si debo quedarme en la anécdota’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.