En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Ceses, fugas y vacantes: estos son los dircom detrás de las empresas de moda en España

¿Quienes son los directores de comunicación de marcas y empresas de moda en España?

Mientras Blanco se reestructura y busca director de comunicación, Pepe Jeans pierde el acento español. ¿Quiénes son los directores de comunicación de las empresas de moda y la industria textil más importantes en España? ¿Cuál es el perfil de los responsables de relaciones públicas y marketing de las grandes empresas del sector en España?

Amancio Ortega se ha colocado como el hombre más rico del planeta según la lista que publica anualmente la revista Forbes. Sin embargo, el imperio textil español no ha pasado precisamente por su mejor momento en los últimos años. Algunas marcas de moda han visto cómo gigantes del low cost como Primark les arrebataban terreno y otras, como Blanco, casi desaparecen en medio de la crisis. En este panorama, son muchos los responsables de comunicación que se han ido moviendo de empresa, en busca de un futuro mejor. Repasamos los directores de comunicación de las empresas del sector textil y de moda más importantes en España.

El Imperio Inditex

No solo el imperio de la moda española, Inditex, cuenta con un extenso departamento de comunicación. Entre sus filas la empresa de moda más importante de España cuenta con Jesús Echevarría Hernández como director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de INDITEX. Desde el año 2005 Echevarría es el máximo responsable de la comunicación del grupo de moda. Hasta su incorporación a Inditex ocupó la Dirección de Comunicación en España del grupo Altadis.  Con anterioridad había ejercido distintos cargos directivos en dos grupos editoriales, Taller de Editores y Hachette-Filipachi.  Trabajó en El País, ABC y la cadena Ser, entre otros de los principales diarios y emisoras de radio españoles.

mango director de comunicaciónMango

El otro de los imperios de la moda española, Mango, también ha sabido capear la crisis. La empresa de moda se ha situado a la cabeza de la industria con Guillermo Corominas, como director de Comunicación global de la marca, bajo su responsabilidad están también ela publicidad, el marketing online y marketing directo.

Cortefiel

La directora de Comunicación del Grupo Cortefiel, Bárbara Rodríguez, estudió Económicas en la European University y, posteriormente, cursó un Máster en Dirección Comercial y Marketing en el Instituto de Empresa. En el cargo desde 2007, la directiva había trabajado anteriormente en el departamento de Marketing de HSBC y fue Ejecutiva de Cuentas en Bassat Ogilvy Comunicación.

BORJA CASTRESANA DESIGUAL FITURDesigual y Tous, comparten algo más que el acento catalán

Dos de las empresas más importantes del sector de la moda en España han compartido algo más que estrategia de crecimiento internacional. Tras la salida de Manel Adell de Desigual en 2013, donde poseía el 30% de las acciones de la compañía, además de ser vicepresidente, comenzaron los movimientos en la cúpula del poder de la marca. Una de las primeras en abandonar el barco fue  la directora de marketing, Ana Cabanas, de quien dependía también la comunicación. Tras un pequeño paso por una empresa de moda, Cabanas fichó como CMO de Tous, a nivel global, desde donde dirige tanto el área de comunicación como de marketing de la empresa de joyas y moda catalana. En Desigual el director de Comunicación y Marketing  desde 2013 es Borja Castresana, quien a su vez había desempeñado mismo cargo y papel en Pronovias.

Pepe Jeans pierde el acento español

Este año la marca de moda Pepe Jeans dejaba el acento español de la mayoría de sus accionistas, y la familia más rica del Líbano se hacía con la propiedad de la compañía. En lo que a su comunicación se refiere, al frente continúa el español Cesar Glaria como responsable de relaciones públicas de la marca. Anteriormente había trabajado para Louis Vuitton y la agencia de Comunicación Globally.

Blanco, a la caza de un director de Comunicación que relance la marca

Posiblemente Blanco haya sido una de las empresas del sector de la moda español que peor haya soportado la crisis. La empresa entró en concurso de acreedores, y parte de su deuda se resolvió con la entrada del grupo saudí Alhokair. En lo que respecta a su comunicación, la empresa –en plena reorganización- se encontraba buscando un nuevo director de comunicación que relanzase la imagen en decadencia de Mango. Por el momento no hay nada oficial. El que sí decidió abandonar el barco de Blanco  fue Guillermo Martínez, director de marketing de Blanco, quien se fue a Sociedad Textil Lonia S.A., que integra a las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera. El director global de comunicación y marketing de estas dos empresas es Santiago Lameiro desde hace 15 años.

Camper

Uno de las marcas de éxito a nivel global es sin duda Camper. La empresa de calzado cuenta con Andrea Cortés De Lacour como responsable global de comunicación. 

igancio martinez adolfo dominguez rrpp

Adolfo Domínguez

Ignacio Martínez es el responsable de comunicación de la marca Adolfo Domínguez, asiduo a los saros de la socialité y con una larga trayectoria en el sector de la comunicación en el sector lifestyle.

MARYPAZ

María González Mediavilla es la responsable del Área de Marketing y Comunicación en MARYPAZ, la marca de zapatos que ha revolucionado el mercado por sus precios competitivos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.